lunes 19 de agosto del 2019

FLASHANDO GODZILLA

Flashando00.jpg

Una muestra en el Museo Verde con pinta de corso a contramano.

Prolífico y multifacético: Lihué Pumilla inaugura una exposición con gran parte de su producción. Será este sábado 10 de agosto en el museo provincial de artes, a las 19.30 horas.

Prolífico y multifacético, en términos académicos, refiere al artista que tiene gran cantidad de obra y que ésta es de diversas técnicas.

También puede emplearse para disimular la falta de pericia o calidad de los trabajos, que aunque sean muchos, vales poco: ¡qué foto más grande! ¡cuántos colores tiene ese cuadro! Y así.

Una vez Adrián Di Santo –al intentar autodefinirse- soltó “el que es artista, es artista todo el día. ¿Qué es eso de ‘trabajador de la cultura’? La cultura no es un trabajo, es un placer... a lo sumo es una obligación”.

Algo así sucede con este muchacho. Visto de afuera a “incursionado” en varias ramas del arte; inclusive al mismo tiempo, caóticamente, con una presente predilección por la prueba y error constante, hasta llegar al punto de realizar “obras” que indefectiblemente se degradan rápidamente, empleando materiales sumamente simples, deshechos.

Pero, también, el mayor “reconocimiento” a venido con trabajos en los que a logrado domar la bestia pampeana, la madera de caldén.

Hierro, cartón, tela, madera, a nada le hace, le ha hecho y –por lo visto- le hará asco este señor Pumilla. Siempre con la intención de provocar ese “algo” que debiera ser la obligación del artista. Pero a Lihué hablarle de obligación es, sencillamente, intentar poner en práctica la utopía.

Crea como es; te gusta loca e inexplicablemente o te parece una boludez.

Cajas de arroz pintadas y esculturas de hierro o madera de dimensiones pornográficas; caretas de cartón y remeras pintadas “con lo que tenga a mano”; pequeños personajes tallados en madera, chiches, y esculturas confeccionadas con el piso del museo verde. Sí, con el piso del museo verde.

Todo es original, hasta el nombre de la muestra, para el cual Pumilla hizo un concurso por internet mediante el cual sus fans tiraron propuestas a cambio de un premio.

Él mismo nos cuenta cómo estará armada la exposición, la cual viene montando desde principio de semana:

“Abarca desde algunos de mis primeros trabajos en madera, hasta sus nuevas producciones desarrolladas en el proyecto de diseño de indumentaria intervenida a pincel Chetazas – autogestión y corazón. La muestra está organizada en cuatro espacios: en la sala Fuck humanoides habrá un homenaje a Raúl Fernández Olivi. Son obras que convivieron en una muestra que compartimos en Córdoba. Esculturas con las que me despegué de su taller y comencé a desarrollar mis propias ideas”, dice.

“En Qué te pasó en la cara, habrá retratos de actores, personajes de películas, militantes sociales y personas del ambiente santarroseño hechos en madera. En Esto no es Miami convivirán tres esculturas confeccionadas en caldén.”

“Las esculturas que estarán en esta sala fueron hechas con el piso que sacaron del Museo Provincial de Artes en una de sus tantas refacciones. Me interesaba la resignificación de este material; volverlo al lugar que lo trasformó en desecho”, explicó.

“Y en El mundo es re trucho, la cuarta sala, expondré pinturas, objetos y ropa. Ahí va a estar todo lo último que he venido desarrollando. Ropa que estoy pintando, escultura en cartón, pinturas en tela, entre otras cosas”.

Flashando02.jpg

BIO

Lihué Pumilla fundó en 1989 el memorable grupo de teatro “Serenito Deyovani” junto a Pablo Carlasare, con el que crearon obras teatrales, intervenciones callejeras y performance.

Dedicado a la escultura desde fines de los ’90, ha recibido numerosos premios municipales, provinciales y nacionales, entre los que se destacan: Premio Estímulo Salón Pampeano de Artes Plásticas - Escultura (1997, 1998, 2000 y 2004); Primer Premio en el Salón Pampeano de Artes Plásticas - Escultura (2006); Primer Premio en el Salón Pampeano de Artes Plásticas - Escultura (2010), el segundo premio en el Salón de Artes Plásticas Manuel Belgrano (Buenos Aires) y el segundo premio en el Salón Manuel Belgrano (Buenos Aires) en 2015. También ha realizado producciones audiovisuales con su productora lavacamorfa y desde hace cinco años gestiona un emprendimiento de ropa intervenida con dibujos denominada “Chetazas / autogestión / corazón”.

La muestra permanecerá en el Museo Provincial de Artes (Villegas y 9 de Julio) durante todo el mes de agosto.

L.G.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

logo

La Pampa // Argentina

NO TE PIERDAS LAS ULTIMAS NOVEDADES!
CONECTA CON NOSOTROS.