jueves 25 de abril del 2019

TRAS LA OBRA

lis_miento.jpg

La puntada lírica

La sección Tras la Obra de hoy nos acerca al exquisito universo de Lis Cofre, una artista sensible, profunda y que ama los detalles. Capaz de recuperar del olvido fotografías y postales antiguas para recrear nuevas historias y darles nuevos horizontes, sólo cargada con hilo y aguja. “Necesito del arte para conocerme, para comprenderme de la misma manera que necesito estar en mi casa, ver a mis hijos a los ojos, mirar flores, tomar mate, leer sí o sí cada día, y llevarme alguna imagen en la cabeza que me acompañe el resto del día. Necesito la tranquilidad como la locura y los vaivenes. Soy sensible. A veces el mundo me paraliza, me duele, me rompe y ni ganas de hacer ni de producir como quisiera”, nos cuenta.

“Elijo tener pocos amigos y conocernos mucho. Amor y respeto mutuo. Me interesa la gente, particularmente si es muy simple o, si es muy extraña, o sea, me interesan los extremos, y la nobleza. Me nutre en mi trabajo, adoro los detalles y las particularidades, los tics, los gestos, los miedos y las muletillas. Me pone de mal humor hacer trámites, las personas extrovertidas, los discursos y las ceremonias. Hablar en público, lo religioso, las mentes obtusas y los pensamientos retrógrados, el machismo, las etiquetas y las discriminaciones no me las banco”.

Los invitamos a descubrir qué hay tras la obra de esta artista visual con varias exposiciones a sus espaldas, en las que reivindica la memoria con nombre de mujer, sacando a la luz secretos, historias, cuentos. Ella misma nos detalla su transcurrir, su vena artística y las ideas detrás de algunas de sus piezas más representativas.

- ¿Qué técnica utiliza en su trabajo y por qué?
Voy haciendo según las ganas, generalmente trabajo en series, que me organizan un poco. A veces comienzo con un bordado sin saber que más adelante será parte de alguna instalación o de una serie. Podría ser parte de algo escrito, también. Nunca lo sé antes. Lo mismo con los collages o la idea de algunas intervenciones de fotografías o videoarte. Puedo usar lo que escribo en algún futuro librito o en un lienzo que voy bordando todo el tiempo.

Me gusta bordar y hacer collages. Me conecta con el trabajo delicado de las manos de mi abuela o de mi mamá cuando cocina. O el de mi papá cuando hacía el herbario para dar clases en la escuela. Es un trabajo puntilloso del cual -al tener tiempo para realizarlo-, pueden salir profundidades y volver atrás si no te convence o si te equivocaste, sin destruir todo lo que habías logrado antes. No sé los puntos del bordado tradicional ni quiero aprenderlos. Juego. No supe jugar mucho en la infancia, es mi manera ahora. Necesito mucho tiempo ya que es un trabajo lento.

Lo lindo de las instalaciones es transportarlas, mover una idea para intervenir un espacio y la no certeza de cómo la resolveré. Saber que voy con la representación encima, caminando junto con los materiales en una mochila. O el viaje en un paquetito a lugares que no conoceré, y las comunicaciones y explicaciones al curador, durante. Que sea armada con parte del corazón de otro, también es lo interesante.

lis7.jpg

- ¿Qué fue lo que definió su vocación?
Tener todos los miedos. Valorarlos. Ser muy observadora y muy tímida. Ser cuidadosa. Tener varias fobias y hacerlas mis amigas. Crecer rodeada entre manos que hacían cada labor, cada trabajo, minuciosamente con desmesurado amor. Encontrar un refugio para un ser sensible. Buscar una manera amigable de conectarme con el mundo.
 
- ¿Cuál es su formación?
Estudié en el Colegio Chapeaurrouge de Pico, trabajé un largo tiempo con niños con discapacidades profundas y severas, lugar al que siempre quisiera volver, y en 1997 me vine a vivir acá para estudiar en el I.P.B.A (Instituto Provincial de Bellas Artes, cuando era en la Escuela 6, mi escuela preferida). Todo lo demás fue adquirir información. Creo que es lo que más validez tiene. La información que uno mismo busca, dudar de lo que nos es dado y ampliar nuestra visión y caminar en lo que en esa búsqueda vamos encontrando y tratar de arrimarnos al lenguaje: Un lenguaje propio, genuino y sincero, que creo que es lo más complicado si elegiste ser artista.

- ¿Fusiona usted su disciplina con alguna otra manifestación del arte o la cultura?
Sí, siempre con lo escrito y con la música.

- ¿Qué temas son los que más le interesan?
La libertad. El poder que tiene lo que no es tangible. Las imágenes que me invento acerca de lo poético. El recuerdo de la infancia, las historias de las mujeres de mi familia, de mujeres que hacen, de mujeres amigas. El fuego del desamor y los miedos. Lo que crece. Lo que muere. El camino. La presencia y la importancia de los distintos. El amor.

lis1.jpg

- ¿De qué se alimentan sus procesos creativos?
“Somos los libros que hemos leído, las películas que hemos visto, las canciones que amamos. Somos nuestros amigos, nuestros maestros. Los viajes que hicimos y los amores que tuvimos. Somos en un espacio y en un tiempo.” Patti Smith

- ¿Cómo describiría su estilo?
No me lo pregunto.

- ¿Qué es lo que le deja cada obra?
Cada obra que es un grupo apretado de ideas, pensamientos, borrones, idas y vueltas, haber leído, haber vuelto a pasar una y tantas veces por un lugar, reveer, usar el error, la equivocación, creer en lo nuevo, y en los trabajos anteriores, ver desde ahí, que tenga continuidad, y romper con algunos esquemas difíciles y sentir que si no se puede también va por el camino. Cada obra es un conjunto de experiencias, o ese recuerdo de la infancia o el olor de los jazmines o las primeras anécdotas. Es el trabajo y estudio de años, las cantidades de obras vistas. Lo que nos gustó y lo que vamos descartando.
Cada obra me deja el camino hacia algo nuevo.

- ¿A quién admira?
Admiro a la gente que trabaja de manera íntima. No solo artistas.

La gente que cree en lo que hace, que trabaja para uno porque es una necesidad de mirar el mundo. Porque desde ahí puede interactuar con los demás.

A la gente que respeta los diferentes criterios, lo desconocido, y las distintas miradas de hacer el mundo un poco más llevadero, quienes hacen de su interior lo único importante.

Algunos de los que admiro son: Joseph Beuys, Rosemary Trockel, Warhol, Boltansky y Anette Messager, Roger Ballen, Sophie Calle, Alessandra Sanguinetti, vida y obra de Vivian Maier, Francesca Woodman, Clarice Lispector, Mansfield, José Sbarra, Pizarnik, Caicedo, Bukowski, Susan Thénon, Idea Vilariño, Sylvia Plath, y tantos más. Mucha poesía argentina que voy descubriendo, la manera de vivir el arte de Nixo y Lihué, la creatividad de los niños. La manera de rehacerse de mis viejos.

- ¿Qué significa para usted el arte?
"¿Qué es lo que te ayuda a vivir en los momentos de desconsuelo y horror? La necesidad de ganar o amasar tu pan, el sueño, el amor, la ropa limpia que te pones, un viejo libro que relees, la sonrisa de la negra o del sastre polaco de la esquina, el olor de los arándanos y el recuerdo del Partenón. Todo lo que era bueno en las horas de deleite sigue siendo exquisito en las horas de desamparo." Marguerite Yourcenar

Eso es el arte para mí.

lis3.jpg

LIS COFRÉ. Nació en General Pico, La Pampa. Egresó en el año 2000 en el I.P.B.A. de Santa Rosa. 
Artista visual. Actualmente se dedica a la realización de obras bordadas, collages, videoarte e instalaciones y se desempeña en el área de diseño del Centro Cultura Medasur.

Participa en Proyecto ARS LATINA · Ser Latino en el Siglo XXI (Exposición itinerante Internacional) Curaduría Terra Dell` Arte·Asociación Cultural Internacional·Centro Estatal de las Artes · Mexicali Baja California/Centro Cultural San Pancho, Nayarit, San Pancho (México).
Proyecto ARS LATINA  (Exposición itinerante Internacional)·Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, Unión Latina y Academia de Bellas Artes San Alejandro·La Habana, Cuba. 
DIN A4 Project (Exposición Itinerante internacional) Málaga, España. 
Vermilion 60x60 Project Sonido experimental+videoarte

2017 Curaduría PASTO, exposiciones en espacios alternativos con artistas invitados.
2016  “Nada va a cambiar mi mundo”, junto a Bibi González y Rosa González. Museo Provincial de Artes
2015 Edición de Disco SEMILLA, videoarte y poesía Luis Luchi / Bustriazo Ortiz.
2014  Curaduría de PASTO Artistas visuales en Casa de La Pampa, Buenos Aires. Organización Feria de Arte y Diseño I y II, convocando a artistas y diseñadores. Santa Rosa. 
2012 Conforma Colectivo de Arte “Desde el Jardín”, realizando exposiciones e intervenciones en espacios no convencionales. Se publica la primer revista del grupo “La Ortiga”, Santa Rosa - Toay. 
*Palimpsesto / Palimpsest. De L.A a La Patagonia / From L.A to the Patagonia. Capítulo I: Instituto de las Américas / Chapter I: Institute of the Americas. Capitulo II: / Chapter II: Alexander Salazar Fine Art. 14 Países / 14 Countries- 29 Artistas / 29 Artist 
2011- Seleccionada por el Fondo Nacional de las Artes. Exposicion Fondo Nacional de las Artes.  Buenos Aires / Santa Rosa / General Pico. Seleccionada por el Fondo Nacional de las Artes (FNA)  "Clínica de Análisis y Seguimiento de Obras en Artes Visuales". 
2010 Instalación Colectiva Itinerante Proyecto DOSSIENTOS (200 Mujeres Argentinas) Proyecto DOMINÓ (Artistas argentinos-peruanos)  Semana de la Memoria · Videoarte “30.000”·. C.M.C. Expo Libro de Artista “Paisaje”. Videoarte “Melena” Homenaje a Luis Luchi·Barcelona, España / ARS LATINA · Ser Latino en el Siglo XXI. Centro Cultural San Pancho, Nayarit, México. 
2009 ARSLATINA LaHabana 2009 · Terra dell'Arte en colaboración con Centro Desarrollo Artes Visuales Academia de Bellas Artes de San Alejandro Union Latina · La Habana · Cuba.  “La Raspa” Exposición colectiva con José Flórez Nale, Lihué Pumilla y Raúl Fernández Olivi · Museo Provincial de Artes. 
2008 Exposición colectiva Inauguración Editorial Voces. Santa Rosa.  ARTE DE LA PAMPA · Centro Cultural Recoleta · Santa Rosa-Buenos Aires. 
2007 ARS LATINA 2007 · Ser Latino en el Siglo XXI · Curaduría Terra Dell` Arte · Asociación Cultural Internacional · Centro Estatal de las Artes · Mexicali · Baja California · México / Exposición colectiva en la Bienal del Fin del Mundo. AAVRA · Asociación de Artistas Visuales de la República Argentina / Intervención de paredes · Desaparición de Andrea López. Organizado por Mujeres por la Solidaridad, a 2 años de su desaparición y reclamando justicia. 
2006 “GOYA REINSTALADO”. Idea, organización y curaduría junto a José FLÓREZ NALE · Centro Municipal de Cultura / “BINARIO” Instalación · Goya Reinstalado · Centro Municipal de Cultura / “CIUDAD DE CORAZONES... que sangran” Performance · Santa Rosa / SEMANA DE LA MEMORIA. Centro Municipal de Cultura / “ALICIA EN EL PAÍS DE... Las Excéntricas Catalanas” · Instalación e intervención de Casa-Museo Olga Orozco · Toay. 
2005 “ALTERHADAS” por EXCÉNTRICAS CATALANAS · Pinturas/Instalación/Intervención Urbana · Museo de Artes / “TRES ÉPOCAS, TRES MIRADAS” Artistas Jóvenes Contemporáneos · 47° Aniv. Universidad de La Pampa / “FRÁGIL” Intervención · “DURMIENTES”· Instalación Urbana por Excéntricas Catalanas · General Pico. 
2004 “CONTRADICCIONES por EXCÉNTRICAS CATALANAS · Pinturas/Performance/Fotografías. Ángeles Bar /”DESFRUTES” por EXCÉNTRICAS CATALANAS ·Instalaciones e intervenciones · Organizado por el Museo Provincial de Artes / PRIMER ENCUENTRO DE LA INTERVENCIÓN · Parque Oliver ·Santa Rosa.  
2003 “MUESTRA DE ARTISTAS JÓVENES” · Colectiva · Museo Provincial de Artes · Santa Rosa / “3 MUJERES AL BORDE/A” · Pinturas/Objetos/Instalación · Ángeles  Bar · Santa Rosa / “FLORES EN LA MEMORIA DELOS ANIMALES” ·Exposición conjunta con Mario Barrera · Angeles · Santa Rosa · “OTRO MODO DE GOCE2” · Pinturas/Objetos. Ángeles. Santa Rosa /“OTRO MODO DE GOCE1” · Pinturas/Objetos· La Churrasca · Santa Rosa. 
  
El preciso/precioso lugar donde llegar Videoinstalación. Música y edición: Nixo Mars. Exposición La Raspa. Flórez Nale/Pumilla/Fernández Olivi/Cofré. Museo Provincial de Artes. 
30.000  Videoarte· Música y edición: Nixo Mars. Semana de la Memoria. Centro Municipal de Cultura 
Melena  Videoarte. Música y edición: Nixo Mars. “Luis Luchi en La Pampa” · Octubre Parque Chas (Buenos Aires)-Barcelona (España).  
Pájaros Videoarte. Música: camp de feuilles/Douglas DaSilva/ Música y edicion: Nixo Mars.  · Vermilion 60x60 Project.) 
“El intenso dice” Edición y música: Nixo Mars. Poesía Bustriazo Ortiz.

lis2.jpg

logo

La Pampa // Argentina

NO TE PIERDAS LAS ULTIMAS NOVEDADES!
CONECTA CON NOSOTROS.