De otro pozo, "Poldark"

poldark.png

“Poldark “, ímpetu y nobleza frente a la injusticia

* Por Gisela Colombo

Entre las propuestas de la BBC inspiradas en buena literatura está la obra de un escritor que escribió más de cuarenta novelas. Winston Graham es su nombre. El género que más practicó fue la novela histórica. A ese mismo pertenece la obra que la televisión británica convirtió en una serie excelente.

“Poldark” fue creada como una saga ligada al personaje de Ross Poldark (Aidan Turner), un joven capitán inglés, que regresa después de las guerras de Independencia de EE.UU. y encuentra muerto a su padre, devastadas sus propiedades y a Elisabeth, su prometida, a punto de casarse con un primo rico de apellido Poldark también.

Una ruina en todos los ámbitos de su vida irá mostrando la nobleza del protagonista, que ignora completamente todos aquellos impedimentos e imperativos sociales y culturales, y se deja conmover por lo más genuino, por lo esencial, por la defensa de los más débiles y causas que lo enaltecen, sin perder jamás la moderación tan propia de la cultura británica.

Su padre le ha legado muchas deudas, y dos minas de cobre que permanecen cerradas desde tiempo atrás. Ross será quien se proponga reabrir esas minas. Pero aunque lo logre y se permita pagar a los obreros mucho más que sus competidores, el poder de la institución de crédito hegemónica en la región le impondrá pruebas insalvables. En remates (que se celebraban obligadamente para comercializar los frutos de la minería), le pagarán cifras irrisorias por el metal. Como respuesta a ello, Poldark congregará a varios accionistas y crearán una compañía fundidora que ofrecerá pagos mucho más altos por el mismo cobre.

poldark2.png

El capital no se rendirá tan fácil.

En el ínterin, Poldark conocerá a un niño desgreñado, en pésimas condiciones, que resultará ser una dama a quien su propio padre castiga sin piedad. De ella, de Demelza (Eleanor Tomlinson), también se apiadará, empleándola como ayudante de cocina de la hacienda, mientras Elisabeth construya su propia familia con su primo Francis Poldark. Pero el contacto entre Demelza y Ross tomará otros caminos que los de la servidumbre.

Poldark tendrá también una oportunidad de exhibir su espíritu honorable con ella, a quien convencerá de dejarse desposar. No pasará mucho tiempo hasta que nuestro héroe se enamore de quien fue antes su esposa que su amada.

Los paisajes de Cornualles esos peñascos sobre el Mar del Norte son recorridos y filmados por drones, de tal modo que el sitio tendrá una gracia difícil de igualar.

Los problemas de hambre y las vicisitudes económicas que atraviesan las obras más clásicas de origen inglés están aquí vigentes. Las injusticias de una ley hecha por y para burgueses, las condiciones tremendas en las que se confina a los convictos, las consecuencias de una enfermedad altamente contagiosa, el problema con el juego, con el alcohol, las infidelidades… son ingredientes que no dan lugar a la indiferencia.

Edward Bazalgette y Will McGregor han sido sus directores; a ellos seguramente debemos parte de lo ponderable.

Estéticamente impecable, muy bien actuada y dirigida, es un espectáculo que vale cada minuto de las ocho horas que componen su primera temporada. Habrá cuatro más. Esperemos pronto poder acercarles las siguientes con este mismo entusiasmo.

 

logo

La Pampa // Argentina

NO TE PIERDAS LAS ULTIMAS NOVEDADES!
CONECTA CON NOSOTROS.