miércoles 22 de noviembre del 2017

"No podría vivir sin la música"

Lucrecia Rodrigo, bajo la lupa de "Las XV de Telón". 

lucre

En este obstinado camino de hacer interactuar a artistas, hacedores culturales y gente relacionada con las artes y el espectáculo con nuestros lectores, convocamos hoy a una artista, que después de 17 años de estar radicada en Córdoba, no pierde oportunidad de volver a su Luiggi natal o de bregar por La Pampa a partir de su canto, tal como lo hizo este verano en la presentación en la plaza Próspero Molina de Cosquín, donde aprovechó el momento para visibilizar el reclamo que impulsa La Pampa por los derechos sobre el río Atuel.

Lucrecia nació un 30 de noviembre en la localidad de Ingeniero Luiggi y desde niña mostró su vocación por la música. Con el apoyo incondicional de su familia más el acompañamiento musical de su hermano Lucas y su padre “Milo", pisó los primeros escenarios en el año 1999. Desde entonces recorrió con la música diferentes lugares de su provincia y del resto del país.

En el año 2001 decidió radicarse en la ciudad de Córdoba con el objetivo de reforzar sus conocimientos y proyectar su carrera artística. La peatonal de la docta fue el primer escenario que la recibió, siendo ésta su fuente de trabajo, ingreso y experiencia junto a su hermano durante los primeros tiempos en la ciudad. A mediados del 2014 egresó de la UNC con el título de Fonoaudióloga, para complementar herramientas fundamentales en el canto ya que se especializa en el área de la voz.

Lucrecia Rodrigo reafirma su entera vocación y profesionalismo artístico grabando su primer material discográfico “NATURAL” editado en julio de 2016, presentándolo en diferentes medios de difusión y en distintos festivales. Influida por destacados autores y compositores pampeanos y de la música folklórica argentina en general, Lucrecia propone un repertorio nutrido de canciones con un gran sentido poético-musical. Sobre el escenario revive sonidos tradicionales, a través del piano, bombo y guitarra que ella misma ejecuta. Huellas, zambas, chacareras, triunfos y milongas son algunos de los ritmos que dan movimiento a su atractiva propuesta musical que no solo transita la región pampeana.

Aquí sus respuestas a nuestra aggiornada versión del Cuestionario de Proust:

1. ¿Cuál es la rama en la que mejor se desenvuelve? ¿Por qué?
La música, porque es mi naturaleza, la llevo en la sangre y creo que no podría vivir sin ella.
Ya sea escuchándola o haciéndola.

2. ¿Y cuál la que más lo intriga y le gustaría participar?
Creo que la actuación!, salvando las distancias hice teatro cuando era más chica.
Pero me intriga saber lo que sería actuar en una película! Je, y también saber todo en cuanto al detrás de escena , producción, dirección etc..

3. ¿Qué es lo que debe transmitir un artista?
Su esencia, después lo que genere es cuestión de quien lo recibe, pero el artista debe ser genuino en lo que hace y lo que es, sus principios, su raíz y con lo que crea, es decir con su arte, que lo convierte en artista.

4. ¿Quién o quiénes son sus predilectos?
Muchos! Es muy difícil pensar en uno solo. Pero hay un artista que me transmite lo que creo que es él en su vida, siempre o al menos eso me genera, que es un todo, con o sin el instrumento, arriba o abajo del escenario, por donde lo mires es arte y transparencia, se puede ver mas allá del sonido que crea y es el Chango Spasiuk.

5. Fuera del Arte y la Cultura ¿cuál es su actividad fetiche?
Fuera del arte trabajo de Fonoaudióloga (y no tan lejos del arte) porque trabajo con la terapia y reeducación de la voz, y no lo hago sólo desde la ciencia en sí, sino tomando a la voz como una integración físico-psíquico-mental-espiritual.
Y “Actividad fetiche” mmm, no llegan a ser “actividades” pero prefiero reservarlas, y un ejercicio que si hago es pensar como práctica de poder, de crear y de creer el lema “Natural ley de atracción de las cosas”, todo lo que quiero lo escribo e intento atraerlo.

6. Si pudiera cambiar algo ¿qué sería?
La Desigualdad humana. En cuanto a la ausencia de los derechos de cada ser humano sobre esta tierra que es de todos.

7. ¿En qué época le gustaría vivir?
Estoy bien aquí y ahora!, pero de vez en vez, me daría una vueltita con esta misma edad que tengo hoy a los años en que nací para ir a recitales o escuchar en vivo a algunos referentes que ya no están y solo pude escucharlos en cassette y tomar de ellos otras cosas para aprender, que sólo te las da el contacto directo.

8. ¿Cuál ha sido su mayor satisfacción?
Hablando desde el plano musical, es muy difícil medir eso, es como hablar de la felicidad, quien dice cual es su punto máximo? si siempre estamos abiertos a que suceda algo nuevo y diferente!.
Pero bueno pienso en el día en que abrí definitivamente la puerta de mi pieza donde me encerraba a cantar sola por vergüenza, con la luz apagada, soñando pisar un escenario. Desde ese día la música comenzó a ser una satisfacción constante, porque siempre te sorprende.

9. ¿Qué cosas lo inspiran o lo ponen en positivo?
Cantar, trabajar de lo que amo, viajar, estar en contacto con la naturaleza, observar un paisaje como el atardecer pampeano -que aunque esté lejos- lo tengo grabado en las retinas, es el mejor del mundo sin lugar a discusión, aunque no conozca el mundo!

10. ¿Y cuáles logran el efecto contrario?
La injusticia, la intolerancia, la violencia, la falta de respeto, el no dialogar, la impuntualidad, el desorden.

11. ¿Cómo le gustaría que lo recuerden?
Creo que uno debe dejar huellas por cada lugar que pasa, sino no tiene sentido pasar…entonces que cada uno me recuerde por algo que pude haberles dejado con mi paso.

12. ¿Cuáles son sus virtudes?
Mis padres me han dejado una gran herencia que es la educación y el respeto, yo creo que a eso lo tomé como una virtud.

13. ¿A qué personalidad le gustaría parecerse?
A ninguna, estoy conforme con lo que soy, pero soy muy observadora y siempre voy tratando de ir aprendiendo de todos un poquito y de cambiar lo que no sume.

14. ¿Por qué cosa dejaría todo?
No se puede dejar todo por algo, porque siempre en ese algo habrá un poco del todo.

15. ¿Cuál es el lema que sustenta su existencia?
Somos tan inmensamente insignificantes en tanta vida y en la tierra que no sabemos el poder que tenemos de existir.
Cuando nos damos cuenta, tenemos todo lo que necesitamos con tan solo quererlo. (Repito) “Natural ley de atracción”…
Y un lema aparte, que me ayuda diariamente es: “Nunca pierdas la oportunidad de quedarte callada…”