¡Tocar en el nido es lo más!

nico_rainen_medasur.jpeg

Nico Rainone presentó “Ríos de Neón” en La Pampa

El artista piquense Nicolás Rainone brindó dos conciertos presentando su nuevo disco Ríos de Neón, en su Pampa natal. Se trató de dos encuentros vibrantes en los que también sonaron temas de su material anterior, Grito Pampeano en el patio de la Luna, y de los que participaron varios artistas locales y coros invitados. El jueves 12 de diciembre la presentación tuvo lugar en el multiespacio Médano, y el sábado 14 en Santa Rosa en el Centro Cultura Medasur.

Ríos de Neón es una obra conceptual “dedicada a nuestros ríos, que son como luces que se prenden y se apagan, por eso pensé en las luces de neón”, dice Nicolás. El material da cuenta de las temáticas que lo movilizan y la profunda conexión que tiene con su tierra natal, más allá de que hoy reside en Buenos Aires.

Como sucede con la música construida sobre cimientos sólidos, el disco maduró lentamente hasta florecer finalmente en este 2019, que encuentra a Nicolás viviendo un presente musical extraordinario. “Este año fue una locura en cuanto a vivir sensaciones, todavía sigo sin entender muchas cosas que voy decantando de a poco, y cuando me cae la ficha me río de alegría y no la puedo creer”.

Acerca de todo ésto, el músico conversó con Telón Pampeano. Éste es el resultado de la charla:

- Pasaron unos 6 años desde el lanzamiento de Grito Pampeano en el patio de la luna, un disco que fue muy bien recibido y elogiado. Te tomaste tu tiempo para darle forma y fondo a Ríos de Neón. Contanos cómo fue el proceso de elaboración del disco.
 
Sí! en el medio de estos años me pasaron muchas cosas hermosas que siento que me han hecho crecer un montón, y paralelo a eso iba elaborando el nuevo Disco. En principio tenía la fantasía de hacer dos discos a la vez, uno muy opuesto al otro, uno de mis canciones y otro más tradicional, enfocado más en la interpretación musical que en la composición, pero finalmente me terminé inclinando por terminar Ríos de Neón, que era lo que mas fácil me florecía y sentía necesidad de contar, el próximo paso es continuar con el otro disco que está bastante avanzado. 

 - ¿En qué se diferencia de Grito Pampeano, tanto en el aspecto conceptual como en lo técnico y musical?

De movida la diferencia que siento que hay es en el aspecto sonoro. Grito pampeano fue grabado de una manera muy artesanal, en un estudio home con solo dos canales disponibles para hacer tomas de audio y Ríos de Neón fue grabado en casi su totalidad en los estudios ION y mezclado en Argentina y EEUU, más los arreglos de cuerdas de Alejandro Terán. Y en este Disco -a diferencia del otro- experimenté mucho en el mundo de los Samplers, mi estudio se transformó en una especie de laboratorio en el cual me ponía a jugar con los audios tanto para la composición como para la grabación final.

- Hay un hilo conductor en estas nueve canciones. Por donde pasa…

El disco está dedicado a nuestros ríos, que son como luces que se prenden y se apagan, por eso pensé en las luces de neón. Y es la continuación de Grito pampeano. "Grito" termina con la Huella de ida y vuelta y Ríos de Neón comienza con una canción que se llama "Galopar" y lo que me imaginé es la vuelta al oeste, en el medio transcurre el florecimiento de la naturaleza, el corte del río que trae su tristeza y la necesidad de la llegada de agua, finalmente llueve y llega un poco de alivio. Las canciones fueron creadas y pensadas para ir contando la historia de principio a fin.

- ¿Quiénes dirías que son tus influencias musicales?

Ufff !!! muuuchos músicos, discos, cantantes, instrumentistas, si nombro a un par no sería justo con los y las demás, y ha ido variando según las épocas... Lo que más me atrae y me gusta son aquelles que se hacen cargo de su identidad y construyen el mundo sonoro partiendo desde esa base o esa raíz. 

- Tu gran presente te vincula con reconocidos músicos. ¿Quiénes han participado como invitados en el disco y cómo se dio?

En este disco me pude dar el lujo de invitar a músicos que admiro mucho y que ademas son grandes maestros para mi, pude grabar a dúo en dos canciones con Gustavo Santaolalla y Cecilia Todd, como ya lo dije antes, los arreglos de cuerdas los hizo Terán, también grabó la Santabanda (Javier Casalla, Andres Beeuwsaert, Barbarita Palacios y Pablo Gonzales.) Las baterías y percusiones las grabó Hernán Burset y también Manuel Schaller que además de grabar Tabla con la MPC mezcló casi todo el Disco, excepto una canción que la mezclo Anibal Kerpel en Los Angeles, y pude tener al gran Julio Argentino Aguirre, quien fuera guitarrista del Bardino y compañero de Paulino Ortellado grabando su guitarra de nylon con ese sonido tan pampeano que tiene. Por suerte pude contar con la energía y el amor de ellos para terminar de construir Ríos de Neón.

- El fin de semana pasado viniste a presentar el material en General Pico y Santa Rosa ¿Cómo fue el recibimiento del disco? ¿qué te dejaron estos dos conciertos?

Tocar en el nido es lo más!, uno se encuentra con la familia, amigos y seres que quiere mucho para compartir y celebrar, y fue eso, un encuentro en el cual todos los que participaron se sumaron a entregar su corazón, todavía sigo movilizado con lo que pasó, el sábado en Santa Rosa subieron a cantar el coro de niñes dirigido por Guillermina Gavazza "Un sueño que no es" y todavía sigo escuchando sus voces, jeje, una locura! y después de eso vino el Coral Medanos y Luna de Carpio junto a Javier Villalba y se transformaron en un Malón y cantaron "Campaña del destierro" como para completarla y antes subió Juani de Pian para hacer la canción que grabó Gustavo y también Guillermina junto a Mauri Flores para hacer "El planicero" que grabó Cecilia, fue una locura hermosa todo. Y el público fue muy cariñoso, regrese a Capital con una sonrisa de oreja a oreja y con ganas de volver lo más prontamente posible.

nico_rainone_medasur_2.jpeg

- En este 2019 viviste acontecimientos muy significativos, como haber tocado en el Teatro Colón en el homenaje a Gustavo Cerati. Y también la participación junto a Gustavo Santaolalla en el Crossroads Guitar Festival, encuentro organizado por el músico británico Eric Clapton. ¿qué representó todo ésto?

Y, fueron momentos muy altos y muy luminosos!, este año fue una locura en cuanto a vivir sensaciones, todavía sigo sin entender muchas cosas, que voy decantando de a poco, y cuando me cae la ficha me río de alegría y no la puedo creer, a eso se le sumo también el concierto de Gustavo y la Santabanda en Colombia en el Rock al Parque tocando bajo la lluvia para 100.000 personas, y un montón de cosas más. Este fue un año de mucho crecimiento para mi, y con el correr del tiempo iré madurando todo lo que viví.

- ¿Cómo sigue el curso de Ríos de Neón? ¿Y qué proyectos tenés para 2020? 
Por lo pronto lo que quiero es volver a cantar las canciones que me sale hacer, esa es la idea para este año que está llegando, retomar esa senda que tan feliz me hace y voy a sacar canciones nuevas y videos que ya están bastante avanzados para seguir mostrando Ríos de Neón, quiero llevar este nuevo disco a todos lados, mostrarlo y contar sobre nuestro suelo, nuestro nido pampeano, nuestro gran mar de tierra... (Ph: Maia Alcire)

Nicolás Rainone es compositor, cantante y músico multi-instrumentista. En 2011 vio la luz su primer disco como solista, compositor y productor, titulado "Grito Pampeano en el patio de la luna". Es una obra conceptual que combina folklore, rock y electrónica en el que cuenta sobre el destierro a los Ranqueles.

En 2013, el álbum fue uno de los ganadores del concurso “Igualdad Cultural” realizado por la Secretaria de Cultura de la Nación.

En 2015 formó parte del Homenaje Sinfónico a Gustavo Cerati titulado “La Alfombra Mágica de Cerati” realizado en la sala Ballena Azul del Centro Cultural Kirchner junto a destacadas voces.

Ese mismo año 3 de sus obras fueron incluidas en la reedición del Cancionero de los ríos, obra emblemática de la cultura pampeana.

Es compositor de la Música de la Serie-Documental Pampa Libre (Canal Encuentro). Además integra la Banda Solista de Gustavo Santaolalla, con el que grabó el disco “Raconto” y el single “Compañeros del sendero”. Además, participa de los proyectos la Orquesta Hypnofón y Barbarita Palacios entre otros.

Como músico sesionista ha realizado conciertos en vivo y grabaciones de discos para diversos artistas como Nicolás “Colacho” Brizuela, Cecilia Todd, Divididos, Skay Beilinson, Masacre, Carajo, Gustavo Cordera, Kevin Johansen, Daniel Melingo, Alejandro Lerner, Zero Kill y Usted Señalemeló.

También grabó para films como “Aniceto”, “Relatos Salvajes”, “El último Elvis”, “Eric Clapton, Life in 12 Bars”, entre otros.

logo

La Pampa // Argentina

NO TE PIERDAS LAS ULTIMAS NOVEDADES!
CONECTA CON NOSOTROS.