Tras la obra

Talone00.jpg

Mujer mirando a La Pampa.

Cuando pensamos en “paisajismo” –y sobre todo si es pampeano- nos imaginamos una pradera, quizás coronada por un caldén que juguetea con el ocaso, o el amanecer, en tonos pastel, tiñendo una vegetación baja de pastos puna. La presencia del hombre puede estar representada por un alambrado, un viejo un molino de aspas. O algo por el estilo.

Bien, este no es el caso. O tal vez sí, pero re dimensionado.

Andrea Beatriz Talone Rio, nuestra invitada a Tras La Obra, dice que conjuga en su universo creativo el amor por La Pampa con la militancia feminista. Si bien hace una década que reside en General Pico, es oriunda de la localidad de Bernardo Larroudé, donde comenzó a vincularse con cuestiones artísticas y culturales, casi naturalmente, ya que desde la cuna tuvo a mano el campo y el arte, en forma de dibujo y pintura. En los últimos años se involucró de lleno en la lucha por la igualdad de derechos.

Volviendo a la “pampeanidad”, sus fotos son inequívocamente regionalistas, pero dotadas de cierto “salvajismo”, esto quiere decir que encuentra su ojo ese belleza innata que poseen los yuyos al costado de una huella, los colores áridos típicos, la rudeza de la geografía, la soledad y aparente calma de un médano; Talone intenta –y logra- transmitir ese “sentimiento” que cada buen observador percibe en esta llanura.

Talone04.jpg

¿Qué técnica utiliza en su trabajo y por qué?

No tengo ninguna técnica, solo la observación como elemento fundamental. Digo dentro de un determinado contexto que lo determina el azar.

¿Qué fue lo que definió su vocación?

Considero en mi caso que la imagen y la Naturaleza estuvieron muy presentes desde la infancia; vengo de familias tambera y pintora, dibujante; creo que esa mixtura, de alguna manera, hizo que apreciara desde pequeña, no lo llamaría “vocación”, sino una forma de expresarme en estos últimos años; porque he estado vinculada a diferentes formas de vehiculizar formas de pensar o decir, a través de expresiones artísticas.

Talone03.jpg

¿Cuál es su formación?

No tengo ninguna en la disciplina fotográfica, es una de mis formas de relacionarme con el entorno…

¿Fusiona su disciplina con alguna otra manifestación del arte o la cultura?

No como práctica pensada, sí considero un elemento básico de expresión lo cultural y el arte están presentes en nuestras vidas permanentemente, es una manifestación política de ver el mundo o el lugar que vos ocupas en él… O a la inversa…

¿Qué temas son los que más le interesan?

Desde mi lugar de miradora, y sacafotos, la Naturaleza, el entorno… Me gusta mucho salir a vueltar La Pampa, me parece que tenemos una provincia maravillosa y que es necesario que la podamos descubrir, sentir, caminar, observar….

También como feminista me gusta mucho captar ciertos momentos donde nos manifestamos por nuestras luchas y derechos.. igual tengo o me da mucho pudor fotografiar a personas, por supuesto en determinados eventos o manifestaciones es mucho más simple y además lo que más aprecio de esos momentos es el registro espontáneo de situaciones fotográficas, si mi admiración al recorrido que vienen haciendo Mirta Fiorucci y Dagna Faidutti, en nuestra provincia.

Talone02.jpg

¿De qué se alimentan sus procesos creativos?

Quizás llamar procesos creativos resulte demasiado osado, solo tiene que ver con mirar y hacer click; la subjetividad es la determinante…

¿Cómo describiría su estilo?

No sabría describirlo.

¿Qué es lo que le deja cada obra?

Digamos que cada foto, en este caso, me deja el asombro de qué le produce a quién la ve. ¡Es tan versátil! Todo queda alojado en quién observa y en la forma de expresión de lo que ve o siente.

¿A quién admira?

Ya había comentado a quienes dentro del feminismo de nuestra provincia, es muy amplio pero creo que nuestra provincia cuenta con muchísimas personas que profesionalmente - o no- muestran nuestro paisaje, costumbres, momentos, luchas. Se ha diversificado la tecnología y la reproducción de la imagen, y esto ha permitido que en algo puntual como el paisaje pampeano, tenga otro grado de masividad, que en el caso de nuestra provincia nos permite conocerla de diferentes miradas.

¿Qué significa para usted el arte?

Es una herramienta esencial en la vida de las personas; es una expresión de posicionamiento político de diversos decires que te envuelve desde otro lugar, indispensable, nutritivo en todos los aspectos de la vida; y muchas veces se la subestima cuando su presencia es ineludible.

Talone05.jpg

logo

La Pampa // Argentina

NO TE PIERDAS LAS ULTIMAS NOVEDADES!
CONECTA CON NOSOTROS.