miércoles 22 de noviembre del 2017

Esta época tiene un extenso menú de pruebas y desafíos (2)

Roberto Ramonda es sinónimo de cine, especialmente documental. Su trabajo "Biografía del Atuel" es un referente en la lucha por la recuperación del río. Aquí se somete a las XV preguntas de Telón.

La idea es hacer interactuar a los artistas, hacedores culturales y personas relacionadas con las artes y el espectáculo, con los lectores de Telón Pampeano. A la vez también se pretende que con este sondeo los propios consultados “descubran” rasgos de su personalidad y de su trabajo que quizás estaban un poco más abajo de la superficie. Es por ello que homenajeamos con esta sección al imbatible “Cuestionario de Proust”, aggiornándolo a la temática y los personajes que nos interesa, para que conozcan facetas guardadas, para que confirmen suposiciones y/o para que se entretengan con las respuestas.

Para algunas personas el destino está escrito desde la cuna. Roberto Ramonda nació en Realicó hace 65 años y ha forjado su vida profesional a través del cine: su nombre está asociado inequívocamente con esta rama del arte, de la cual ha hecho un culto principalmente en su vertiente documental, entregando producciones superlativas, tanto por su originalidad como por su compromiso social y político. En La Pampa se lo emparda –por ejemplo- con la lucha por la recuperación de los recursos renovables, a raíz de un trabajo audiovisual visionario realizado en 1983 y denominado claramente “Biografía del Atuel”.

Pero Ramonda se ha ido rodeando a través de su existencia de muchas y gratas compañías. Así es como cantores, músicos, escritores, actores y bailarines son parte de su vida, debido –seguramente- a que es un gran cultor de la amistad. Con esto se pretende resaltar que pese a la distancia, mantiene estrechos lazos con sus afectos pampeanos.

Pero antes de emigrar a México en los ‘80s fue proyectorista en el cine Don Bosco, realizó su primer documental sobre un niño lustraboras-diarero santarroseño, condujo “Jueves de Cine” pionero programa sobre la temática en Canal 3 y “El cine testigo de nuestro tiempo por Radio Nacional, LU33 y el propio canal televisivo estatal.

En el país americano del norte dirige “Bufette Creativo”, una empresa dedicada a la comunicación y en el 2012 estrenó aquí “Edgar Morisoli, un hombre que escribe versos”, film basado en la vida y obra del reconocido escritor.


1. ¿Cuál es la rama en la que mejor se desenvuelve? ¿Por qué?

En la producción de eventos y espectáculos, porque llevo 51 años en esta profesión.

2. ¿Y cuál la que más lo intriga y le gustaría participar?

Lo que más me intriga en la vida es la política y sus protagonistas, (sus contradicciones y su constante necesidad de hablar de temas que no siempre dominan)... Pero no quiero participar.

3. ¿Qué es lo que debe transmitir un artista?

Honestidad con su obra y con él mismo como persona y como líder social.

4. ¿Quién o quiénes son sus predilectos?

Me gusta mucho el arte plástico, y de La Pampa destacan Marta Arangoa y Dini Calderón.

5. Fuera del Arte y la Cultura ¿cuál es su actividad fetiche?

La cocina... pero mi gran fetiche es la música... soy un músico frustrado, y ya le pedí a Dios que en la próxima vida quiero ser músico y negro...

6. Si pudiera cambiar algo ¿qué sería?

Me preocupa el deterioro del planeta y la inconsciencia de la mayoría de los seres humanos... Un ecocidio donde nadie se siente culpable... Y para aportar algo de lo que es mi responsabilidad como habitante, junto a unos amigos compramos 20 hectáreas de uno de los últimos bosques de niebla del Planeta y estamos conservando las especies que lo habitan, sus árboles y los manantiales que ahí brotan. (en Facebook Hacienda Lomas del Cielo y en Youtube)

7. ¿En qué época le gustaría vivir?

En la que me ha tocado vivir. Cada época representa diferentes desafíos, y ésta en particular, tiene un extenso menú con todo tipo de pruebas y desafíos...

8. ¿Cuál ha sido su mayor satisfacción?

Vencer a mi ego todos los días... (no siempre lo logro, y responder esta encuesta es una prueba de que el ego a veces me gana).

9. ¿Qué cosas lo inspiran o lo ponen en positivo?

Mis amigos son mi principal sostén emocional... Y en general, me inspiran las personas que son capaces de vivir con poco y que practican la solidaridad.

10. ¿Y cuáles logran el efecto contrario?

Tengo poca tolerancia ante la estupidez humana.

11. ¿Cómo le gustaría que lo recuerden?

La muerte es una condición que nos demuestra que nadie vale tanto como para ser recordado... Yo menos aún...

12. ¿Cuáles son sus virtudes?

Me gusta trabajar.

13. ¿A qué personalidad le gustaría parecerse?

No soy un adorador de personalidades. Cada vez que conozco a un personaje "grande", generalmente termino decepcionado. Finalmente todos somos humanos y compartimos las mismas fallas y defectos.

14. ¿Por qué cosa dejaría todo?

Por vivir en el campo.

15. ¿Cuál es el lema que sustenta su existencia?

Cuando nada es seguro todo es posible.

 

Primer trabajo audiovisual de Roberto Ramonda: