lunes 20 de agosto del 2018

LAS XV DE TELÓN

chavon03.jpg

Es El Chavón Fernández

Compartimos con nuestros lectores una nueva edición de las XV de Telón, la sección que hemos ideado para hacer interactuar a los artistas, hacedores culturales y personas relacionadas con las artes y el espectáculo, con ustedes. También queremos que los entrevistados se miren un poco a sí mismos, que se recorran y busquen en su interior anécdotas, frases, momentos y pensamientos que quizás resulten novedosos, hasta para cada uno de ellos. Éstas notas funcionan asimismo como una especie de homenaje al imbatible “Cuestionario de Proust”, de donde extrajimos la idea, reformulando las preguntas a la temática y los personajes que nos interesan, para que conozcan facetas guardadas, para que confirmen suposiciones y/o para que se entretengan con las respuestas. Esperamos que lo disfruten leyendo tanto como nosotros haciéndolo.

Es rockero. Milton es fotógrafo y músico. Milton Alejandro es dirigente gremial del Sindicato de Prensa. Milton Alejandro Fernández es “El Chavón”.

Conjuga su amor por la fotografía con la guitarra desde temprana edad y se ha forjado una carrera que le ha permitido vivir de lo que le gusta, en un mundo y una ciudad en la que es complicado hacerlo. De las primeras tomas gráficas, allá en los inolvidables años 80s, en los recitales de rock autogestionados que se multiplicaban en salones alquilados, en parques y en cualquier sucucho que se consiguiera para “hacer ruido”, Fernández pasó al fotoperiodismo y hoy es un trabajador de prensa del diario La Arena. Aunque una cosa no quita la otra, ya que es habitual verlo en los shows, cámara en mano, toque o no. Debe ser el fotógrafo con el archivo más grande de la movida rockera local.

Ha pasado por cantidad de formaciones musicales, siempre dentro del rock, partiendo de La Gringa y llegando hasta Las Malas Palabras. Es el guitarrista original de Alter Pop y también ha participado en Kif Marroquí y Los Lanceros de Pincén.

Dueño de un carácter afable y siempre predispuesto, ha sabido rodearse de una gran cantidad de amigos, dentro y fuera de sus actividades profesionales. Y también –junto a su compañera de toda la vida- forjó una familia numerosa de la que hace un culto.

1. ¿Cuál es la rama en la que mejor se desenvuelve? ¿Por qué?

En la fotografía, porque es mi trabajo de hace 25 años y soy muy responsable con mi tarea.

2. ¿Y cuál la que más lo intriga y le gustaría participar?

La música me apasiona y me gustaría llegar a ser profesional.

3. ¿Qué es lo que debe transmitir un artista?

Un artista debería transmitir lo que le interesa decir, sin que esto entre en conflicto con su ego. Con esto quiero decir que a mí me interesa que la obra trasmita el mensaje como primera medida y no el autor.

4. ¿Quién o quiénes son sus predilectos?

Sebastián Salgado y Joe Strummer.

5. Fuera del Arte y la Cultura ¿cuál es su actividad fetiche?

La construcción.

6. Si pudiera cambiar algo ¿qué sería?

Cambiaría la educación.

7. ¿En qué época le gustaría vivir?

En ésta.

8. ¿Cuál ha sido su mayor satisfacción?

Ser padre.

9. ¿Qué cosas lo inspiran o lo ponen en positivo?

La gente que me rodea.

10. ¿Y cuáles logran el efecto contrario?

La gente que me rodea.

11. ¿Cómo le gustaría que lo recuerden?

Como alguien que hizo algo por los demás.

12. ¿Cuáles son sus virtudes?

El compromiso.

13. ¿A qué personalidad le gustaría parecerse?

A Mr. Jones, en subida claro.

14. ¿Por qué cosa dejaría todo?

Por mis hijos.

15. ¿Cuál es el lema que sustenta su existencia?

Hacé todo lo que quieras sin perjudicar a nadie.