domingo 09 de diciembre del 2018

Tras la Obra

Pablo Salazar "Groone" lo dinamita.

Pablo_Salazar00.jpg

En los trabajos de Grooone habitan reminiscencias al comic de los ojos salidos para afuera, pero también particulares calaveras, singulares personajes lisérgicos, tipografía del grafiti vieja escuela, un viraje por el hiperrealismo e inclusive metamorfosis hombre-animal. Perros que hablan, un chico con una pileta en la cabeza o un asado beatnik encuentran el hilo principal en la explosión del color, que -sumado al particular uso de los materiales (pinturas, básicamente)- dan como resultado una obra imposible de pasar desapercibida; sobre todo porque las paredes donde están estampadas, impactan.
Integrante de ese combo que es Hermanos Cebadelli, el proyecto de intervenciones urbanas que “atacó” tiempo atrás, Pablo Salazar (el alter ego humano de Grooone), nos hace entrar en su cocina y nos muestra cómo se ve su mundo desde adentro.
Bienvenidos al Tras La Obra de este artista inquieto, explosivo y tecnicolor.

Pablo_Salazar06.jpg

¿Qué técnica utiliza en su trabajo y por qué?

Generalmente utilizo técnicas clásicas, dibujo con grafito, carbonilla o pasteles tiza en claroscuro; y pinto con óleo modelado y acrílico o látex más yuxtapuesto el color, por la velocidad de secado. Esto significa que hay una tendencia a los pasajes de luz y sombra en un solo color o en varios, con más o menos nivel de terminación en el pasaje.
Por otro lado el grabado como disciplina ofrece un sinnúmero de técnicas muy atrapantes, yo utilizo la más clásica o más conocida, que es la xilografía.
Las últimas técnicas mezclan e incorporan diferentes materiales derivando en una técnica mixta.
El porqué tiene que ver en parte por mi educación académica y por otra parte, por las diferentes técnicas en las que he experimentado en veinte años de trabajo.

¿Qué fue lo que definió su vocación?

La madurez supongo; en un determinado momento todo se dio para profesionalizar algo que había estado siempre. También influyó que en la adolescencia pude conocer personas que están en la producción artística o el estudio del arte, esto hace que se puedan aprender vías de trabajo y perfeccionamiento.

¿Cuál es su formación?

Tengo formación académica en arte, primero en el Instituto Provincial de Bellas Artes y luego en el CREAr. Este tipo de educación genera un emparentamiento con las diferentes disciplinas visuales y con la pedagogía para la práctica docente.
Por otra parte nunca le escapé a la formación práctica, esa que se encuentra en el hacer y en la relación con los pares y en proyectos colectivos o individuales de arte. Podría decir en este sentido que tuve una fuerte educación informal y que la educación formal completó y pulió de alguna manera eso que ya estaba.

¿Fusiona usted su disciplina con alguna otra manifestación del arte o la cultura?

Siempre trabajé interdisciplinariamente, desde chico. Hice teatro, investigué las posibilidades musicales hasta llegar a lo visual donde emparenté con la escenografía, el diseño gráfico, las intervenciones públicas y la gestión cultural vinculada a la Plástica.

¿Qué temas son los que más le interesan?

En la obra plástica me interesa enfatizar la estética y el desarrollo técnico en mayor medida. Las temáticas muchas veces rozan lo fantástico, mitológico y personal.

¿De qué se alimentan sus procesos creativos?

De lo que he vivido. La visión que se pone en una obra tiene una vinculación vivencial en la mayoría de las veces, y hace que aquello realizado pueda decir algo y llegar a la gente. También influye mucho lo que uno ve, lo que se masifica en el mundo del arte que influye de una manera u otra.

¿Cómo describiría su estilo?

Diverso.

Pablo_Salazar05.jpg

¿Qué es lo que le deja cada obra?

La obra va dejando lo experiencial de hacer; con cada obra se resuelve un enigma sobre este oficio.

¿A quién admira?

Admiro a las personas que producen, las que toman el compromiso con la expresión artística y trabajan y se superan; admiro eso por sobre todo.

¿Qué significa para usted el arte?

Para mí el arte es mi vida y el de mi familia, es un bien que perdurará para siempre, creo también que es la máxima expresión de la subjetividad, es un mundo de diversidad por el cual una persona o autor puede dar a conocer visiones de la realidad que no todos ven o sienten.

Algunos datos:

Desde el año 1998 ha realizado más de 50 exposiciones colectivas en La Pampa y Buenos Aires y 5 exposiciones individuales, ha realizado además del perfeccionamiento académico, cursos y capacitaciones con reconocidos artistas que van desde Pablo Bernasconi, el Chango Farías Gómez, Coloquios internacionales y capacitaciones en teatro e interdisciplina en la educación artística. Desde hace 17 años es Empleado de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Santa Rosa, donde ha realizado tareas de docente mayoritariamente en el programa “Educar en Cultura”, como así también de Curaduría de las salas de exposición del Centro Municipal de Cultura (2003-2006). Es Escenógrafo y Organizador en veladas de gala.
En conjunto ha realizado dos encuentros nacionales de arte urbano en los barrios Río Atuel y Butaló de Santa Rosa.
En la actualidad forma parte del Programa Provincial de Educación Interdisciplinar como docente de Artes Visuales.

Pablo_Salazar07.jpg

logo

La Pampa // Argentina

NO TE PIERDAS LAS ULTIMAS NOVEDADES!
CONECTA CON NOSOTROS.