jueves 21 de noviembre del 2019

De otro pozo, "La promesa"

la_promesa_film.jpeg

El genocidio armenio, un drama silenciado

* Por Gisela Colombo

“La promesa” es una película estadounidense de 2015 que denuncia el estado de indefensión de los habitantes armenios en el decadente Imperio Otomano, durante la Primera Guerra Mundial. El genocidio perpetrado por los turcos jamás ha tenido la atención de la comunidad internacional que merece. Por ello, este film viene a recordar la muerte de millones de armenios mediante el relato de la vida de dos de ellos: Mikael, que al iniciar la película es un farmacéutico deseoso de estudiar medicina, aunque no tiene los recursos. Y Ana, también armenia, quien vivió durante muchos años en París y regresa a su ciudad como prometida de Chistopher, un periodista de guerra norteamericano.

Mikael no se rinde en sus sueños y se compromete con la hija de un hombre rico de su pueblo a la que le promete regresar recibido de médico. Ella le confiere su dote y el boticario parte hacia Constantinopla. Allí un tío suyo lo cobija y en casa de él conoce a Ana, la profesora de danza de sus primas pequeñas. Se enamora de ella, que lo corresponde a pesar del noviazgo. De fondo se ven las revueltas y los conflictos sociales que enfrentan a turcos con armenios. Una de las primeras víctimas será su tío. Desde entonces Ana se hará cargo de las hijas, con la anuencia de su novio.

Mikael, que durante un tiempo logra eludir la captura gracias a una amistad con el hijo de un funcionario otomano, finalmente cae prisionero y es llevado a cumplir trabajos forzados. Un tiempo después escapa del campamento y regresa a su pueblo de montaña. Lo que encuentra es una ocupación turca y el terror de sus habitantes. La madre de Mikael convence al hijo de desposar a su prometida y refugiarse con ella en una cabaña alejada. Pero un embarazo riesgoso los obliga a regresar. Mientras tanto, Ana y Christopher están en un pueblo cercano, junto a la Cruz Roja; hacia allí se encamina Mikael, para regresar con ellos a la aldea. Los tres se encuentran con la sorpresa de que el sitio ya está deshabitado. Muchos muertos (incluyendo a la esposa de Mikael, los suegros y su padre) y miles de deportados, convierten el lugar en un pueblo fantasma.

la_prmesa_film2.jpeg

Tanto Ana como él se suman a un grupo de refugiados que trabajan contra los abusos del Imperio. En medio de una de esas resistencias, consiguen abordar un barco de bandera francesa. Ana y la prima menor de

Mikael, apenas una niña, caen al agua. Ana pierde la vida y Yeva es rescatada por quien, desde entonces, será su padre adoptivo. Con ella se instala Mikael en una ciudad de EEUU; y, desde el hombre ya maduro en que se convierte, narra la historia.

La película valdría aunque sólo fuera por contar el genocidio armenio. En este caso además Terry George, el director, construye un relato bien ambientado, con vestuario creíble y cierto interés en los detalles históricos. Mediante la figura de Christopher (Christian Bale) se introduce la perspectiva americana del momento, probablemente reconstruida a partir de las noticias que se conocían entonces sobre el conflicto armenio. Las actuaciones están muy bien y el drama genera la empatía que busca.

Netflix, entre otras plataformas, la cuenta entre sus ofertas. Motivo adicional para verla cualquiera de estas tardes.

Argumento

Mikael es un boticario que vive en el pequeño pueblo armenio de Sirun en la parte sureste del Imperio Otomano. Con el fin de ayudar a pagar los gastos de la escuela de medicina, se promete a la hija de un vecino adinerado (Mayra) , recibiendo 400 monedas de oro como dote. Esto le permite viajar a Constantinopla y asistir a la Academia Médica Imperial.

Allí, se hace amigo de Emre, hijo de un alto funcionario turco. A través de su rico tío Mikael también conoce a Ana, una mujer armenia educada en París, que está involucrada libremente con un periodista estadounidense de la Associated Press, Chris Myers (Christian Bale). Mikael se enamora de Ana al tiempo que las tensiones internacionales comienzan a aumentar hasta el estallido de la Primera Guerra Mundial, Ana le corresponde. Mikael se las arregla para evitar el reclutamiento en el ejército otomano a través de una exención estudiantil de medicina con la ayuda de Emre. Pero cuando trata de salvar a su tío de la cárcel durante las redadas del 24 de abril de 1915, es detenido y enviado a un campo de trabajos forzados de la prisión.

Mikael escapa del campamento, regresando a su pueblo sólo para encontrar a los turcos que se han vuelto contra los armenios. Sus padres, y en particular su madre, lo persuaden de que se case con su prometida y busque refugio en una remota cabaña de montaña. Un embarazo difícil lleva a Mikael a traer a su esposa de vuelta al cuidado de su madre en el pueblo. Allí se entera de que Ana y Christopher están en una localidad cercana con la Cruz Roja y va a buscar ayuda para que su familia pueda escapar de la inminente amenaza turca.

Resultado de imagen para la promesa pelicula

Pero cuando regresan a su pueblo con ellos, se encuentran con el escenario de una masacre. Los turcos deportan al pueblo entero y matan a muchos habitantes, incluyendo a su familia y esposa, aunque su madre apenas sobrevive. Mikael y Ana se unen a un gran grupo de refugiados decididos a luchar contra el ejército otomano en el monte Musa Dagh el tiempo suficiente para escapar por la costa para que un buque de guerra francés llegue rescatarlos. Pero a medida que los refugiados embarcan en chalupas hacia la nave, una disparo de artillería turca hace bambolear el bote y lanza Ana y Yeva, la hija joven del tío de Mikael, por la borda. Mikael salta tras ellas y es capaz de rescatar Yeva; pero Ana se ahoga.

Con voz de persona anciana, Mikael cuenta que adoptó Yeva y juntos se establecieron en Watertown, Massachusetts. Durante la recepción de la boda de Yeva en 1942, con los huérfanos armenios que ahora han crecido, Mikael preside un brindis, deseando buena fortuna a sus familias y las generaciones venideras.

La historia se sitúa en los últimos días del Imperio Otomano (Genocidio Armenio) y se centra en un triángulo amoroso entre un estudiante de medicina en conflicto con las tradiciones (Oscar Isaac), un periodista norteamericano residente en París, mujeriego y amante del peligro extremo en estar en zonas de combate (Christian Bale); y una hermosa, amorosa y sofisticada mujer (Charlotte Le Bon). Su rodaje se realizó en parte en Valsaín (Segovia), Figueras (Gerona), Canarias, Albarracín, Calomarde (Teruel), Navarra, Toledo, Rivas-Vaciamadrid (Madrid), Valdemanco, La Cabrera (Madrid), Águilas (Murcia), Almería, Jérica, Malta y Portugal.

 

 

logo

La Pampa // Argentina

NO TE PIERDAS LAS ULTIMAS NOVEDADES!
CONECTA CON NOSOTROS.