miércoles 22 de noviembre del 2017

Repensar desde la fotografía

En la segunda entrega de Tras La Obra perseguimos a la bestia junto al reportero gráfico Adrián Pascual, dueño de un modo sutil y estético para mostrar cierta decadencia romántica.

La sección más novel de Telón Pampeano vuelva a la carga con esta tozuda idea de conocer, indagar e intentar comprender el trabajo de los artistas. El mecanismo consiste en realizar una serie de preguntas quirúrgicas al invitado para que los lectores, viendo las producciones que ilustran la nota, puedan contemplar con algunos elementos fundamentales o hasta inclusive meterse en la piel del creador. En tal sentido podría decirse que es un intercambio dinámico y empático, ya que al sujeto también lo obliga a tomar perspectiva para poder analizar lo hecho.

Hoy nos visita un fotógrafo muy particular.

Adrián Pascual es de Lonquimay, La Pampa, y nació el 3 de marzo de 1987. Le gusta definirse como “reportero gráfico”, descripción que se ajusta con bastante justeza a la realidad. Es trabajador de prensa y saca fotos para El Diario desde el 2013.

pascual04.jpg

¿Qué técnica utiliza en su trabajo y por qué?

Fotografía digital, generalmente toma directa.

¿Qué fue lo que definió su vocación?

Supongo que varios factores influyeron, entre ellos que es el modo que me resulta más fácil-eficiente-verdadero, que hasta ahora tengo, para intentar plasmar mis inquietudes.

¿Cuál es su formación?

Empecé en un taller básico de fotografía con Santiago Echaniz y Alicia Vignatti, después un año con Rafael Echaniz, a lo que le siguieron y siguen varios talleres con diferentes fotógrafos locales y nacionales.

¿Fusiona usted su disciplina con alguna otra manifestación del arte o la cultura?

No

¿Qué temas son los que más le interesan?

Trato de que la fotografía me sirva para clarificar mis pensamientos-sentimientos, miedos, dudas… Me sirve para repensar donde estoy parado, para qué lado seguir, volver o esquivar. Los temas que me interesan son esos: los que me causan algún tipo de inquietud o de angustia.

¿De qué se alimentan sus procesos creativos?

De mil cosas. Soy bastante curioso, entonces constantemente hay algo que me interesa hacer o descubrir. En ese sentido digamos que me gusta aprender de la experiencia de hacer las cosas. Y después de todo lo que veo, leo o siento. Todo esa información que de algún modo llega, en un momento dado se recombina y hace que “veas” la foto, ya sea en el lugar donde estás haciendo la toma o en donde estés editando. Podría decirse que todo tiene un sentido entendiendo el para qué hice tal o cuál foto y si esa imagen es en sí, o forma junto a otras, un conjunto que me ayude a plasmar un sentimiento, sensación o inquietud.

pascual05.jpg

¿Cómo describiría su estilo?

No tengo un estilo, intento hacer diferentes tipos de fotos o series según lo sienta. Generalmente son fotos de impacto visual, con un elemento bien definido como centro de atención, pero eso no define un estilo. Si me definiera de alguna manera, empezaría a aburrirme y tendría que empezar a hacer otra cosa.

¿Qué es lo que le deja cada obra?

Una puerta abierta para seguir buscando

¿A quién admira?

A las personas que son capaces de interpretar el tiempo y las circunstancias e intentan hacer cosas significativas.

¿Qué significa para usted el arte?

No podría decirlo con precisión. Quizás el arte sea la herramienta que tenemos para intentar rebelarnos y revelarnos, para intentar aprender quien sabe qué y llegar a formar quien sabe qué cosa.

Algunos datos

Reportero Gráfico de El Diario de La Pampa desde 2013

“Fotos para Todos”, muestra individual, (Junio 2012, Centro Municipal de Cultura – Santa Rosa)

“Desayunador las Manoplas” muestra compartida con Cecilia Alvarado (Agosto 2011, Centro Municipal de Cultura – Santa Rosa)

Expositor en más de 15 muestras fotográficas grupales (Foto Cine Club Pampeano; Grupo Fotográfico Tafodire, Artistas de la Alianza Francesa)

1º Premio en el 2º Concurso Provincial de Fotografía Urbana "Mirar la Ciudad", organizado por la Asociación de Arquitectos de La Pampa (2015)

 

Obras expuestas en salones de fotografía: “Salón del Bicentenario” del Gobierno de La Pampa (2016), “Salón Pampeano de Fotografía” y “Fundación Banco de La Pampa” en distintas oportunidades.