martes 04 de agosto del 2020

TRAS LA OBRA

vero_rios_portada1.jpg

"El arte es mi refugio del mundo exterior"

En una nueva entrega de Tras La Obra -la sección que busca indagar y comprender el trabajo de los artistas a través de un intercambio dinámico y empático- proponemos un ida y vuelta con la artista santarroseña María Verónica Ríos. Inquieta, curiosa y con múltiples facetas, desde que descubrió su vocación artística se permite jugar y experimentar sin límites.

Hurgamos un poco más allá de sus obras y nos colamos en la intimidad de su trabajo para conocer cómo piensa y siente en relación a su hacer artístico. Este es el fruto de la charla:

- ¿Qué técnica utiliza en su trabajo y por qué?

Me vinculo con los materiales desde lo lúdico, combinando técnicas de collage y pintura, a veces utilizando acrílicos o acuarelas. A través de la técnica de brush lettering o caligrafía moderna utilizo distintos soportes y medios para escribir frases invitando a reflexionar o inyectar esa dosis de optimismo tan necesario.

- ¿Qué fue lo que definió su vocación?

Descubrí el arte en un momento en mi vida lleno de incertidumbres y duda vocacional. A los 20 años vivía en Buenos Aires y había estudiado casi la mitad de la carrera de abogacía. Sin embargo, había algo que no iba más y decidí dejar todo y regresar a mi ciudad natal. Desde que recuerdo siempre hice todo tipo de manualidades y creo que desde niña estaba esa afinidad.

- ¿Cuál es su formación?

Antes de elegir finalizar mi vida universitaria como profesional del Turismo, asistí a cuanto taller de arte y  curso de manualidades aparecieron en mi camino. Eso me dio la posibilidad de conocer diferentes técnicas y nutrirme de la enseñanza de cada uno de mis maestros, lo cual fue muy enriquecedor. Siempre que puedo sigo capacitándome y descubriendo más de este mundo que es inagotable.

- ¿Fusiona usted su disciplina con alguna otra manifestación del arte o la cultura?

La música es muy importante en mi vida, siempre está presente, cuando pinto, cuando cocino lo cual disfruto mucho también. De niña solía tocar el piano y volver a hacerlo es una cuenta pendiente. También me gusta mucho escribir relatos, pensamientos o anécdotas y a veces las comparto en mis redes sociales.

vero_rios2.jpg

- ¿Qué temas son los que más le interesan?

Sin duda la naturaleza, la botánica y sus flores pero sin llegar a una representación real. Me inspiran asimismo las figuras geométricas, la combinación de diferentes texturas. Actualmente me he volcado mucho al collage pintando mis propios papeles e incorporando materiales que estén al alcance de la mano.

- ¿De qué se alimentan sus procesos creativos? 

Busco inspirarme en cosas lindas. Trato de “educar el ojo”, cuido mucho lo que consumo, miro de todo pero trato de detenerme solo en algunas cosas. Disfruto sacar fotos, leo sobre temas que me interesan y me disparan ideas. Me gusta mucho el diseño, buscar inspiración en la moda, sus colores, formas. Para mi Arte y Moda van de la mano. Pero cuando me encuentro trabada o no sé cómo seguir, pienso: Que haría un niño de 4 años? Cómo lo terminaría? Y trato de terminarlo guiándome por esa idea, sin pensar tanto. Para mi en Arte todo está bien, solo hay que poner manos a la obra porque trabajando es cuando sale lo mejor.

- ¿Cómo describiría su estilo?

No estoy segura, tal vez abstracto con referencia a lo figurativo pero éste es un continuo proceso y tal vez los próximos pasos me lleven hacia otras direcciones.

- ¿Qué es lo que le deja cada obra?

Mucha satisfacción de haber transitado momentos de frustración pero también de puro gozo. Orgullo por haberme permitido ese momento que me lleva a ser una mejor artista pero también una mejor persona cuando regreso a mi vida. Haciendo arte soy mejor mamá, hija, esposa, amiga … Es un proceso que vale la pena en sí mismo, el cual no termina allí sino que continúa hacia otra obra original y única.

- ¿A quién admira?

Admiro a muchos artistas, H. Matisse es uno de ellos. Me encantan sus “pinturas con tijeras”, como solía llamar a sus collage con papeles pintados con gouache. Pero el efecto óptico que lograba el húngaro Victor Vasarely, es único e imperdible!

collage_vero.jpg

- ¿Qué significa para usted el arte?

El arte es lo único a lo que siempre regreso; tiene que ver con mi esencia, con aquellos momentos donde me encuentro plena, auténtica, feliz; es el refugio del mundo exterior, es mi punto de inicio y fin.

María Verónica Ríos nació en Santa Rosa La Pampa en 1983, es Licenciada en Turismo y Hotelería y desde muy joven ha participado de talleres de arte tanto en su ciudad natal como en Buenos Aires. Actualmente trabaja desde su propio estudio ubicado en el centro de la ciudad y ofrece sus obras en su tienda virtual www.veroriosarte.com Sigue dedicada a su pasión y participando de salones y exposiciones nacionales.

 vero_rios3.jpg

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

logo

La Pampa // Argentina

NO TE PIERDAS LAS ULTIMAS NOVEDADES!
CONECTA CON NOSOTROS.