domingo 18 de agosto del 2019

León Gamba lanzó "El desvelo"

el_desvelo_leon_gamba.jpg

Un viaje por paisajes sonoros y conceptuales.

El músico pampeano viene de editar un nuevo material discográfico. “El desvelo”, un disco que define como de fusión, más despojado que el anterior, y con una fuerte raíz en la música popular argentina, será oficialmente presentado en sociedad el 4 de mayo en el teatro Español de Santa Rosa.

Telón Pampeano conversó con el artista sobre la creación de este nuevo trabajo y también sobre los proyectos que tiene para este año.

¿Qué sentimiento domina ahora una vez terminada la grabación del disco?
Primero que nada una inmensa alegría. Grabar un disco en estos tiempos es algo muy complicado, el formato disco de 12, 13 canciones o más está perdiendo su presencia, los grandes éxitos son sencillos que se distribuyen mediante plataformas digitales. Yo soy un melómano fanático del disco físico, me gusta tenerlos, escuchar el sonido original, por lo que también disfruto de poder plasmar mi propio trabajo en un disco físico. Quizá el próximo ya no pueda ser así, por cuestiones económicas, asique me siento muy satisfecho de haber podido editar “El Desvelo” de manera tal de poder tenerlo en mis manos con disco, caja, y el arte que pensamos para él.

¿Qué impronta tiene?
Es un disco de fusión, como el anterior, con una fuerte raíz en la música popular argentina, obviamente. Me permití en esta ocasión volcarme más a lo despojado, a lo tradicional, hay canciones -por lo general las mías- que están más cargadas de instrumentación moderna, pero luego también hay cuecas, gato, bailecito, solo con instrumentos acústicos, un sonido más limpio, más variado, no tan concreto como el del disco anterior. “El Desvelo” atraviesa diferentes paisajes sonoros y conceptuales.

¿Qué canción define mejor el espíritu general de este trabajo?
Seguramente sea “Desandando el desvelo” por su orquestación, por su letra, por su impronta. Habla de quien soy, de lo que me pasa, de lo que pienso a la hora de subir a un escenario o de salir a la calle todos los días. Pero insisto en que cada canción del disco tiene un sentido y un motivo de pertenencia al mismo, para mi es una obra más general que una sola canción desprendida de un todo.

Respecto a tus trabajos anteriores, ¿qué significa “El desvelo”?
Hay una madurez evidente, compositiva y sonora, me he permitido experimentar nuevas cosas, aprender, crecer. Mi primer disco “Vuelos” tardó casi tres años en ver la luz y éste fue grabado en dos meses, con una calidad similar o superior, tanto de audio como musical. Me encuentro dispuesto a seguir aprendiendo y creciendo y eso se nota en este disco.

leon_el_desvelo.jpg

¿Participan invitados en el disco?
Sí, tengo el orgullo de contar con grandes invitados como Juan Iñaki, cordobés, en el bailecito “Sirviñacu” que además está acompañado por el charango del jujeño Pachi Herrera. Y grabé también una hermosa chacarera de Peteco, “Bajo la sombra de un árbol” con un referente de la nueva movida santiagueña como lo es Franco Ramirez.

¿En qué momentos componés? ¿Tenés alguna rutina en este aspecto?
Te diría que casi todo el tiempo. Hay días que estoy más receptivo a la inspiración que otros, pero básicamente lo que me pasa es que me vienen ideas, las registro de alguna forma, ya sea en papel o en el teléfono, y luego las trabajo. Soy un poco desordenado con mis recursos compositivos pero siempre trato de ser auténtico y lograr cosas distintas, para eso busco la manera de ampliar esos recursos estudiando. No tengo ninguna fórmula, a veces se me ocurre la letra, o una frase que luego se convierte en canción, y a veces una melodía que tarareo hasta encontrarle una letra. Por lo general una canción me lleva o una tarde o varios meses. Este verano tuve la alegría de resultar 3ero en un certamen nacional como lo es el Pre-Baradero, donde Jorge Mlikota como jurado destacó una canción que me pertenece, “Umbral”, en el rubro canción inédita. Eso me dio mucho envión para seguir componiendo y aportando mis canciones al repertorio.

¿Cómo será la presentación en el teatro?
Va a ser un show único, con la banda completa e invitados, 7 músicos fijos en escena, parejas de danza invitadas, contaremos con la presencia de bailarines del Grupo Sentimiento, de Alba Marín y Pablo Ruggeri, de Alina Gallinger con Nicolás Bonelli y Cali Suarez con Pitty Mosman. Cantarán conmigo Nieves Cabral y Seba Álvarez Facca. La intención es brindar un espectáculo de calidad, donde la danza acompañe este trabajo que estamos presentando, porque la comunión entre música y danza en el folklore es muy fuerte, y donde podamos compartir con otros cantores y cantoras de nuestra ciudad y así mostrarnos y sentirnos unidos. Ojalá la gente nos pueda acompañar y brindar el apoyo que estamos necesitando los músicos locales a la hora de emprender estas producciones.

¿Qué proyectos tenés para lo que resta del 2019?
La idea es seguir tocando, componiendo, llevar el disco a distintos puntos del país, realizar antes de fin de año alguna edición, una aunque sea, de “La Peña de León”, y seguir produciendo shows con artistas independientes de todo el país. Además me encuentro iniciando con mi taller musical, desde hace ya un año que vengo trabajando firme en eso, y veo hermosos resultados en alumnos y alumnas de todas las edades.

logo

La Pampa // Argentina

NO TE PIERDAS LAS ULTIMAS NOVEDADES!
CONECTA CON NOSOTROS.