De otro pozo, "El hilo fantasma"

el_hilo_invisible.jpg
“El hilo fantasma”

* Por Gisela Colombo

“El hilo fantasma”, también traducida al español como "El hilo invisible", es una película estrenada en 2017 y creada por un director que ha sido merecedor del culto de muchos de sus colegas y del público. Se trata de Paul Thomas Anderson, guionista y director estadounidense, creador de Sydney (1996), Boogie Nights (1997), Magnolia (1999), Embriagado de amor (2002), There Will Be Blood (2007), The Master (2012), Puro vicio (2014) y Phantom Thread (2017).

La historia nos muestra a un gran diseñador de indumentaria, de origen inglés, en la Londres de los años ’50. Es refinado, metódico hasta la obsesión, intolerante a los hábitos que no comparte, mujeriego y soltero irredimible. Su hermana Cyril vive con, por y para él y administra la empresa. Reynolds Woodcock tiene unas amantes que van sucediéndose unas tras otras con una misma historia: se enamoran, se entregan, ingresan en esa vida de lujos, pierden el encanto para él, que comienza a fastidiarse con sus presencias y delega en Cyril, la tarea de echarlas de su vida. Fin de la historia de ese eterno retorno.

hiloo.jpg

Pero en una ocasión en que Reynolds sale de viaje por despojarse del gran estrés de la semana, llega a un bar bien tradicional inglés y descubre a una camarera foránea llamada “Alma” que, después de servirle el desayuno, accede a darle sus datos y a comer con él esa noche.

Lo que sucede es que congenian inmediatamente aunque por razones incomprensibles: ella tiene la figura perfecta para modelar sus diseños.

Eso no implica que sea perfecta para sus preferencias sexuales. De hecho, él le prueba algunos diseños y la califica de “perfecta” mientras le critica la falta de volumen de su busto. No obstante, a pesar del vicio profesional que lo hace ver el cuerpo de una mujer como un instrumento de trabajo, el hombre se va enamorando y Alma lo convierte en el sol de su mundo y acepta vivir en su casa.

Con el tiempo y las presiones laborales emerge de él nuevamente aquella intolerancia natural y ella empieza a aceptar que él está decidido a expulsarla como lo ha hecho con otras amantes. El trato con la hermana es tenso desde el principio y ella sabe pronunciar cotidianamente sentencias dañinas para Alma.

No obstante, la jovencita que fue camarera, no tiene refinamiento ni clase pero sí es dueña de una personalidad decidida. Y ni bien sepa que Reynolds se ha aburrido de ella, comenzará su cruzada para cambiar las cosas. En una operación que comienza en la cocina y termina con Reynolds gravemente enfermo y entregado a sus cuidados logra que él repare en ella y recuerde cuánto la amaba. El resultado es el matrimonio.

Después de ese triunfo, ella volverá a la cocina con esa intención varias veces, como una manifestación del síndrome Munchausen de manual. Al principio, disimulado, hasta que finalmente su estrategia ingrese en las negociaciones de la pareja y él la acepte dócilmente por enferma que sea.

el_hilito.jpg

Cyriles interpretada por Lesley Manville y su performance le valió varias nominaciones y premios. La joven Alma Elson usa la piel de Vicky Krieps, una actriz de Luxemburgo que ha recibido muy buenas críticas por este rol. La maravillosa actuación de Daniel Day-Lewis fue la última de su carrera porque, tal como había prometido, actuó hasta cumplir los sesenta años. Es otro de los motivos para ver esta película extraña y dueña de una estética imbatible.

La película es extraña, sí. No nos plantea el conflicto. En cambio, presenta situaciones muy creíbles en la vida real y, como en ella, deja que el espectador se proponga el desafío de poner en palabras los temas de la historia. Como en la vida, la mayor parte de las tensiones no se explicitan, aquí ocurrirá algo similar. Y claro, las respuestas serán muy diversas, dependiendo de quien mira.

Mi impresión es que el film busca retratar un amor real, con sus negociaciones incomprensibles para quienes lo ven desde afuera. ¿Cómo es posible que Alma legitime ante su esposo la decisión de enfermarlo porque necesita que despierte en él esa vulnerabilidad de hombre apenado que los acerca y les recuerda cuánto se aman? Contratos absurdos como éstos animan a todas las parejas, y traen la pregunta medular: ¿Es amor esa compatibilidad de distorsiones psicológicas? ¿Es acaso una complementariedad de neurosis entre ambos amantes, que, contra toda lógica, funciona perfectamente?

logo

La Pampa // Argentina

NO TE PIERDAS LAS ULTIMAS NOVEDADES!
CONECTA CON NOSOTROS.