viernes 17 de agosto del 2018

Meterse adentro del paisaje

El artista visual Fabián Muñoz Docampo nos responde y se interroga en la sección Tras la Obra.

Munoz_Doc_rotador.jpg

Un buen fotógrafo “ve” lo que a un simple mortal no le llama la atención. La obra de Fabián Muñoz Docampo tiene una raigambre estrecha con el paisajismo pictórico en cuando a temática. Sus fotografías remiten inevitablemente a los grandes maestros de la pintura de la provincia y la región, plasmando la intrincada sencillez y ese manto de “misterio” que brota de la vastedad del territorio que se pierde en el horizonte, pero también del aparente hermetismo de sus habitantes. Dotado de una técnica fenomenal, que no es el retratismo puro y fiel, Muñoz Docampo realiza un tratamiento minucioso e intencionado con la luz, que da a sus trabajos ese carácter impresionista, donde el paisaje se sale del cuadro. Podría mencionarse que sus fotos más destacadas y de las que más abundan en su producción, son las devotas del plenairismo, es decir las concebidas al aire libre. Ahí es donde nuestro invitado a descubrir qué hay Tras La Obra parece sentirse más a gusto.

Nació en Victorica, La Pampa y desde 1984 reside en ciudad de Santa Rosa. Su trayectoria siempre estuvo vinculada al tratamiento de las imágenes, fotográficas y en video. Su desarrollo profesional alcanza la realización de producciones artísticas, educativas y culturales, en el espacio de LU 89 TV Canal 3, el Ministerio de Cultura y Educación, así como en el ámbito privado.

Luego de un prolongado período dedicado primordialmente a las producciones televisivas, retomó su gran pasión por la fotografía con el advenimiento de la imagen digital en el 2009.

¿Qué técnica utiliza en su trabajo y por qué?

Siempre digo que me considero un “artesano” de la imagen porque no me gusta usar técnicas ni equipos muy sofisticados pero, básicamente me gusta darle un aspecto pictórico cada vez que lo veo factible y eso lo logro primeramente por el tipo de luz que busco lograr y luego trabajo un poquito con recursos sencillos en la edición. También suelo usar algunos filtros que invento con colores ocres o tomado de metales oxidados; la gama de los ocres y marrones me ambienta en la aridez terrosa del oeste pampeano que es la región por excelencia que me atrae fuertemente.

¿Qué fue lo que definió su vocación?

Mi vocación es “la imagen” y lo que mucha gente no sabe es que lo que realmente más he realizado -por más de 25 años- es el video, la imagen en movimiento. Me desempeño dese hace más de treinta años en los medios de comunicación del gobierno pampeano.
Mi vocación fue marcada desde pequeño cuando en las siestas de mi pueblo me recreaba mirando libros de pintores famosos de épocas pasadas y algunos contemporáneos.

¿Cuál es su formación?

Mi formación primera fue musical estudiando música con destacados profesores de guitarra de la década del 70 en La Pampa. También Dibujo y Pintura, y al ingresar a Canal 3 de televisión en el año 1985 con una base de haber estudiado electrónica y contando con ese medio todavía novedoso que es la televisión, es ahí cuando conjugo todo, sonido, imagen y electrónica a la vez, que comienzo a manejar cámaras de video y edición, comienzo a cursar fotografía con el mejor maestro de los 80, a mi criterio, Horacio Echaniz.

¿Fusiona usted su disciplina con alguna otra manifestación del arte o la cultura?

Poesía y pintura.

¿Qué temas son los que más le interesan?

Fuertemente la idiosincrasia de nuestra provincia, la maravillosa hermosura de sus sencillos paisajes, los poetas y todos los artistas y artesanos con los cuales me deleito.

¿De qué se alimentan sus procesos creativos?

Más que nada de mirar y oír. Poesía, fotografías, pinturas , historia de nuestra región, su música, son parte de lo que me inspira.

¿Cómo describiría su estilo?

Mi estilo está muy marcado por el cuidado de la composición y los volúmenes y encanto que da la luz, más que nada la luz natural.

¿Qué es lo que le deja cada obra?

Suelo decir con respecto a las obras: “No me importa cómo lo hiciste, me importa si me mueve emociones o no”. Intento en lo posible que comuniquen una emoción agradable. Si logro mostrar en forma agradable algo que en realidad la mayoría lo ve como una cosa “del montón” pero, cuando se lo presento en la fotografía le provoca un gesto de casi admiración, entonces, logré mi cometido.

¿A quién admira?

En fotografía a muchísimos. Podría decir que el que más admiré fue Pedro Luis Raota un “prócer” de la fotografía argentina con el que podría haber estudiado pero, en aquella época estaba incursionando en la electrónica en Capital Federal, lugar al que nunca pude adaptarme.
Admiro a muchos escritores, músicos, artesanos, científicos… uf! vivo admirándome de cantidad de gente que sobresale en distintas especialidades y quizá ni siquiera han trascendido.

¿Qué significa para usted el arte?

Podría resumirlo como “La capacidad de alguien para procesar con algún recurso y sus habilidades, una obra o trabajo que, para otros y para uno mismo resulta atractivo, admirable, que produzca un: ¡Qué bueno!

ALGUNOS DATOS:

Fabián Muñoz Docampo ha presentado exposiciones en La Pampa, Buenos Aires y en numerosos sitios web, además de realizar imágenes para portadas de cd, libros, revistas, colaborando también en forma audiovisual en presentaciones de los más destacados músicos de la región pampeana.

Ha actuado como jurado en numerosos certámenes de fotografía y video, como así también participado en concursos fotográficos, donde obtuvo premios y distinciones.

Actualmente se desempeña en el Ministerio de Educación como realizador de materiales audiovisuales educativos.

Munooz_Doc.gif