viernes 17 de agosto del 2018

Las XV de Telón, Arian Frank

arian_f1.png

Arian Frank, del cine a la producción sonora

Una vez más, invitamos a los lectores de Telón Pampeano a descubrir nuevas facetas de los artistas, hacedores culturales y personas relacionadas con las artes y el espectáculo con esta sección que homenajea al “Cuestionario de Proust”. Un sondeo para descubrir las inclinaciones, gustos y personalidad del personaje que lo responde, y que permite que los propios entrevistados se sumerjan en su interior y encuentren rasgos que están ahí, pero que no asoman a simple vista. Hoy interactuamos con el realizador y productor musical Arian Frank.

“Un artista debería transmitir distintas miradas sobre el mundo”, dice este joven que ha sabido plasmar su mirada sensible en una historia de desarraigo, de mudanza no elegida, en el documental que narra los sucesos de lo que fue la colonia y asentamiento industrial de Salinas Grandes, llamado “Los cuadros al sol". Arian nació en Bahía Blanca en octubre de 1982, y vivió dos años en Salinas hasta que llegó el fin del pueblo, lo que sin duda dejó una honda huella que se tradujo más tarde en la realización de su ópera prima.

Ya en Macachín, terminó sus estudios primarios y secundarios. En el año 2001 comenzó sus estudios universitarios en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba para continuarlos desde el año 2004 en la Universidad de Buenos Aires. En el 2006 comenzó a trabajar en el área de sonido y más tarde culminó su tecnicatura en Sonido y Producción Musical. Al año siguiente se lanzó a hacer grabaciones, producciones y mezclas profesionales, trabajando con músicos de Argentina y de Latinoamérica. A partir del 2008 comenzó sus estudios de música y composición. Y fue en el 2011 que empezó a elaborar la primer idea de la película "Los cuadros al sol" donde co-escribió junto a Paula Ramírez, además de dirigir. El film tuvo excelentes críticas y gran repercusión a nivel nacional.

Hoy, Arian -un artífice con variadas inquietudes- está abocado a la producción musical a través de Lapacho, una productora de sonido integral audiovisual radicada en Buenos Aires. Nos metemos en su mundo a través de “Las XV de Telón”:

1. ¿Cuál es la rama en la que mejor se desenvuelve? ¿Por qué?
Tuve la enorme suerte de haber podido disfrutar de diferentes roles. Donde más placer encuentro hoy es en la música, formando equipos en la producción musical.

2. ¿Y cuál la que más lo intriga y le gustaría participar?
Tengo una admiración por los artistas plásticos, por su método de trabajo, la madera, las pinturas, el trabajo manual.

3. ¿Qué es lo que debe transmitir un artista?
Diferentes miradas sobre el mundo, como todas las personas. No porque haya un deber en ello sino porque están abiertos los canales para que esa comunicación se retroalimente.

4. ¿Quién o quiénes son sus predilectos?
Particularmente admiro artistas que han hecho de su obra y de su propia vida una cosa coherente. Caetano, Cortazar, Radiohead, Atahualpa, entre tantos…Son y fueron parte de esa realidad que fueron atravesando, transformándola.

5. Fuera del Arte y la Cultura ¿cuál es su actividad fetiche?
Viajar y andar en bici, cuando ambas se combinan la sensación es increíble.

6. Si pudiera cambiar algo ¿qué sería?
El intento constante de la imposición del individualismo como forma incuestionable.

7. ¿En qué época le gustaría vivir?
Siempre hoy

8. ¿Cuál ha sido su mayor satisfacción?
Vivir haciendo lo que te gusta hacer es una sensación que te devuelve mucha energía.

9. ¿Qué cosas lo inspiran o lo ponen en positivo?
Despertarme y darme cuenta que estoy en una carpa y afuera las montañas, que tengo que salir a buscar leña para hacerme un mate y cocinar un pan.

10. ¿Y cuáles logran el efecto contrario?
Este periodo actual de la puja mediatica por construir poderes con legitimidad en bases de opiniones modeladas. El abandono de la lucha constante por la accesibilidad de todas y todos. La comodidad del pensamiento estatico. El pensamiento único.

11. ¿Cómo le gustaría que lo recuerden?
Vas representando diferentes cosas para diferentes personas. Eso nomas esta bien.

12. ¿Cuáles son sus virtudes?
Podria ser la tenacidad, si es que es una virtud jaja

13. ¿A qué personalidad le gustaría parecerse?
Agustin Tosco y Henry Thoreau

14. ¿Por qué cosa dejaría todo?
Por una casa rodante anfibia con propulsión a energía solar

15. ¿Cuál es el lema que sustenta su existencia?
Mañana es mejor

(PH: Marcio Frank)