jueves 21 de junio del 2018

Las XV de Telón, Angie Staudinger

stau

Angelina Staudinger: “Quien expresa desde su verdad, conmueve” 

En nuestra sección quincenal proponemos que los lectores de Telón Pampeano puedan interactuar imaginariamente con los artistas, hacedores culturales y personas relacionadas con las artes y el espectáculo. A la vez también se pretende con este sondeo que los propios entrevistados miren hacia adentro y encuentren rasgos de su personalidad y de su trabajo que están ahí, pero que no asoman a simple vista. Es por ello que homenajeamos con esta sección al “Cuestionario de Proust”, apropiándolo a la temática y los personajes que nos interesan, para que conozcan facetas guardadas, para que confirmen suposiciones y/o para que se entretengan con las respuestas.

Presentamos hoy un intercambio con la bailarina de tango santarroseña Angelina Staudinger. Deslizándose entre los escenarios y las pistas de las milongas con elegancia sublime- se define con sencillez y sin artilugios- como alguien que busca generar emociones y transmitir su entusiasmo tanto al público como a sus alumnos. Y entrega en cada presentación ese cocktail que demarca al auténtico artista: el manejo de la técnica sumado a la pasión, las ganas, y el disfrute de comunicar.

Angelina Staudinger nació en Santa Rosa, La Pampa y se acercó al mundo de la danza de niña, a través de danza clásica y jazz. Pero fue en el año 1999, cuando se mudó a la ciudad de Córdoba para estudiar arquitectura, que comenzó simultáneamente a tomar clase de tango, teatro y danza contemporánea. Pronto surgieron las primeras actuaciones en el Teatro del Libertador San Martín junto a la Orquesta de música ciudadana de esa ciudad, entre otros.

En el año 2005 obtuvo su título de arquitecta en la UNC y se mudó a Buenos Aires donde continuó estudiando y trabajando en shows, casas de tango, locales y enseñando en diferentes estudios de Buenos Aires y del interior del país. Surgieron también giras por el mundo, junto a compañías de tango y de modo independiente en escuelas de baile en países como Japón, Italia, Francia, Alemania , España, República Checa, Rusia, entre otras. Hoy se apronta a partir rumbo al continente europeo en una nueva gira junto a su compañero de baile Diego Escobar.

Aquí, un recorrido por las razones y sentires de su expresión artística. Esperamos que lo disfruten tanto como nosotros haciéndolo.

1. ¿Cuál es la rama en la que mejor se desenvuelve? ¿Por qué?
Enseñar a bailar es quizá lo que más me apasiona. Cada persona con la que uno trabaja es un mundo, una posibilidad conjunta de aprendizaje. Poder transmitir conocimientos pero a su vez lograr entusiasmar a la gente y lograr que disfruten.

2. ¿Y cuál la que más lo intriga y le gustaría participar?
La escenografía es una asignatura pendiente. Sería unir mis conocimientos universitarios a la experiencia que uno adquiere de transitar el escenario. Participé de algunos talleres pero es una de las cosas que me gustaría seguir profundizando.

3. ¿Qué es lo que debe transmitir un artista? 
Creo que el entusiasmo es lo más lindo que puede recibir el público. Es la unión del manejo de la técnica sumado a la pasión, las ganas, el disfrute de comunicar y mostrar. Generar emociones en el público o en los alumnos.

angie2.png

4. ¿Quién o quiénes son sus predilectos?
No podría decirlo. Hay orquestas que me gustan más que otras, milongas preferidas para ir a bailar y parejas de tango de las ontológicas a las muy recientes que me encanta ver. Siempre me atrae lo auténtico, quizá no siempre es lo técnicamente más prolijo, pero lo auténtico tiene una fuerza increíble. Quien expresa desde su verdad conmueve. 

5. Fuera del Arte y la Cultura ¿cuál es su actividad fetiche?
No se si hay una. Uno va cambiando. Quizá por períodos puedo leer sin parar y en otros alguna actividad física me atrapa y después aparece otra cosa.

6. Si pudiera cambiar algo ¿qué sería?
No le veo sentido a cambiar algo si no puede uno cambiar uno la perspectiva.

7. ¿En qué época le gustaría vivir?
No se si vivir, pero seria genial poder volver a la década del 40 para escuchar  las orquestas  de Aníbal Troilo, Juan D´Arienzo, Miguel Caló, Carlos Di Sarl tocar en vivo en los clubes.

8. ¿Cuál ha sido su mayor satisfacción?
Bailar en el marco del Festival Mundial de Tango dentro de la compañía Tango Metrópolis el día de mi cumpleaños, es un momento que me emociona cada vez que lo recuerdo, por mencionar UNO. Transitar y terminar los estudios universitarios también fue una gran satisfacción. Hay muchas satisfacciones. Ver crecer a los alumnos, a los amigos. Eso es una gran satisfacción también.

9. ¿Qué cosas la inspiran o lo ponen en positivo? 
Ver a alguien que hace bien lo que hace. Ya sea un bailarín , alguien que hace un asado, un deportista o el conductor del colectivo. 

angie_3.jpg

10. ¿Y cuáles logran el efecto contrario?
La falta de reflexión y conciencia colectiva, la violencia, la burocracia.

11. ¿Cómo le gustaría que la recuerden?
Como una buscadora, alguien que intenta aportar otro punto de vista , con humor. Como una buena persona.

12. ¿Cuáles son sus virtudes?
Trato de tener empatía, de ponerle humor y perspectiva a las cosas.

13. ¿A qué personalidad le gustaría parecerse?
Como tanguera no entro en los cánones estéticos tradicionales. No soy la morocha argentina. Así que parecerme ya fue descartado jaja. 

14. ¿Por qué cosa dejaría todo? 
Por ninguna cosa. 

15. ¿Cuál es el lema que sustenta su existencia?
Creo que los lemas se van actualizando conforme transitamos la vida. Hoy  diría que aprender y disfrutar, buscando el equilibrio entre las mil cosas que giran en mi cabeza.

(Ph. de portada: Silvana Staudinger)