sábado 18 de agosto del 2018

La Banda Sinfónica homenajea a Leonard Bernstein

El Segundo Concierto de Gala Temporada 2018 de la Banda Sinfónica de La Pampa tendrá lugar el viernes 27 de abril a las 21.30hs. en el Teatro Español de Santa Rosa, con entrada libre y gratuita. 

berstein

Con la dirección artística de Manuel Gerez, en esta ocasión los músicos brindarán un homenaje al pianista y compositor Leonard Bernstein, y contarán con la participación especial como solista invitado, del Maestro Emiliano Barri en saxofón alto.

El Ciclo Conciertos de Gala de la Banda Sinfónica, es organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa y cuenta con el auspicio de la Municipalidad de Santa Rosa.

Programa

Motiva esta presentación, brindar un homenaje al genial pianista, director de orquesta, educador y compositor Leonard Bernstein, en conmemoración de celebrar el centenario de su nacimiento.

Además, se suma la presencia como solista invitado, del destacadísimo saxofonista Emiliano Barri en la interpretación de la “Suite Argentina” para saxofón y Banda Sinfónica del compositor Víctor Scavuzzo: a) De mi tierra (Aire de Zamba), b) Domadores (Aire de Chacarera), c) Recuerdos (Milonga campera), d) Gaucho (Malambo); cuatro hermosas danzas con genuino aire nacionalista, envueltas en un lenguaje y texturas llenas de color y calidez.

Bernstein: West Side Story y Obertura de Candide.

De Bernstein se abordarán dos de sus obras emblemáticas: “West Side Story”, selección del musical con guión de Arthur Laurents, letras de Stephen Sondheim y coreografía de Jerome Robbins. La selección incluye obras muy populares como "I Feel Pretty", "Something's Coming", "María", "Tonight", "One Hand, One Heart", "Cool" y "América".

El musical es una adaptación de la obra de William Shakespeare Romeo y Julieta; ambientada en la ciudad de Nueva York a mediados de los cincuenta, explora la rivalidad entre dos pandillas callejeras de adolescentes de diferente origen étnico. Se estrenó el 26 de septiembre de 1957 en el Teatro Winter Garden de Broadway. Su producción inspiró la película West Side Story (1961); ganadora de varios premios, dirigida por Robert Wise y Robbins, y protagonizada por Natalie Wood, Richard Beymer, Rita Moreno, George Chakiris, Russ Tamblyn y David Winters.

En el año 1984 Bernstein decidió grabar el musical, dirigiendo su composición íntegra por vez primera. Previamente ya había dirigido y grabado la suite instrumental "Danzas sinfónicas de West Side Story" en 1961, al frente de la New York Philharmonic (CBS), y en 1983 con Los Angeles Philharmonic (Deutsche Grammophone).

Completará el programa la ejecución de la Obertura de Candide , opereta cómica basada en la novela homónima de Voltaire, en versión original de Clare Grundman para Banda Sinfónica.

Emiliano Barri

Estudió saxofón con Diego Maurizi en el Conservatorio Julián Aguirre de Banfield, con María Noel Luzardo en el Conservatorio Nacional C.L. Buchardo, y con Arno Bornkamp en Holanda.

En el año 2003 obtuvo el primer premio del concurso para Jóvenes Solistas organizado por la Banda Sinfónica de la UBA, debutando en el salón principal del Teatro Colón de Buenos Aires.

A comienzos de 2005 formó el Cuarteto de Saxofones 4mil con el que sigue en continua actividad, habiéndose presentado en distintos auditorios a lo largo del país y con el que ha ganado primeros premios en importantes concursos de música de cámara. Desde su creación el cuarteto tiene como proyecto fundamental comisionar, estrenar y difundir la música argentina original para dicha formación.

Ha tocado como solista e impartido clases magistrales en diversas ciudades de Argentina, Brasil, Costa Rica, México, Perú, Uruguay, Cuba, Ecuador y en Mallorca, España.

En la actualidad es 1º saxo tenor solista de la Banda Sinfónica de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y se desempeña como docente en la Universidad Nacional de Artes y en el Conservatorio Superior de Música de Buenos Aires “Astor Piazzolla”.

Desde 2017 es artista de la firma fabricante de saxofones Selmer Paris.

Como extensión de su actividad solista es normalmente requerido para cubrir partes de saxofón en la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, Orquesta Sinfónica Nacional y Orquesta Estable del Teatro Colón.

Ha trabajado bajo la dirección de maestros como Charles Dutoit, Ira Levin, Gerardo Gandini, Tim Murray, Lalo Schifrin y Arturo Diemecke.

Emiliano Barri

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

logo

La Pampa // Argentina

NO TE PIERDAS LAS ULTIMAS NOVEDADES!
CONECTA CON NOSOTROS.