viernes 15 de diciembre del 2017

LAS XV DE TELÓN

Rosario.gif

La hija del aire.

Tiene nombre de virgen y presencia de femme fatale; es bailarina y actriz, y ha fusionado ambas disciplinas en la danzateatro; podría actuar tanto en una pieza del neorealismo italiano de los ‘50 como en una sórdida road movie exploitation; o ser la chica de King King, o Lady Macbeth, o la Desdémona esposa del moro de Venecia, todos personajes signados con una carga trágica. Ha participado en una treintena de producciones teatrales ¿Quién es?

Es la hija del aire, pero asienta muy bien los pies sobre la tierra, cuando se posa sobre ella. Alma libre en un mundo material.

María del Rosario Torres -de ella estamos hablando- está destinada a la tragedia, en términos empíricos, pues con hondo dramatismo elije reproducir las obras que interpreta, sea de la disciplina que fuere. No en vano admira a autores e intérpretes que van absolutamente en este sentido. Afirma, con la convicción de quien sentencia, que “el teatro me salvó la vida”. Digamos que la “tragedia” ha sido su atuendo para escapar del horror, hacia otros universos donde no hay dolor; y pegarse de vez en cuando una vuelta por éste.

Con esta serie de entrevistas encuadradas en la sección Las XV de Telón, intentamos que los artistas, hacedores culturales y personas de buen espíritu relacionadas con las artes y el espectáculo, se miren a sí mismos y muestren lo que hay dentro a nuestros lectores. Quizás parezca un “juego”; y eso está bien.

1. ¿Cuál es la rama en la que mejor se desenvuelve? ¿Por qué?

En el teatro, danza creativa, la experimentación y búsqueda con el cuerpo. Porque me resulta más cómodo poner el cuerpo, que la palabra. Creo más en lo que el cuerpo tiene para decir, que la palabra y su razonamiento.

2. ¿Y cuál la que más le intriga y le gustaría participar?

El cuerpo siempre me intriga, dejar de lado la razón y la lógica para trabajar directamente con el inconsciente; creo que ahí está la verdad, el psicoanálisis, los sueños, siempre estoy buscando-me ahí.

3. ¿Qué es lo que debe transmitir un artista?

Verdad, le pertenece a él esa tarea, revelar la verdad sin piedad.

4. ¿Quién o quiénes son sus predilectos?

Ufff... qué difícil elegir, soy bastante trágica, dramática, me gusta mucho el teatro de la crueldad de Antonin Artaud, el impacto de la violencia en el espectador, el Grotesco de Armando Discépolo, Mary Wigman con su Danza expresionista. Te darás cuenta que sigue siendo el cuerpo el que habla, con sus distintas formas, con su enorme capacidad de percibir, sentir y emocionarse, sin decir una palabra, solo hay que observar.

5. Fuera del Arte y la Cultura ¿cuál es su actividad fetiche?

¿Fetiche? Jaja. Fuera del Arte y la Cultura, mi actividad es lidiar con mis TOC (Transtornos Obsesivos Compulsivos).

6. Si pudiera cambiar algo ¿qué sería?

El autoritarismo.

7. ¿En qué época le gustaría vivir?

En ninguna, ni siquiera en la que estoy. Me gustaría vivir en un mundo lleno de niños y de sueños.

8. ¿Cuál ha sido su mayor satisfacción?

Parir.

9. ¿Qué cosas la inspiran o la ponen en positivo?

El amor, la humildad. Encontrarme con gente que busca lo mismo que yo.

10. ¿Y cuáles logran el efecto contrario?

La injusticia, el poder.

11. ¿Cómo le gustaría que la recuerden?

Jajaja, ni me interesa que me recuerden.

12. ¿Cuáles son sus virtudes?

Tener una gran capacidad de percepción.

13. ¿A qué personalidad le gustaría parecerse?

A ninguna.

14. ¿Por qué cosa dejaría todo?

Por mi hijo.

15. ¿Cuál es el lema que sustenta su existencia?

Pensar y estar en otra realidad. El teatro me salvó la vida; encontré en el teatro, a través del juego, el poder para escapar de la realidad violenta de mi infancia, creaba superhéroes para salvar a mis hermanos menores y les enseñaba a luchar, así sobreviví…

Rosario_interior02.jpg

Rosario Torres actualmente dicta clases de teatro en la tecnicatura de Danza del Centro Municipal de Cultura y está participando en el rodaje de Punto G”, una serie realizada por el Centro de Producción Audiovisual de la UNLPam, trabajo que “narra en primera persona historias de vida, atravesadas por patrones culturales, estereotipos de género, violencias y estrategias de supervivencia de las mujeres.” El capítulo que protagoniza Torres está dedicado a la prostitución, explotación sexual y trata de personas.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

logo

La Pampa // Argentina

NO TE PIERDAS LAS ULTIMAS NOVEDADES!
CONECTA CON NOSOTROS.