miércoles 22 de noviembre del 2017

Un encuentro con Virginia Casado

En esta nueva seccion dedicada al arte visual decodificamos La Obra con la complicidad de los creadores.

VIR_principal.jpg

Con esta vuelta al sol que ha comenzado tan solo hace un par de semanas, añadimos un nuevo espacio a las diversas propuestas de lectura de Telón, ideal para disfrutar en verano: Tras La Obra será un lugar de encuentro con los artistas plásticos. Allí podremos conocer de primera mano algunos aspectos interesantes que hacen al trabajo y al creador; además de recorrer y recordar cuestiones que hacen al “trabajo artístico”. Una mixtura entre técnica, conocimiento y convicción mediante la cual nos acercaremos –precisamente- a la Obra.

Para abrir el ciclo convocamos a Virginia Casado, una pampeana por adopción, quién visitó el país recientemente.

Nuestra primer invitada nació el 4 de abril de 1974 en Mones Cazón, partido de Pehuajó, provincia de Buenos Aires. Es artista autodidacta. Vivió su adolescencia en Santa Rosa, La Pampa, y desde el año 2000 reside en Miami, Florida, EEUU.

Desde muy pequeña sintió una fuerte atracción por el horizonte, los colores, la energía, el silencio, las líneas, el cielo, el agua, el fuego, los puntos y “lo invisible”. También, desde temprana edad, aseguraba que “todo está conectado, pero ciertas conexiones no se ven, se perciben… algún día alguien lo explicará mejor”.

Comenzó sus obras con tintas, luego realizó collages y actualmente se expresa a través de la pintura acrílica sobre paneles de madera y canvas.

¿Qué técnica utiliza en su trabajo y por qué?

Mi técnica es conocida como “dripping” (gotear). No sé el porqué de haberla elegido. Más bien crei que la técnica me eligió a mí en lugar de yo a ella.

¿Qué fue lo que definió su vocación?

Mi vocación la definió un fuerte lazo que sobresalía sobre todas las cosas, llenándome de plenitud.

¿Cuál es su formación?

No tuve, soy autodidacta.

¿Fusiona usted su disciplina con alguna otra manifestación del arte o la cultura?

Sí, escribo... pero no quiero ser impertinente.

¿Qué temas son los que más le interesan?

Me interesa, entre tantos temas, lo sutil. El infinito. Lo invisible. Las fuerzas naturales que nos conducen. El equilibrio de la naturaleza. El macro y micro cosmos. Lo ilimitado. La Luz. La energía que todo lo une. La palabra y su acción creadora, por nombrar algunos. También la abstracción y la acción de La Luz sobre los objetos. Me interesan muchísimos temas como la muerte, aparente. Los astros y sus sistemas. La música y nuestro oído. La infinidad de maneras de percibir la “realidad”.

¿De qué se alimentan sus procesos creativos?

Mis procesos se alimentan estando en conexión con la naturaleza, una forma de preservarme como instrumento, para crear un obra auténtica. No trato de gustar a nadie, solo de estar en armonía con mi evolución.

¿Cómo describiría su estilo?

Mi estilo... es seriamente espontáneo, enérgico, en el que prevalece el respeto por la inspiración, no juzgo la creación, me dejo llevar por ella, confió plenamente, siento de esa manera la unicidad con todos los mundos que conforman este.

¿Qué es lo que le deja cada obra que termina?

Estoy tan abstraída en mi obra que cuando finaliza y la observo, siento que la observo por primera vez. Es un viaje intenso y perfecto y lo que plasmo parece como una foto que describe por los paisajes que recorrió mi espíritu. Mi obra es una ventana a un mundo real en este mundo lleno de irrealidades.

¿A quién admira?

Admiro a Cai Guo-Qiang, Pollock, Vincent, como para nombrar los que más me seducen, de manera diferente, con su obra.

¿Qué significa para usted el arte?

El arte para mi es el mayor acto de rebeldía que el ser humano puede tener, y sin esa manifestación, estaríamos limitando la evolución. El arte nos conduce, nos muestra de frente lo que somos en todas nuestras versiones, es nuestro espejo, por eso promover el arte, apoyándolo, y difundirlo, es la única manera de mostrar que somos creadores ilimitados... a diferencia de lo que nos quieren hacer creer. El arte, en todas sus expresiones, es lo que nos hace libres.

Algunas muestras

Diciembre 2010.

Obra titulada “Flores”. Seleccionada como parte del calendario que realizó el Consulado Argentino en Miami para promover a los artistas argentinos residentes en el estado de Florida, y fue obsequio a empresas y organismos relacionados política y comercialmente con la Republica.

Marzo a Septiembre 2015.

Exposicion en SESAC. (1221 Brickell Ave. #1115, Miami 33131)

SESAC agrupa y promociona compositores latinoamericanos en EEUU).

Septiembre 2015.

1er. Exposición compartida en Galleria Farina. (250 NW 23 rd, #211 Wynwood Loft, Miami).

Noviembre 2015.

2da. Exposición titulada “Caos armonizado” en Galleria Farina (250 NW 23 rd, #211 Wynwood Loft, Miami).

Diciembre 2015.

Participando en ArtMiami en la semana de Art Basel, con Galleria Farina.

Abril 2016 hasta la fecha.

1er. Exposición para la organización “non profit” Fantastic Ocean, en Lobby del edificio Chase. (1450 Brickell Ave. Miami, 33131).

Mayo 2016.

Exposición en evento organizado por Young Artist Initiative y Oliver Gal en las instalaciones de LOULAVIE, (1444 Biscayne Blvd. #113, Miami.)

Septiembre 2016.

1er. Exposición titulada “Art and the artist” en Rostad Edwards Finie Art. (97 Nw 25 St #104, Wynwood, Miami.)