miércoles 22 de noviembre del 2017

Susana Machado: “Una obra abre diálogos, deseos...”

Un encuentro con Susana Machado que nos invita a sumergirnos en las motivaciones y sentimientos que hay "Tras La Obra".

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En una nueva entrega de Tras La Obra, la novel sección que busca indagar y comprender el trabajo de los artistas a través de un intercambio dinámico y empático, proponemos un ida y vuelta con Susana Machado.

Una hacedora de bajo perfil, con una sensibilidad cargada de matices, amante de lo sutil y de los altos vuelos. La obra de Machado parte de lo objetual y juega con lo invisible. Actualmente está abocada a los libros de artista, en los que conjuga técnicas múltiples que le permiten crear con libertad ya sea desde el papel, el grabado o las tipografías, y que suelen ser un juego metafórico que surje de un proceso natural, que ella transforma en obra. “La naturaleza me acompaña…y sobre todo lo suave, el vuelo, la metamorfosis, el canto de los pájaros y sus movimientos. Ellos, las personas, son metamorfosis con la naturaleza en mis imágenes”, nos dice.

Machado se ha procurado una intensa y constante formación: es Maestra en Artesanias, Maestra en Dibujo y Pintura, Profesora en Artes Visuales, con un Posgrado en Educación, Imágenes y Medios y también ha realizado un Curso de Curaduria. Todo este saber y amor por lo que hace, lo ha transmitido en sus años de tarea docente y continúa haciéndolo en su taller/editorial “Desde el origen”, donde con “el pretexto” de hacer libros de artista, se desarrollan disciplinas como pintura, vitrales, bordado, costura, metales, grabado, técnicas mixtas.

Todo su mundo refleja su vocación arística, así como su profundo amor por la docencia y por el arte como forma de encuentro y modo de vida. Hurgamos un poco más allá de sus obras y nos colamos en la intimidad de su taller para conocer de viva voz la labor, el pensar y el sentir de esta persistente creadora. Este es el fruto de la charla:

¿Qué técnica utiliza en su trabajo y por qué?
En mis trabajos actuales, que son los libros de artista, las técnicas que utilizo son diversas, pintura, grabado, bordado, tejido, collage, tomo la herramienta técnica que en ese momento me inspira para la concreción de la obra, conjuntamente con la idea base o lo que quiero expresar. Considero que lo matérico y la técnica acompañan a una mejor resolución de la idea.

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¿Qué fue lo que definió su vocación?
Crecí en un hogar y una familia donde lo artesanal y lo gráfico (varios imprenteros en la familia) eran parte de lo cotidiano.
Después de probar con algunas cuestiones meramente intelectuales, incursioné primeramente en la cerámica que fue base de mi trabajo durante varios años de mi vida, -no solo como expresión-, sino también como parte de mi trabajo docente.
Sin dejar la cerámica -por su aproximación al uso de los materiales y técnicas -, y a partir de un viaje, comencé a ahondar en el estudio de los vitrales y la vitrofusión. Por circunstancias de vida, tuve que dejar de utilizar estos materiales y me dediqué a pleno durante años a la enseñanza de varias disciplinas artísticas; dediqué años a la docencia en el arte, profesión que amo y me apasiona.

¿Cuál es su formación?
Mi formación viene desde mi cuna familiar, sobre todo mi madre y mi padre. En ese espacio prevaleció la práctica, el hacer; la técnica trasmitida en el acto de producción, en carácter de aprendiz, como en épocas ancestrales. Técnicas y aprendizajes que con el tiempo y la formación, fueron adquiriendo otros sentidos, pero aún hoy aplico en el proceso de elaboración de las obras. Cuando realizo los libros de artista, las formas usadas en esas épocas para la encuadernación y/o la gráfica preponderan y me acompañan.

En cuanto a mi formación, hice varios recorridos siempre en disciplinas artísticas; me formé en varias instituciones, tanto en aspectos técnicos como de formación académica. Soy docente en Artes Visuales. En esos recorridos de mi propia formación, fui encontrando en la docencia el anclaje que me permitía compartir con otros mis saberes, construir no solo obras de arte, sino también fui acompañando la formación de otros. Como docente, la formación es permanente y el interés múltiple. El arte nos permite conectarnos entre las personas, genera un diálogo entre obras, artistas, estilos, lenguajes; y nos invita a conectarnos apelando a otras disciplinas, como la antropología, la sociología, la psicología.

¿Fusiona usted su disciplina con alguna otra manifestación del arte o la cultura?
La fusión se da naturalmente. Como docente que soy, mi taller sigue siendo un lugar para compartir diferentes saberes, experiencias, debates, tanto del arte como de la cultura en general.
Además, en las últimas producciones que estoy realizando, que son los libros de artista, estoy conjugando técnicas múltiples que me permiten crear con libertad ya sea desde el papel, el grabado, las tipografías, como todas las cuestiones manuales que hacen a mi relación con la encuadernación y la imprenta. Sin dejar de considerar y nombrar mi interés por el trabajo grupal, el compartir saberes y el acompañamiento humano.

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¿Qué temas son los que más le interesan?
Lo antropológico es un tema que me atraviesa.
En mis últimos trabajos estoy recuperando mi historia personal, y ésto me ha permitido metaforizar mis propios procesos de producción artística anclados en el pasado familiar, en la última muestra que realizamos con el grupo ESO QUE SOMOS, grupo que se formó en mi taller hace varios años ya, trabajé sobre esa historia que me atraviesa ubicándome en las vías del ferrocarril…..ese DEL OTRO LADO, del cual fui parte, que me permitió acceder a recuerdos con los otros, con los que conviví en otros tiempos. Tiempos, memorias, niños, adolescentes y otra forma de mirar el mundo, desde ese OTRO LADO.

¿De qué se alimentan sus procesos creativos?
Hermosa pregunta… Mi historia personal, que conlleva tantas otras historias. Y esta estación del año que iniciamos: el otoño. Siempre me ha inspirado, por sus tonos, su clima apacible, las transformaciones que se van produciendo en el espacio. Entonces, salgo a recolectar hojas, raíces, registrar mediante alguna cámara los procesos que se desarrollan en esta época. Me detengo a mirar cómo lo vivo de algunos objetos de la naturaleza comienza a declinar.. y eso aparece en la obra. Y dispara otros tiempos, otros otoños, otras experiencias de vida. Lo que permanece y lo que ha ido mutando. Y en esto también, la idea de oruga y mariposa. Las orugas son, somos, las mariposas cruzan livianamente y la brújula marca mi norte.

La naturaleza me acompaña…..y sobre todo lo suave, el vuelo, la metamorfosis, el canto de los pájaros y sus movimientos. Ellos, las personas, son metamorfosis con la naturaleza en mis imágenes.

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¿Cómo describiría su estilo?
En la conjugación de lenguajes, lo simbólico, metaforizo la naturaleza, tomando sus elementos y ubicándolos en nuevos contextos. Y así la obra dice.

¿Qué es lo que le deja cada obra?
Habilita o dispara hacia otras posibilidades, hacia el deseo de seguir expresando aquello que quedó afuera, aquello que sigue rondando como fantasma y que no pudo hacerse tangible en la producción lograda. Una obra abre diálogos, deseos, interés por seguir buceando otras maneras de manifestar, de expresar.

¿A quién admira?
En general admiro a todas las personas apasionadas por alguna idea, proyecto, realización experiencial. Hay muchas y muchos en el arte y en la vida. En los últimos tiempos, desde el interés por la producción del libro de artista he investigado obras de referentes en el tema, son muchos, pampeanos grabadores y pintores, argentinos, españoles y de otras nacionalidades. Extenso trabajo el del libro de artista. No lograría sintetizarlo. Admiro a los artistas generosos con sus saberes, admiro a los que resisten, a los trabajadores, a los curiosos, a quién inspira y contagia con su trabajo.

¿Qué significa para usted el arte?
El arte es vida….tan trillada frase, pareciera. No concibo la vida sin el arte, creo que todos estamos inmersos en él, algunos más conscientes que otros. Es un canal de comunicación laberíntico, sublime, que interpela. Las imágenes y las ideas que se materializan y se expresan desde un lugar artístico, nos humanizan. Mágicamente espacian lugares, el arte nos desafía, nos interpela, nos convoca, nos reúne y también nos trasciende.

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