miércoles 22 de noviembre del 2017

Ancestro y modernidad visto desde la crítica social

Mónica Arribillaga es mayormente conocida por ser una docente y artista plástica, pero en esta nota revela algunas otras cosas que hace.

MONIrota.jpg

Mónica Arribillaga se ha tomado sumamente en serio el Arte como una forma de vida y –consecuentemente- de sustento. Ha estudiado, se ha capacitado, trabaja en cuestiones que lo tienen como eje central y “vive” el Arte como quien respira.

Es artista plástica y docente, pero también diseñadora de interiores, escenógrafa y muralista. Tiene una perspectiva “política” del asunto, y es por eso que encara la actividad desde un costado social, poniéndole el cuerpo, en la calle o en el aula, y considera que es una parte fundamental del quehacer y el desarrollo como individuos y como sociedad: “cuando se lo quiere sacar de las escuelas es porque algo anda mal”, sentencia.

¿Qué técnica utiliza en su trabajo y por qué?

No tengo una técnica única ni definida. Utilizo varias por lo general. Una de las que más me gusta usar es la del reciclado, trabajar la pintura con desechos, por una cuestión ecológica y por el lenguaje propio de los objetos. Utilizo la expresividad que se logra con ellos y las texturas en abundancia al emplear distintos materiales descartables, como una manifestación del consumismo humano. A veces solo uso pintura sobre tela, a modo de tapices; es una reminiscencia a los tapices de las viejas culturas de los pueblos originarios del planeta Tierra. Todas las culturas en su mayoría contaban su historia en tapices, es algo que siempre me atrae. También es parte importante en mi trabajo el Muralismo, que es donde más me gustar estar: en la calle. Es el arte que más me gusta exponer y manifestar, las grandes dimensiones me atraen mucho!.

¿Qué fue lo que definió su vocación?

Mi vocación la definió el Arte mismo, la necesidad primitiva de la expresión, el instinto natural y la doble necesidad de cuidar eso primitivo del humano. La política que conlleva dedicarse al arte.

¿Cuál es su formación?

Estudié en Bellas Artes cuando era terciario y luego desarrollé mis estudios realizado algunos talleres y más que nada mi formación fue autodidacta, un poco contradictoria, pero el o la que no trabaja no produce, no aprende, es así en el arte como en otras profesiones. Más producís más aprendés. No estoy justo en ese momento, tengo un parate creativo!!! Que no me había pasado aún...

¿Fusiona usted su disciplina con alguna otra manifestación del arte o la cultura?

Soy diseñadora de interiores y fusiono todos mis trabajos con esa profesión. Estudiar esa carrera me dio mucha disciplina en el trabajo y mucho conocimiento en cuanto a lo espacial, por esto mismo me considero Escenógrafa.

¿Qué temas son los que más le interesan?

Los temas que más me interesan son los sociales, políticos, la naturaleza, los pueblos originarios, la cosmovisión, el consumo, la locura…

¿De qué se alimentan sus procesos creativos?

De lo que surge de mi inconsciente cuando empiezo a trabajar y de la expresión propia de los materiales que use en el momento. Si tengo una temática determinada, hago una investigación, un relevamiento si es necesario, junto todo tipo de información que me sirva para lograr lo que busco.

¿Cómo describiría su estilo?

No he llegado a esa parte aún; no sé si tengo un estilo definido aún, ahí necesito ayuda...

¿Qué es lo que le deja cada obra?

Cada obra es una puerta a muchas más, un conocimiento y un descubrimiento a sí mismo. Además de que muchas veces aprendés alguna técnica nueva, te surgen más ideas, anulás otras.

¿A quién admira?

Recuerdo a los que admiré cuando descubrí el arte; Guayasamin, Berni, Picasso...

¿Qué significa para usted el arte?

El arte es mi forma de vida pero yo no sé mucho de Arte, Historia, distintas manifestaciones y menos de arte contemporáneo; a mí me gusta lo artesanal... El arte es básico para la vida humana, sin arte seríamos de plástico. Cuando una sociedad no tiene manifestaciones artísticas, no tiene aval del Estado; cuando se lo quiere sacar de las escuelas es porque algo anda mal, porque los intereses políticos no son tener seres pensantes, sensibles, creadores independientes y mucho menos amantes de la libertad.

Por último, las artistas y los artistas somos trabajadores, trabajamos mucho, horas y horas para lograr nuestros objetivos, tenemos años de experiencia para lograr nuestros objetivos. El genio no existe, existe el que le pone horas.

ALGUNOS DATOS:

Es Artista Plástica, Muralista, Diseñadora de Interiores, Escenógrafa, Docente en Artes Visuales y Tallerista.

Trabaja en la escuela pública y dictando clases en su taller particular.

Desde hace varios años trabaja con la pintura, el dibujo, el diseño y sobre todo con los Murales, tanto para particulares como participando en encuentros Nacionales e Internacionales, representando a La Pampa en diferentes puntos del país.

En lo que se refiere al Diseño Interior, la escenografía es lo que más le atrae, desempeñándose en el diseño, la construcción, montaje y dirección de la obra.

Su interés por la cultura hace que esté en constante movimiento y realizando capacitaciones, encuentros y todo tipo de actividad que alimente su trabajo.