sábado 15 de diciembre del 2018

LAS XV DE TELÓN

Hostil_rotador.jpg

Nadar en el mar Di Nardo.

La idea es hacer interactuar a los artistas, hacedores culturales y personas relacionadas con las artes y el espectáculo, con los lectores de Telón Pampeano. A la vez también se pretende que con este sondeo los propios consultados “descubran” rasgos de su personalidad y de su trabajo que quizás estaban un poco más abajo de la superficie. Es por ello que homenajeamos con esta sección al imbatible “Cuestionario de Proust”, aggiornándolo a la temática y los personajes que nos interesan, para que conozcan facetas guardadas, para que confirmen suposiciones y/o para que se entretengan con las respuestas.

Carola Di Nardo Montalvo nació en Santa Rosa, La Pampa, es escritora, lo cual se adivina como el resultado de una formación académica con las Ciencias Humanas, pero inicialmente por la educación y los elementos recibidos en casa.

Formalmente es “Archivera” y “Técnica en Comunicación Institucional”, aunque pareciera que su destino está más bien fuera de las oficinas: dicta talleres de escritura creativa, narrativa y creatividad; aunque –justo es decirlo- el academicismo le ha permitido desarrollar el método –y la metodicidad- que ya traía en el ADN. Esto exuda en sus libros, que son dos: “Colecciones”, uno de cuentos elaborado como trabajo colectivo y artesanal por el grupo Fragua, en este 2018; y “Debajo de tus pies nada”, una novela. publicada por Ediciones De La Travesía en el 2014.

Pero también ha participado de varias antologías y, es de destacar, en la dramaturgia teatral, con “Lo hostil habita en mi”, la obra estrenada en junio de 2018 por el grupo La máquina teatral y recibida con gran aceptación (fotos).

1. ¿Cuál es la rama en la que mejor se desenvuelve? ¿Por qué?

La literatura es el lugar en el que más tiempo estoy. Quizá sea donde mejor me desenvuelvo, por insistencia. A través de la escritura pero también de la lectura. Desenvolverse bien en algo implica una certeza de hacer algo bien. No sé si la tengo. Sé que buceo y busco y la palabra es la materia con la que puedo encontrar cosas en mí que desconocía. También como tejido es encontrarse con otres. Me comunico mejor si hay un buen texto en el medio y conecto (seguro) con las y los que nadan las mismas aguas.

2. ¿Y cuál la que más lo intriga y le gustaría participar?

La música, sin dudas. Lamento que de chica no me hayan obligado a aprender a tocar un instrumento. A veces me pienso cantante y soy feliz. Otras pienso dejarlo para una próxima vida, pero después me arrepiento. Me parece un pensamiento tan cruel.

3. ¿Qué es lo que debe transmitir un artista?

La ética es lo más importante para mí. Tiene que ver con qué transmitir pero también con el cómo y con el trabajo previo del artista con su material en proceso. Todo artista debe tener el valor de entrar en su propio mundo, descubrirse, sorprenderse, abrir los ojos y observar la realidad, mirar a los ojos, y después tratar de hacer con eso lo que pueda. Si no intenta ser otra cosa, si de verdad se atraviesa a sí mismo y a su realidad en el momento de crear, lo que transmita será también un manifiesto sobre su modo de ver el mundo. Por esta razón su vida y su obra van por el mismo camino y eso me parece que es relevante.

4. ¿Quién o quiénes son sus predilectos?

Me he dado cuenta de que tengo cierta fascinación por los escritores que se sintieron cautivados por otros lenguajes: Clarice Lispector, Marosa Di Giorgio, Silvina Ocampo, Juan Rulfo, Manuel Puig, James Joyce, Julio Cortázar y puedo seguir… La plástica, la actuación, la música. Creo que eso es lo que más me gusta, cuando la literatura se alimenta del deseo de otros lenguajes.

5. Fuera del Arte y la Cultura ¿cuál es su actividad fetiche?

Coser a máquina. Desde hace un tiempo tengo la máquina de coser rota y lo siento como un enorme agujero en lo cotidiano donde caen deseos de cortinas, bordados, libros de tela, juguetes.

Me acordé de algo: todavía conservo la máquina de coser Singer de hierro a pedal y mesa de madera que era de mi abuela paterna. Esa tampoco funciona ahora. Mi papá me contaba que cuando era chico jugaban con su hermano a correr carreras con la máquina: dibujaban un recorrido en una hoja y la pasaban por la máquina de coser como si fuera una tela, a toda velocidad. Tenían que hacer con la puntada de la máquina el recorrido que habían dibujado y que quedaba marcado por los agujeritos que hacía la aguja. El que mejor lo hacía, ganaba. La velocidad era muy importante. Me imagino a mi abuela espiándolos sin que se den cuenta para no tener la obligación de retarlos.

6. Si pudiera cambiar algo ¿qué sería?

Me angustia mucho el modo en que el capitalismo nos lleva a relacionarnos, como seres humanos, con la naturaleza. Creo que el capitalismo es el mal de nuestra época. Si pudiera cambiar algo sería eso. Quizá es demasiado general. No sé si responde a la pregunta.

7. ¿En qué época le gustaría vivir?

La pregunta me hace acordar a la película “Medianoche en París”, aunque no sea políticamente correcto citar a su director. Me gustó esa idea de que siempre nos parece que la mejor época es la que pasó. A mí me pasa un poco al revés. Yo siento que esta es la mejor época, pero me gustaría tener ahora 17 años.

8. ¿Cuál ha sido su mayor satisfacción?

¡Qué difícil responder eso! A veces el día se complica y algo simple que puedo resolver me hace sentir así. Escribir algo bueno me da esa sensación. Lograr una melodía con la guitarra. Pero quizá el sentimiento de satisfacción sea más pleno cuando hay otres. Debe ser por eso que me atrae el teatro.

9. ¿Qué cosas la inspiran o la ponen en positivo?

Ponerme en positivo es prestar atención a lo cotidiano, mirar el mundo como si nunca lo hubiera visto. La primavera me genera eso. Y mis hijos.

10. ¿Y cuáles logran el efecto contrario?

La violencia en la gente, eso me hace mucho daño. Mi propia violencia también. Cuando aparece en lo que escribo, me hace pensar. Nunca me es indiferente.

11. ¿Cómo la gustaría que lo recuerden?

Cambio tanto que no puedo dar una respuesta. Que cada una y cada uno me recuerde como quiera. Y si me olvidan no hay problema. No soy rencorosa.

12. ¿Cuáles son sus virtudes? Si pudiera hacerlo ¿qué cosa de su pasado cambiaría?

Tengo una sola virtud y es la persistencia. Sobre ella construyo todo. De mi pasado no cambiaría nada porque sería traicionarme.

13. ¿A qué personalidad le gustaría parecerse?

Clarice Lispector.

14. ¿Por qué cosa dejaría todo?

¿Qué es todo? La cosa que no podría dejar sería todo para mí.

15. ¿Cuál es el lema que sustenta su existencia?

Ser libre. Eso trae de la mano a todo lo demás.

Hostil01.jpg

Algunos datos:

Participa en las Antologías “33 palabras”, Editorial Que exploten lunas, 2013. “Cuentos y poesías de La Pampa”, UNLPam, 2008. “Alzar el vuelo” Gobierno de La Pampa, 2000. “Contraseñas”, Gobierno de La Pampa, 1990.

Asiste al taller de Dramaturgia de Mariano Tenconi Blanco en la ciudad de Buenos Aires gracias al apoyo del Instituto Nacional del teatro (Beca de estudio y perfeccionamiento).

Ha obtenido, entre otros, los siguientes premios y menciones:

Poemas seleccionados para integrar la Antología del 50 Aniversario de la Universidad Nacional de La Pampa, en el concurso “Cuentos y poesías de La Pampa” publicado en diciembre de 2008.

Mención especial en el I Premio Universidad Complutense de Madrid - Microsoft, Literaturas en Español, del Texto al Hipermedia, Modalidad: Literatura digital de creación en lengua española, con la obra "Desnudo" año 2007.

Certamen Vivir en Democracia con Justicia Social organizado por la Subsecretaría de Cultura de La Pampa, Primer premio, género CUENTO, publicado en el libro “Alzar el vuelo” año 2000.

Concurso anual patagónico de literatura 1993. Cuento y Poesía, organizado por la Fundación Banco Provincia del Neuquén y la Subsecretaría de Cultura de Neuquén, Mención, Categoría A (autores de 14 a 20 años) género CUENTO.

Certamen Vivir en Democracia con Justicia Social organizado por la Subsecretaría de Cultura de La Pampa, Mención, género CUENTO, publicado en el libro “Contraseñas” año 1990.

Certamen de poemas ilustrados "Por la Paz" en homenaje al Día Internacional de la Mujer organizado por la Municipalidad de General Pico, Mención, género POESÍA. La obra fue ilustrada por la reconocida artista plástica pampeana Gloria Corral.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

logo

La Pampa // Argentina

NO TE PIERDAS LAS ULTIMAS NOVEDADES!
CONECTA CON NOSOTROS.