miércoles 20 de septiembre del 2017

TRAS LA OBRA

19668363_2005702292789171_1350268181_n.gif

Singulares materiales delineando el proceso creativo

Los artistas suelen tener una visión muy agudizada y perspicaz, y son capaces de notar y asimilar detalles y elementos de la cotidianeidad que para muchos pasan desapercibidos. Esta disposición es especialmente notoria en Juan Ricardo Wiggenahauser, -nuestro entrevistado en la sección- quien con ojo minucioso descubre y selecciona en la naturaleza, recorriendo el campo, singulares materias primas como barba de trigo, chala, raíces y otros elementos que luego constituirán su obra. También en sus trabajos aplica técnicas de hilado, teñido y telar. Entrelaza tejiendo materiales y fibras que revelan vibraciones esenciales, íntimas y fuera de uso habitual, y que ponen de manifiesto en sus exquisitas composiciones una gran sensibilidad artística.

El artista, oriundo de la localidad de Winifreda, ha construido su carrera y recibido importantes reconocimientos dentro de la arquitectura, como así también en el campo creativo del diseño textil. Ha sido seleccionado en 23 Salones Nacionales e Internacionales. Ha realizado 22 muestras individuales y ha participado de 30 colectivas. Obtuvo 20 premios Nacionales e Internacionales por sus trabajos, caracterizados por el acento en el detalle y la sutileza.

wigge3

Hoy, en Tras La Obra, la sección que busca revelar parte de ese universo que fluye en la obra, y que nuestros entrevistados ponen en palabras, es Wiggenhauser, este talentoso y perceptivo artista, quien aceptó con gusto participar de este intercambio, y se explaya ahondando en los cómo y por qué de su hacer artístico.

¿ Qué técnica utiliza en su trabajo y por qué?
La técnica que utilizo para crear superficies es muy variable debido a los materiales que se van entrelazando en la composición de cada obra y por lo flexible de las fibras.

¿ Qué fue lo que definió su vocación ?
No se si definirlo como vocación, si mi interés de incursionar en la pintura iba aumentando desde mi estudio secundario y luego a investigar materiales que me llevaron al tramado de los mismos .
El contacto con artistas textiles en salones fue lo que me reforzó el camino para profundizar el Arte Textil.

¿ Cuál es su formación ?
Mi profesión es arquitecto. Comencé a ver mis primeras urdimbres - tramas y trabajos realizados con una gran amiga tapicista en Capital Federal mientras estudiaba y con Rosa Maldonado en hilado y uso del telar, y luego comencé a caminar con mis propios medios.

¿ Fusiona usted su disciplina con alguna otra manifestación del arte o la cultura ?
Si, se complementa con la Arquitectura ya que lo textil o arte textil es parte y juega mucho con los espacios en el diseño arquitectónico.
En el comienzo de la Humanidad lo textil fue el primer elemento para cubrirse y crear espacios habitables.

wigge2

¿ Qué temas son los que más le interesan ?
Hablar de temas es un poco difícil, prácticamente son abstractos que me los ofrecen los materiales que utilizo, pero tienen vida y nombre.
Se van creando, sin bosquejos y sin tiempo de terminación, suelo tener dos o tres trabajos abiertos, creando en cada tiempo necesario y motivado. Muchas veces se van realizando cambios al materializar la obra.

¿ De qué se alimentan sus procesos creativos ?
Los materiales son los que me marcan los procesos creativos, materiales autóctonos de la zona que utilizo y de la investigación de los mismos, el color, flexibilidad, armonía de entrelazar cada fibra para llegar a un todo.

¿ Cómo describiría su estilo ?
Utilizando distintos tipos de fibras no puedo definir un estilo, solo surgen figuras abstractas en el momento de la creación.

¿Qué es lo que le deja cada obra ?
Seguir creando, evolucionando, cada obra terminada me da un nuevo empuje para una nueva, y van creciendo solas.

¿ A quién admira ?
Admiro a las personas que se sorprenden, se preguntan ante el arte de su creación, aquellos que investigan visualmente y ofrecen resistencia de no querer salir frente a la obra. Admiro a grandes Tapicistas Argentinas como Silke, Mimi Bujalter, Gracia Cutuli .

¿ Qué significa para usted el arte ?
Es una comunicación, un expresar del artista para que sea visualizado e interpretado por el observador, un lenguaje de intercambio.
El Arte siempre está vigente y trasciende las fronteras y va formando lazos de comunicación, y desde la historia siempre está presente en cualquier disciplina.

wigge4

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

logo

La Pampa // Argentina

NO TE PIERDAS LAS ULTIMAS NOVEDADES!
CONECTA CON NOSOTROS.