miércoles 22 de noviembre del 2017

Sin ataduras en su mente

FANE es quien convida su detrás de escena para que conozcamos cómo es que hace (y piensa) lo que hace. Un artista rico en entusiasmo da vuelta el bastidor en Tras La Obra.

gato_fane.png

FANE es el ¿alter ego? de Mario Barrera, un artista mentalmente inquieto. Esto es que su interior se advierte bullendo permanentemente, saltimbanqueando de una técnica a otra y estallando en océanos de colores vívidos; ya sea pared, bastidor, remera, pedazo de madera o cuaderno con espiral. No hay soporte que resista ni tamaño que lo amilane. Su obra transpira músicalidad, movimiento, frescura, oxígeno, buena vibración.

FANE, Mario Barrera y su paleta patineta huelen a espíritu adolescente.

¿Qué técnica utiliza en su trabajo y por qué?

Me considero pintor, en diferentes formatos, instalación, pintura en bastidor, grabados, muros (últimamente). Me gusta experimentar y utilizo todas las técnicas que tengo al alcance: rodillos, pinceles, extensores, aerosoles, látex, y no me caso con ninguna ya que me gusta crear con lo que tengo. Si bien esto me limita en algún plano, genera también una obligación a tener muy despierta la creatividad.

¿Qué fue lo que definió su vocación?

En mi casa de niño tenía un galponcito con herramientas hogareñas, me pasaba buen rato del día ahí, inventando cosas, en mi familia no hay artistas “declarados” pero sí oficios que yo los veo afines.

BARRERA03.jpg

¿Cuál es su formación?

Tengo una formación académica en el instituto CREar donde me recibí de Profesor en Artes Visuales, me capacito con cursos específicos, y aprendo mucho mirando a mis colegas.

¿Fusiona usted su disciplina con alguna otra manifestación del arte o la cultura?

Yo arranque a pintar de grande, pero siempre me interesó la cultura de la calle, el rock, los videos de MTV(cuando MTV era un canal de música) el skate, el graffiti, los dibujos animados, etc.

¿Qué temas son los que más le interesan?

A la hora de pintar me interesa la composición y paleta de colores que voy a utilizar, depende dónde se vaya a mostrar la obra, quizá piense en una temática específica, esta suele ser un disparador o una excusa; me gusta la ironía en el arte, y sobre todo me interesa meterme dentro de la obra y que todo fluya…

BARRERA04.jpg

¿De qué se alimentan sus procesos creativos?

Del dibujo, la música, los viajes, de mi estado de ánimo, y de lo que le pasa a los otros.

¿Cómo describiría su estilo?

Podría definirlo como “libre”. Me aburro mucho de mis propias producciones, me cuesta realizar trabajos seriados, siempre estoy queriendo hacer proyectos nuevos: pintar un mural, hacer una instalación o estampar una remera.

¿Qué es lo que le deja cada obra?

Con cada obra se aprende algo nuevo, me interesa mucho el momento del hacer (es lo que más disfruto) y la reflexión sobre lo que está sucediendo; el resultado no me parece lo más relevante en mi obra, sí no más bien las diferentes reacciones que provoca en el espectador.

¿A quién admira?

A todos aquellos que entregan su vida al arte y quieren compartirlo, el camino del arte es largo y difícil, nada se logra de la noche a la mañana, y hay que ser muy perseverante.

¿Qué significa para usted el arte?

Un modo de vida, un salva vida, una herramienta transformadora, una forma de comunicarme con el universo.

 Mario Barrera a.k.a FANE ARTE nació en 1974 en Santa Rosa La Pampa, y vive en Toay. Estudió Artes Visuales en el instituto CRE.ar.

Ha participado de diferentes salones obteniendo premios a nivel provincial y nacional. Mezcla sus actividades artísticas con la de docente en diversos colegios y talleres; actualmente experimenta obras en diferentes formatos que van desde la instalación, la pintura, el dibujo, y el Streetart.

 BARRERA02.jpg