Tras la obra, Alexander Moreira

alexander_moreira_rotador.png

“Cada cuadro es un tramo de mi vida”

Hoy, en la sección Tras la Obra nos colamos en la trastienda del universo creativo de Alexander Moreira, un joven artista plástico pampeano que comparte aquí sus motivaciones, su mirada y sus procesos artísticos, entre otras cosas.

Sus obras están cargadas de magia y de misterio, y su imaginario se nutre de diferentes elementos simbólicos: “siento una atracción por temáticas como la psicología, la psicodelia, el chamanismo, el surrealismo, la metafísica, el ocultismo, los sueños”, nos cuenta. Y todo ésto se manifiesta claramente en su trabajo, que le ha valido recientemente el primer premio en el Salón de la Bolsa de Bahía Blanca por su obra “Obedeciendo a la luna”.

Quisimos profundizar en el escenario pictórico que recrea Alexander, e indagar en el entramado de imágenes que pueblan sus composiciones. Este es el intercambio que tuvimos:

- ¿Que técnicas utiliza en su trabajo y por qué?
Pintura y dibujo, últimamente mucha pintura acrílica, muchos bastidores, telas o maderas preparadas, aunque nunca dejo de dibujar (micro fibras, lápiz, colores, siempre un cuaderno o manojo de hojas cerca tengo).

Cuando era más chico no me gustaba pintar mis dibujos, menos con pasta acrílica o témpera, por miedo a estropearlos, cuando entré a estudiar no me quedó otra que amigarme con el pincel, y fue otro mundo, además de comprender que el proceso creativo o la obra es constantemente prueba y error, hay que perder un poco el miedo a equivocarse o estropearlo, hay que probar manchar, tapar, repintar o volver a empezar.

La pintura tiene algo que te cautiva, cuando empezás a probar técnicas, y paletas y formar colores, y poner uno al lado del otro y vez como la obra va tomando color y armónicamente te empieza a envolver ese mundo, personalmente siento una conexión única, una atmósfera pictórica que envuelve todo mi entorno, el disfrute es tal que pasan horas y sigo en trance.

alex_moreira.png

- ¿Qué fue lo que definió su vocación?
No recuerdo bien el día que comencé a dibujar, pero si que a medida que crecía y mas entrado a la adolescencia me gustaba mucho. Cuando era adolescente estaba a full con la cultura rocker y me encantaban las ilustraciones de rocambole, miraba los discos en la casa de mis amigos que tenían el tan deseado cuadernito ilustrado y me encantaba, los copiaba, me animaba a crear algunos propios, flasheaba con la música y dibujaba lo que escuchaba, con el grupo de amigos se había formado una banda de rock y a mi me encanto poder dibujar los carteles de difusión, las banderas, empezaba a encontrar mi camino y de a poco se comenzaba a definir lo que quería para más adelante, estaba la pregunta ¿A que querés dedicarte cuando seas grande?, y desde adolescente supe que quería dedicarme a ésto o por lo menos nunca dejar de dibujar.

- ¿Cual es su formación?
Profesor de arte en artes visuales,egresado del CREAr en el año 2012, y muchas horas de pintura y dibujo en el taller casa.

- ¿Fusiona usted su disciplina con alguna otra manifestación del arte o la cultura?
No

Alex_Moreira_obedciendo_a_la_luna.png

"Obedeciendo a la luna", 1° premio Salón Bolsa de Bahía Blanca (2019)

- ¿Qué temas son los que más le interesan?
Varios, pero por lo general siento una atracción por temáticas como la psicología, psicodelia, el chamanismo, surrealismo, la metafísica, ocultismo, los sueños; me atraen mucho las temáticas que tengan un tinte de oscuridad o que pongan en juego la percepción del espectador.

- ¿De qué se alimentan sus procesos creativos?
De todo, desde una frase que escucho en una canción o el fragmento de una poesía, hasta Instagram. Tengo discos que van desde The doors hasta Tame impala pasando por Los redondos, libros que van desde Cortazar , Bukoswky, Poe, poesia Bustriazo, Cesar Gonzalez (Camilo Blajaquis), Morrison, ademas de estar consumiendo diariamente artistas plásticos, canales de youtubers específicos de arte, películas, series me sirven de estímulo para generar imágenes, que después reproduzco en un dibujo o pintura. También se alimenta de los sueños, si recuerdo un sueño y me resulta zarpado visualmente lo utilizo.

- ¿Como describiría su estilo?
Me parece apresurado definir un estilo, porque estoy en pleno proceso, pero sí creo que va por un carril y ese sería figurativa, donde se mezclan lo metafísico y lo surrealista.

alex_moreira_con_poesía.png

- ¿Que es lo que le deja cada obra?
En principio un aprendizaje, mientras más obra tenga mas puedo pulir determinadas paletas, o temáticas, pero también y muy importante, es un tramo de mi vida, cada obra es como una fotografía del tiempo en que se gestó, mas que dejar, sería lo que se apropia la obra, se apropia un fragmento de mi vida que queda ahí plasmado, único, es como materializar el tiempo, uno reconoce lo que deja cada obra cuando la vuelve a ver y en ese acto recuerda un fragmento de la vida (el tiempo en que se gesta la obra, se materializa se transforma).

- ¿A quien admira?
Hoy por hoy admiro a la gente sencilla, a mi familia, mis amigues, a la gente que me rodea, no es mucha pero sí es de calidad.

- ¿Qué significa para usted el arte?
Para mi arte es crear con una intención de comunicar y hacer participar la sensibilidad del otro. Arte es lo que trasciende en el tiempo y por sobre el artista.


Alexander Moreira cursó el Profesorado de Artes Visuales en el CREAr de Santa Rosa. Realizó varios talles de pintura, entre ellos: Taller y charla pintura-Nelson Salazar Luna.2017, Curso dibujo- Rubén Sassano.2014, Charla artística- Nicolás Menza. 2014, Taller de arte público-Luxor.2014

alex_pinta.png

Presentó varias exposiciones individuales: Pintura-dibujo-collage, “El alma a medio metro del cuerpo”, Centro Municipal de Cultura. Santa Rosa, La Pampa.2017. Exposición individual de pintura, “Noche”, cine Amadeus. Santa Rosa, La Pampa.2016. Exposición individual de pintura, cine Amadeus. Santa Rosa, La Pampa.2014. Exposición individual de pintura, “Cuerpos”, Centro Municipal de Cultura. Santa Rosa, La Pampa.2011

Participó en numerosas exposiciones colectivas: Muestra colectiva, Magna jazz 2019, Santa Rosa, La Pampa. 2019. Muestra colectiva, “Germen”, Centro Municipal de Cultura. Santa Rosa, La Pampa.2018. Muestra colectiva , “Sombras y luces”, Centro Municipal de Cultura. Santa Rosa, La Pampa.2017. Muestra colectiva , “Delante de su sombra”, Centro Municipal de Cultura. Santa Rosa, La Pampa.2017. Muestra colectiva, CREAR. Santa Rosa, La Pampa.2016. Muestra colectiva,” 24 de marzo, día de la memoria”, Centro Municipal de Cultura. Santa Rosa, La Pampa.2016. Muestra colectiva, “Día de la mujer”, Centro Municipal de Cultura. Santa Rosa, La Pampa.2016. Muestra colectiva, “Expresan12”, Bar cultural Ángeles. Santa Rosa, La Pampa.2010. Muestra colectiva, “Estrafalario delirio con retoques en violeta”, Centro Cultural Humanista. Santa Rosa, La Pampa.2008

Sus obras formaron parte de varios salones: XVIII Salón de pequeño formato, “Yolanda E. Díaz”. Gral. Pico, La Pampa. 2019. 36 ° Salón anual de arte, Fundación Bolsa de Comercio de Bahía Blanca. 2019. XXVIII Salón de pintura “Ciudad de General Pico”. 2019. Salón de Poema ilustrado, MEDANO-Gral. Pico.2018. XVII Salón de pequeño formato, “Yolanda E. Díaz”, MEDANO –Gral. Pico, La Pampa. 2018. Salón nacional de dibujo y pintura. Museo Verde. Santa Rosa, La Pampa. 2014. Realizó murales y participó de variadas actividades e intervenciones artísticas.

Y recibió los siguientes premios y menciones: 1° Premio/adquisición (sección Pintura) - 36 ° Salón anual de arte, Fundación Bolsa de Comercio de Bahia Blanca. 2019. Mención- XVII Salón de pequeño formato, “Yolanda E. Díaz”. 2018

alex_moreira_mural.png

logo

La Pampa // Argentina

NO TE PIERDAS LAS ULTIMAS NOVEDADES!
CONECTA CON NOSOTROS.