lunes 12 de noviembre del 2018

EL CONVERSATORIO

 

Juan_Olivera_rotador.jpg

El Juan de las Milongas.

Componer como ir amalgamando en un bastidor imaginario cada pedazo de idea hasta formar la “obra”. A su vez se reescribe, en cierta forma, cuando se presenta, cada vez.

Jugar con las palabras para que nazcan poemas, como jugar con las notas para ver crecer canciones. En ese lúdico devenir se basa la composición musical, simplificando la ecuación. Es ese juego libre en el que cada creador se inventa las reglas. ¿De un poema hacia una melodía, o es la música –primero- la que marca el ritmo de la letra? ¿Cuándo intuir que “ya está”? ¿Qué hay de cierto en que una obra la termina el “público”?

En esta sección intentaremos conocer y entender el proceso creativo que antecede a las canciones, pero también a las interpretaciones; porque un “cantante” o un “intérprete” realiza una “dramaturgia” de la canción, le agrega su visión, su color, su opinión: le da una tonalidad que la hace irrepetible, la transforma, la empuja a la adultez, la embellece. O la condena.

Pretendemos decodificar estos interrogantes con nuestros creadores, entendidos por quienes escriben e interpretan música. No es el objetivo desentrañar el misterio de la creación, pero si intentar entender el proceso creativo como una mixtura de inspiración y trabajo. Es por eso que convocamos a músicos pampeanos o con raigambre aquí para que nos ayuden.

Juan Olivera nació en 1984 y desde muy chico comenzó a arrimarse a la música. Hoy, con una trayectoria cercana a los veinte años, ha sembrado y cosechado en abundancia: cuenta con un repertorio de creación extenso sobre los poemas de Juan Carlos Bustriazo Ortiz y con otro tanto de composiciones en guitarra instrumental que abarca desde la música tradicional a la fusión latinoamericana.

En 2017 participó del festival Guitarras del Mundo, con una creación en guitarra, y presentó también el espectáculo “Es tu lengua quien lo canta…” segunda entrega de canciones a partir de las poesías de Bustriazo Ortiz.

El 2018 está siendo uno de los años más fructíferos, en este campo que es la vida. Lo empezó con la gira de presentación de “Cuando la poesía se hace canto” por las localidades profundas de la comarca pampeana. Pero, su innata inquietud no le permite quedarse con sólo eso.

Es por eso que plantea talleres de percusión aquí y allá, es investigador autodidacta de los movimientos culturales, sobre todo afro y latinoamericanos y –por supuesto- un excelente ejecutante de la guitarra. Se ha perfeccionado en La Plata, Perú y Uruguay. También incursiona en la luthería de instrumentos, tanto de cuerda como de percusión, ramas estas de las cuales también es docente y tallerista, ya que ha incorporado la didáctica con sus estudios en la Facultad de Bellas Artes de la universidad de La Plata y en la Escuela de Artes de Berisso, provincia de Buenos Aires.

Pero por si esto fuera poco, también se encuentra preparando la edición de un libro de partituras y tablaturas de sus composiciones en guitarra instrumental latinoamericana.

¿Cómo empieza su afición a la música?

Mi afición comienza desde la escucha primeramente, antes de nacer seguro, en la panza de mi madre. Luego, ya cuando pude ejercer mi voluntad física a los 4 ó 5 años, armaba unas baterías o percusiones con tachos plásticos y ollas en el patio de casa para poder divertirme y explorar ideas de ese momento seguramente, no recuerdo bien qué pasaba por mi mente en ese allí ya que fue hace mucho!

¿El músico nace o se hace? ¿Por qué?

El músico en mi caso se hace día a día, es un trabajo u oficio en mi, que lo desarrollo en la práctica y en la teoría, es una actividad artesanal que se basa y hace en los recursos del sonido, por eso creo que se hace y se aprende como todo oficio u actividad. Todo conocimiento es susceptible de ser adquirido y mejorado, esa es mi teoría con respecto a esto.

¿Qué artistas han influido en su vida?

Muchísimos, tantos que no alcanzaría una revista para nombrarlos. Muchxs anónimxs y muchxs famosxs, muchxs amigxs y otrxs no tanto.

¿Las musas existen? ¿En dónde encuentra inspiración?

No sé si existen, no las he visto, pero que las hay las hay jajaja…. Mi inspiración llega en la conexión con el instrumento, el momento en que puedo abstraerme del pensamiento cotidiano y rutinario. Sucede que muchas veces hay imposiciones sociales que no nos dejan conectarnos con nuestro Ser interior. Puede ser caminando por la calle o en mi cuarto, en la cocina, comedor, no hay lugar especifico, sí estados de creación, eso depende de muchas variables: el estado de ánimo, el tiempo disponible, al ser un gran momento de entrega al juego, la prueba y la abstracción, no es cualquier momento en mi.

La industria musical jamás hubiese imaginado hace algunos años que existirían “plataformas” donde publicar. ¿Qué hay de bueno y de malo en Internet para la música y los músicos?

No sé si hay “contras”, me parece súper favorable que te puedan escuchar en China o Finlandia mediante estas redes, cosa mucho más difícil en otros tiempos pasados. Y también poder conocer otras músicas, viceversa, de otros lugares del mundo, comparar y ver las similitudes de lxs seres humanos en todo el globo que habitamos.

¿Cuáles son sus retos profesionales más inmediatos?

Presentar mis propuestas y sostener esta labor sin sufrir y herirse en el intento, tratar de disfrutar lo que se hace, esa es mi meta. Y poder dejar una semilla impresa en la persona que escucha mis músicas, que pueda transformar al que la escucha, para bien por supuesto.

Describa el proceso creativo que desarrolla para llegar a una obra

Nunca es rutinario, no hay formas. Si me lo pregunto no sabría decir cómo es que surge lo que surge, prefiero mantener el misterio, es un estado creativo que voy sintiendo, pasando los sonidos por mis sensores que me indican qué es lo que me agrada y va quedando impreso, así sería.

¿Utiliza la tecnología? ¿De qué manera?

Si, la utilizo para grabar y escuchar lo que surge. Hoy en día hay muchas posibilidades tecnológicamente hablando, pienso seguir experimentando y jugando con eso.

¿Cuál fue el consejo que le cambió la óptica?

“La obra nunca está terminada”. No sé dónde escuché esa frase pero me gustó tanto que es mi forma de vida ya…..jajaja

¿Qué es lo mejor que ha hecho?

Viajar y conocer lugares y gentes, aromas y formas diversas.

¿Qué canción le gustaría que fuera suya? ¿Por qué?

Ninguna más que las que hago y haré…. Con eso se conforma mi ansiedad posesiva.

¿El arte es una forma de hacer política? ¿En qué sentido?

Sí, si tenemos en cuenta al ser humano desde la mirada de ser político, pienso que sí. No sé bien de dónde surge esa teoría, la manifestación cultural o el ser espíritu/cultural lo llamaría yo. Y tendría más sentido quizás para mi el hecho de plasmar en una obra o manifestación un pasaje momentáneo de un ser.

¿Con qué dupla compositiva se siente profundamente identificado?

Ortiz-Olivera en este momento me atrapa, que es lo que más estoy escuchando y me identifica…jeje (aunque suene autobombo es la verdad). Hay muchos buenos solistas que se encargan de todo muy bien…

¿Cuál es la canción perfecta?

La que transforma y hace vibrar el alma, cada cual encuentra la suya.

¿Qué le gustaría que le preguntaran?

Quieres venir a presentar tu trabajo a ………..(tal lugar)???? Eso sería bueno…

En este sitio web hay material de Juan Olivera para disfrutar.

logo

La Pampa // Argentina

NO TE PIERDAS LAS ULTIMAS NOVEDADES!
CONECTA CON NOSOTROS.