miércoles 22 de noviembre del 2017

La consecuencia del trabajo da sus frutos

El joven músico León Gamba se presta amablemente en esta entrevista, motivada por la salida de su primer disco, a mostrarnos sus pareceres.

leongamba_rotador.jpg

La excusa de este encuentro es más que suficiente: el próximo sábado 24 de junio el músico y cantor León Gamba presenta “Vuelos”, su primer disco.

Aprovechamos esa buena nueva para intercambiar conceptos con el joven valor, en el marco de Las XV de Telón, la sección que vino para quedarse y que hace interactuar a los artistas, hacedores culturales y personas relacionadas con las artes y el espectáculo, con nuestros lectores. La idea es que se produzca un ida y vuelta, porque también persigue el fin de que los propios consultados “descubran” rasgos de su personalidad y de su trabajo que quizás estaban un poco más abajo de la superficie. Es por ello que homenajeamos con este apartado al imbatible “Cuestionario de Proust”, aggiornándolo a la temática y los personajes que nos interesan, para que conozcan facetas guardadas, para que confirmen suposiciones y/o para que se entretengan con las respuestas.

León Gamba ha sabido hacerse un lugar en el panorama musical de la región a través de un trabajo sostenido, cuyo fruto es –sin lugar a dudas- el disco que presentará en la sala de la ATTP pero también el reconocimiento como un “artista comprometido”. Sobre todo con las causas sociales, los movimientos espontáneos que surgen ante determinada necesidad. El músico siempre está atento a estos gestos que exceden la obligación. Es muy común no solamente viéndolo dar el presente en recitales solidarios, sino también organizándolos. Y esa ya es un característica muy buena que habla de él, no como músico, si no como persona.

En los últimos tiempos a impuesto, pese a mil y un palos en la rueda, “La Peña de León”, un clásico del ambiente folklórico moderno. Con la buena predisposición que lo caracteriza, recibió a TP para dar algunas impresiones.

1. ¿Cuál es la rama en la que mejor se desenvuelve? ¿Por qué?

Creo que en la rama donde mejor me desenvuelvo es en la música, más precisamente, arriba de un escenario. Es donde realmente me siento cómodo, y puedo expresar a través de canciones lo que siento, lo que pienso, lo que soy. El escenario te pone en un lugar muy particular, porque no necesariamente la gente que está escuchando tiene su atención puesta en vos, por lo que es un desafío muy interesante ganarse esa atención sin dejar de ser uno mismo, simplemente con una propuesta artística, en éste caso, musical.

2. ¿Y cuál la que más lo intriga y le gustaría participar?

Me interesan cosas que se relacionan de una manera u otra con la música. La fotografía, el diseño gráfico y audiovisual, la ingeniería en sonido, la producción de espectáculos, los medios de difusión, la tele y la radio. No sé si sería la cara visible de un medio, pero me gusta mucho escribir y me gustaría en algún momento de mi vida incursionar en el periodismo cultural. ¡En la lutheria también! Me gustaría arreglar y fabricar mis instrumentos.

3. ¿Qué es lo que debe transmitir un artista?

Creo, desde mi punto de vista, que un artista es meramente un canal. Hay músicos que no son artistas y artistas que no son músicos. Me refiero a que el arte tiene muchas aristas, pero se resume en dejarse usar por el arte mismo para proyectarlo hacia afuera. Si yo voy a ver a un tipo que toca guitarra de concierto, que lee una partitura larguísima y complicada pero no me dice nada, no me llega, ¿qué hago con eso? Si yo escucho a alguien que quizá no estudió nunca pero sabe expresarse con los recursos que tiene, me hace bien. Nuestra música tiene mucho de eso. Y con esto no desmerezco al estudio, al contrario, creo en aprender y perfeccionarse, pero también atendiendo al sentimiento más espontáneo, en el estudio como una forma de ampliar los horizontes de expresión. El artista refleja su sentir y el de la gente. Por eso, en la música en particular, las canciones, desde el momento en que un artista las pone a consideración, dejan de ser del mismo, para pasar a ser de la gente, que las adopta como propias o no. En tiempos donde los medios de comunicación están tan monopolizados por un sector dominante o por otro, la voz de los artistas debe ser la que reproduzca lo que siente la gente en la calle.

4. ¿Quién o quiénes son sus predilectos?

Admiro a algunos artistas por lo estrictamente musical, y a otros artistas por su persona, por su forma de llevar su carrera, y por su aporte al campo de la música. La primera, sin dudas, es Mercedes Sosa. Luego León Gieco, a quién admiré siempre desde chico, fue un ejemplo para mi. Y después muchos referentes que tienen que ver con la fusión de la música popular argentina con otras sonoridades, que es la constante búsqueda en la que me encuentro, y en la cual aprendo mucho de gente como Lisandro Aristimuño, Raly Barrionuevo, Horacio Banegas.

5. Fuera del Arte y la Cultura ¿cuál es su actividad fetiche?

Me gusta cocinar, pero también es un arte eh!

6. Si pudiera cambiar algo ¿qué sería?

Si tuviera que cambiar algo en el mundo, sería la desigualdad y la falta de oportunidades, la intolerancia, la falta de diálogo. Si tuviera que cambiar algo en mi persona, serían inseguridades que a veces traen miedos y no dejan avanzar, pero que se vencen día a día, con trabajo y constancia.

7. ¿En qué época le gustaría vivir?

No soy nostálgico en el sentido de añorar alguna época en particular. Creo en el tiempo en que me tocó vivir, y si es así, es porque había algo preparado para mi en éste momento, algo que yo tengo que dar, y algo que tengo que recibir. Creo en el orden de las cosas, aunque a veces sea caótico, y en las causalidades, no en las casualidades.

8. ¿Cuál ha sido su mayor satisfacción?

Si tuviera que nombrar momentos en particular en los que fui feliz, podría decirte que cuando compartí escenario con Raly, en 2015, o cuando canté con la murga “Agarrate Catalina” a principios de éste 2017. Pero lo particular es parte de un todo que se resume en transitar éste camino con la mayor coherencia posible, buscando las oportunidades todo el tiempo y siendo fiel a lo que soy, a lo que me enseñaron mis viejos, a mis ideas. Encuentro la satisfacción todos los días al ver que la adversidad se puede vencer y al ver que tengo una vida que está atravesada por lo que amo, que es la música.

9. ¿Qué cosas lo inspiran o lo ponen en positivo?

El constante deseo de crecer, como músico y como persona, me estimula a buscar nuevos horizontes siempre. La gente que uno tiene al lado y cree en lo que uno hace, dar sin esperar nada a cambio. Un simple saludo después de un show, o a través de una red social, saber que lo que vos hacés le llegó a una persona, aunque sea por un instante.

10. ¿Y cuáles logran el efecto contrario?

Las palabras tienen mucho poder, y quizá a veces, no medimos lo que vamos a decir. Las palabras no siempre son de aliento, y a veces están cargadas de malas energías. Hay quien traduce su propia frustración en el deseo de la frustración de los demás, y eso no me parece sano para nada. Esas palabras, esas malas energías, cuando llegan, producen ese efecto. El prender la tele y ver un femicidio distinto día por medio, cómo los jubilados no llegan a fin de mes, cómo el futuro se hace cada vez más estrecho para miles y miles de pibes y pibas de nuestro país. Todo eso suele repercutir en mí.

11. ¿Cómo le gustaría que lo recuerden?

Como alguien que nunca le negó una mano a nadie, siempre que estuvo a mi alcance, y como una persona que fue coherente a lo que piensa, y vivió acorde a eso. Sin embargo, más allá de lo que yo pueda decir, me gustaría que me recuerden por haber trabajado mucho. El trabajo mismo deja su huella y sus frutos.

12. ¿Cuáles son sus virtudes?

No soy el adecuado para hablar de mis virtudes, pero quizá sean la paciencia, la puntualidad, el respeto y la perseverancia. Valores que aprendí de mis viejos y que no me gustaría abandonar nunca.

13. ¿A qué personalidad le gustaría parecerse?

A ninguna, las personalidades se construyen y son un proceso particular de cada uno. Mi historia y el camino transitado me hicieron lo que soy, y lo que me falta por recorrer, que es muchísimo, me van a seguir transformando, y estoy abierto a eso.

14. ¿Por qué cosa dejaría todo?

Si la música es mi vida, y tengo que decir algo por lo que dejaría todo, sería por la música misma.

15. ¿Cuál es el lema que sustenta su existencia?

“La única lucha que se pierde es la que se abandona”

El siguiente video clip corresponde al primer corte de difusión de “Vuelos”, es la chacarera “Luces de Colores”, del propio León Gamba. La foto que ilustra esta nota es de Leandro Fabro.