LAS XV DE TELÓN

Riscossa uniendo las piezas.

Riscossa00.jpg

En diciembre del año que recientemente finalizara, el jurado de la Fiesta Provincial del Teatro determinó que la obra “La Mujer Puerca” era la ganadora y –por consiguiente- representante ante la instancia nacional. La pieza estaba interpretada por María Sol Riscossa, en su primera experiencia protagonizando un unipersonal.  

Su acercamiento a ese fantástico y desconocido mundo de luces, sombras, discurso, gesticulación y lenguaje –todo en absoluto vivo- se había producido por herencia, cuando su madre le acercó esa futura herramienta en forma de ensayos, funciones y giras, en el Quemú Quemú natal.

Teatro es “lugar para contemplar”, en el sentido más helénico de la palabra. Y ha sido, desde el inicio mismo de la “civilización”, la manera de comunicar más directa. Se emparenta, también, con la evolución de los rituales mágicos, en los que se invocaba buenaventura por parte de la madre naturaleza; o de alguna deidad, que en los tiempos iniciales, era casi lo mismo.

La técnica, el estudio y el arte se encargaron de convertir esto en una “disciplina”. Pero, afortunadamente, en esencia, continúa representando exactamente lo mismo: la búsqueda por exacerbar las emociones del que está sentado enfrente. A esto se dedica nuestra invitada a Las XV de Telón.

Dice de sí misma que "soy Sol Riscossa. Quemuense. Nacida un 22 del verano de 1985, con el sol en piscis y la luna en tauro. Mujer. Hija. Hermana. Prima. Amiga. Tía. Todas esas categorías y ninguna de ellas. Un poco ñoña y un poco exploradora. Trabajadora de la educación y de la cultura. Hablante de 2 lenguas. Actriz. Gestora. Inventora de proyectos. Librera. Manija. Proyecto de poeta y de mil cosas. Andariega. Más amante del todo que de las partes. Deseante. Soñadora. Emprendedora."

La idea es hacer interactuar a los artistas, hacedores culturales y personas relacionadas con las artes y el espectáculo, con los lectores de Telón Pampeano. A la vez también se pretende que con este sondeo los propios consultados “descubran” rasgos de su personalidad y de su trabajo que quizás estaban un poco más abajo de la superficie. Es por ello que homenajeamos con esta sección al imbatible “Cuestionario de Proust”, aggiornándolo a la temática y los personajes que nos interesan, para que conozcan facetas guardadas, para que confirmen suposiciones y/o para que se entretengan con las respuestas.

Riscossa04.jpg

1. ¿Cuál es la rama en la que mejor se desenvuelve? ¿Por qué?

La manija, la acción, la conversión de ideas en proyectos, y la construcción de puentes entre las personas. Mi sol en piscis me lleva a navegar mejor el todo que las partes.

2. ¿Y cuál la que más la intriga y le gustaría participar?

Me gustaría alguna vez en la vida hacer un retiro de esos en los que por mucho tiempo estás solx y no hablas con nadie.

3. ¿Qué es lo que debe transmitir un artista?

El deseo de hacerse preguntas. Y de quemarse en ese fuego, sin miedo.

4. ¿Quién o quiénes son sus predilectos?

No soy muy fan de hacerme fan. Voy cambiando mis predilectxs. Saltimbanquear me permite conectarme con el presente. El todo del que hablaba antes. De todos modos, si tuviera que hacer un recorte, hoy mis predilectxs son lxs poetas. Lxs clásicos y lxs contemporáneos, sus vidas y la magia que hacen con las palabras.

5. Fuera del Arte y la Cultura ¿cuál es su actividad fetiche?

Debatir, cambiar plantas de lugar, hacer prendedores de papel, y leer y releer las cartas que se enviaba mi abuela con su mamá, y buscar ahí secretos familiares. Aunque creo que todas estas cosas también son la cultura.

6. Si pudiera cambiar algo ¿qué sería?

El vicio humano de clasificar todo lo que nos rodea.

7. ¿En qué época le gustaría vivir?

Mmm.. siempre pienso más en un cambio de espacio más que de tiempo. Pero de cambar de época creo que me hubiese gustado vivir a principios del siglo XX y ser redactora de La Voz de la Mujer, jeje. También me da mucha intriga el futuro. Tengo fe absoluta en lxs pibes, en los niños y las niñas de hoy, en las generaciones que vienen, y creo que van a construir un lugar mejor donde ser más libremente. Más vivxs y menos mecánicxs. Eso me atrae.

8. ¿Cuál ha sido su mayor satisfacción?

Ver algunos de mis sueños hechos realidad.

9. ¿Qué cosas la inspiran o la ponen en positivo?

Las personas cuando se abrazan, hacen silencio y sonríen. Las plantas de mi patio, la naturaleza, la luna llena, el sol, el verano y la primavera. Mis amigxs. La poesía. El teatro. Los niños y las niñas. Las personas en su estado natural. El tiempo de ocio y los encuentros con las personas. Lo pequeñito. Lo cotidiano.

10. ¿Y cuáles logran el efecto contrario?

La mentira, las poses para las fotos, los simulacros, las violencias, el negocio de la política. Y mis propios mambos. Sobre todo en invierno, o con sobredosis de tecnología, o cuando me enfrasco y me olvido de salir a tomar el sol.

11. ¿Cómo le gustaría que la recuerden?

Como una exploradora. Como una ola, como un torbellino.

12. ¿Cuáles son sus virtudes? Si pudiera hacerlo ¿qué cosa de su pasado cambiaría?

Dos preguntas complejas para responderlas juntas. Creo que no cambiaría nada de mi pasado. Voy aprendiendo, o ejercitando, aceptar que las cosas suceden como tienen que suceder. ¿Y tal vez eso sea una virtud? Al menos me da tranquilidad.

13. ¿A qué personalidad le gustaría parecerse?

No tengo predilectxs, pero Olga Orozco me hipnotiza. Me gustaría ser ella por un día. Habitar su mundo y sentir qué se siente.

14. ¿Por qué cosa dejaría todo?

¿Debería decir mi familia? ¿Mis amigxs? ¿Mis amores? ¿Mis proyectos? Más que “dejarlo” creo que lo daría todo. Y creo que es lo que en general hago. Me cuesta la mesura.

15. ¿Cuál es el lema que sustenta su existencia?

“El amor no es una sola cosa.” Y yo tampoco.

Riscossa02.jpg

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

logo

La Pampa // Argentina

NO TE PIERDAS LAS ULTIMAS NOVEDADES!
CONECTA CON NOSOTROS.