miércoles 22 de noviembre del 2017

La gracia de habitar los multiuniversos

Esta vez nos metemos Tras La Obra de Bibi González y sus mundos de tela, pintura, cerámica, papel, bordados y tinta. Es una docente y artista visual de vasta trayectoria nacida en Victorica, criada en Santa Rosa pero que habita los rincones y paisajes que ella misma se inventa.

BIBI0_ROTADOR.jpg

En el pequeño y fantástico mundo de Bibi González podemos encontrar desde un retazo de tela bordada a mano hasta una canva de Photoshop; así, en el mismo golpe de vista. Cada obra es una artesanía, como suele decirse, un “objeto de arte en sí mismo”. Da verdadera impresión, ocasionalmente, “meterse” adentro de un “cuadro”, sentir que ese caminito hecho de hilos es verdadero, o llegar a “oler” ese humito que sale de una casa, que en verdad es un poco de pintura desparramado con un espátula. Esa es la gracia, crear un universo. Pero pareciera ser también –al menos esa sensación se revela al mirar más críticamente su obra- que esta Bibi nos induce astutamente a su artificio, pues no es una sola Bibi. Quizás ni siquiera ella, la original, sepa cuántas hay por ahí, poblando esos pequeños y fantásticos mundos.

Bibiana González es quien nos invita hoy a meternos en ese, su trabajo, su película, su vida, en la sección Tras La Obra.

BIBI_INTERIOR0101.jpg

¿Qué técnica utiliza en su trabajo y por qué?

Generalmente trabajo con técnicas mixtas, me gusta explorar y ver el comportamiento de cada material, incluyo papeles, telas, hilos… materiales que pueda manipular tranquila… blandos. Dejo impresionarme y sorprenderme con pequeñas cosas que encuentro, con las texturas que aunque no las use materialmente, dejan huellas.

Produzco de manera seriada, voy y vuelvo sobre las mismas cosas, hasta generar algo que me parezca nuevo-extraño. O trabajo desde el fragmento que a veces se hace caos… a veces cierto caos me organiza, me enoja, me invade…. a veces saco todo lo que guardo en mi armario, lo miro, lo veo, lo vuelvo a guardar, hago bocetitos que más que eso son “ideas, inquietudes” que se pierden si no las escribo, miro revistas, leo algunas cositas (hasta el diccionario!).

Me gustan los detalles. Cuando dibujo o pinto hay un esfuerzo más físico, ahí sí me gusta que tenga más presencia física desde el hacer (pinto horizontal, raspo, trapeo). Seco rápidamente, lo mismo con las monocopias. En cambio cuando bordo o coso soy más amable con el material, controlo mejor mi ansiedad.

Voy dando saltos, enlazo, me voy por las ramas y a veces logro materializar alguna “inquietud”.

¿Qué fue lo que definió su vocación?

De chica siempre estaba inventando alguna cosa con papeles, engrudos, barro; creo que conservé las ganas nada más.

¿Cuál es su formación?

Soy egresada del Instituto Provincial de Bellas Artes, años después realicé la reconversión del título en el actual CREAR, accedí a diferentes becas, clínicas de obra. Y cuando puedo y me interesa acudo a algún taller para continuar aprendiendo.

¿Fusiona usted su disciplina con alguna otra manifestación del arte o la cultura?

Mi trabajo tiene un aspecto artesanal, me gusta fortalecer la palabra oficio.

Tiene mucho valor para mi valerme de técnicas que históricamente han sido menospreciadas de “las bellas artes” o asociadas a las “labores”, como el bordado. También hice alguna que otra experiencia con la cerámica, y el mundo de la ilustración y el diseño gráfico es un universo que fui conociendo en el quehacer en el que incorporo otras tecnologías que tienen que ver con lo digital.

¿Qué temas son los que más le interesan?

Me interesan los temas universales, los que nos atraviesan hasta los huesos como seres.

BIBI_INTERIOR0204.jpg

¿De qué se alimentan sus procesos creativos?

Cuando entro en una meseta creativa, por momentos pienso que se trata de inactividad; pero no hace tanto comprendí que estoy atenta a todo, a la realidad que nos moviliza como sociedad y a ver cómo la amortiguo, a la cotidianeidad, a mi patio, a la música, a las palabras… a lo complejo y a lo hermosamente simple; y de un momento a otro me doy cuenta y comienzo a materializar.

¿Cómo describiría su estilo?

No sé, no me gusta hablar de estilos definidos, me llevo mal con los rótulos.

¿Qué es lo que le deja cada obra?

Me deja una sensación placentera, de encontrarme, de palabra no dicha a dicha.

¿A quién admira?

En principio admiro a todo aquél que se atreva a pequeñas o grandes “revoluciones” construir-derribar-construir (y así). Admiro a mucha gente: a mis seres queridos, a los grandes de la Historia del Arte y a muchos contemporáneos, a muchxs músicos, a muchos pintorxs, ilustradorxs, actores y actrices, escritorxs, a mis pares, a mis amigxs… tengo una lista interminable y sería muy aburrido si me pusiera a enumerar.

¿Qué significa para usted el arte?

Es una pregunta muy complicada que nunca pude responder de manera satisfactoria (y tampoco lo haré seguramente ahora): el arte para mi es sinónimo de libertad, es acercarme a lo esencial, es comunicar en imagen lo que no puedo decir con palabras, es entrar en comunión con la poesía, es crear realidades múltiples… es una necesidad básica, es además completar, experimentar… es juego, refugio, placer, enojo, duda, certezas, desconcierto, búsqueda… encuentros, desencuentros...

BIBI_INTERIOR04.jpg

Algunos datos

Bibiana González nació en la puerta del oeste pampeano, Victorica, y reside en Santa Rosa desde los 5 años de edad.

Desde el año 1998 participa en muestras colectivas, actividades de arte urbano, en el diseño y ejecución de escenografías, murales, gráfica de discos y otros, ilustraciones para publicaciones y libros infantiles.
Su obra está comprendida por pinturas, objetos, libros de artista, arte digital, incorporando bordado y elementos textiles.
Participa en salones provinciales y nacionales (Salón Nacional de Arte Textil, edición 2008-2009-2010).
Ha recibido en el año 2011 una mención en el Salón Nacional de Arte Textil (CABA, Palais de Glace); mención de jurado en el Salón de Pintura de la provincia de La Pampa (convocatoria nacional); mención de jurado en el Salón de Dibujo de la provincia de La Pampa (convocatoria nacional); en 2009 el premio a la mejor obra de autor pampeano en el “Salón de pintura” ( convocatoria nacional), Santa Rosa (La Pampa); en el año 2007 el 1º premio Salón de pequeño formato, ciudad de General Pico, La Pampa; en el año 2006 obtuvo una mención especial del Jurado en el Salón de Paisaje del Banco de La Pampa.
Actualmente desarrolla actividad docente para adultos en la Escuela Municipal de Arte Cerámico de Santa Rosa, diseño gráfico e ilustraciones.

Principales muestras:

Muestra colectiva “Algo nuevo, algo viejo, algo usado, algo mostrado”, junto a Marcela Montero y Graciela Buffetti. Centro Cultural Medasur, 2017.
Muestra colectiva “nada va a cambiar mi mundo" junto a Lis Cofré y Rosa Mercedes González, obra presentada: “bordar los días y pájara negra" en Museo de Artes, Santa Rosa (L.P.), mes de agosto. (2016).
Muestra colectiva “Manifiesto de un juego” junto a Mariela González, galería de arte Vermú (Santa Rosa, L.P., año 2016).

Muestra individual “mirar sobre mis pasos”(miniretro), en cine Amadeus, Santa Rosa (L.P.), mes de agosto 2014.

Muestra instalación sonoro visual  (junto a Juani De Pián y músicos invitados) “perdidos en el viento”, Biblioteca Obrera, Santa Rosa (L.P.), mes de enero 2014.

Muestra colectiva “Pasto”, Casa de La Pampa, Ciudad de Buenos Aires, mes de agosto 2013.

Muestra colectiva “Estrellas de madera”, cierre de la clínica de obra y seguimiento de obra organizado por el Fondo Nacional de las Artes, museo de Artes de Santa Rosa y Medáno de General Pico (L.P.) (2012).

Muestra colectivas del grupo “Desde el Jadín” (5 ediciones durante 2012).

Muestra individual “te tengo de algún lado”, Museo de Artes, Santa Rosa (L.P.), 2011.
Muestra colectiva “Pertenencia, La Pampa”, Casa de la Cultura (FNA, Bs.As.), 2011.
Muestra colectiva, Salón Nacional de arte Textil, Palais de Glace (CABA) 2011-2010-2009-2008). 
Muetra colectiva, Proyecto Din A4 (Museo Verde, Santa Rosa, L.P), año 2010.
Muestra colectiva “Proyecto dominó”, CMC, Santa Rosa, (L.P.)

Muestra colectiva “Argentina Pinta bien”, Centro Cultural Recoleta, (Bs.As.), 2008.
Muestra individual: “Pajaritos en la cabeza”, Sala Eduardo Di Nardo, Santa Rosa (L.P.) 2004.

BIBI_INTERIOR05.jpg