sábado 23 de junio del 2018

Tras la obra, Raquel Pumilla

raquel 1 rota

El arte como vehículo de ideas

A veces, al encontrarnos con la obra de un artista nos preguntamos qué sentirá en el momento del proceso creativo, qué lo inspira, o por dónde pasa su búsqueda. Y casi siempre sólo nos queda contentarnos con el resultado del acto creativo. Por eso en Tras La Obra buscamos revelar ese universo "guarecido" que fluye en la obra, y que nuestros entrevistados ponen en palabras. 

Hoy, es Raquel Pumilla la invitada explayarse en los cómo y por qué de su manifestación artística.

Pintora, ceramista, diseñadora, ilustradora, grabadora, confiesa que no importa el medio elegido a la hora de expresarse, sino lo que se tiene para decir. Y Raquel siempre tiene QUÉ decir, y lo hace a través de las más variadas técnicas, fusionado en sus obras el concepto y la estética con habilidad y armonía.

Ha realizado exposiciones individuales y colectivas en La Pampa y otras provincias de la República Argentina.
Su obra se encuentra en museos provinciales y colecciones privadas del país y de países de latinoamérica.
Ha actuado como jurado en el Salón Nacional de Dibujo y Grabado (en Buenos Aires) así como en otro salones, y recibido numerosos premios y distinciones en las distintas disciplinas que desarrolla. Ha realizado ilustraciones de obras literarias de importantes escritores. En el 2017 recibió el Premio a la Trayectoria en el Senado de la Nación.

Este es el intercambio que nos permite conocer de viva voz la labor, el pensar y el sentir de esta persistente creadora.

- ¿Qué técnica utiliza en su trabajo y por qué?
Al momento de concretar una idea decido cuál sería la técnica que mejor se adecue para realizarla, a veces es necesario aprenderla, si es que nunca la usé. Para aclarar el punto sería que: es más importante la idea, lo que uno quiere decir que la técnica misma. Se pueden conocer y practicar técnicas pero si no hay un algo que decir no sirven de nada.

- ¿Qué fue lo que definió su vocación?
En realidad fue para mí un placer dibujar y pintar desde que era pequeña. Conservo el cuaderno de primer grado y veo esa maravilla de dibujos que me conmueven. Aún con los escasos recursos materiales, nuestras cartucheras tenían lápiz negro, goma y algunos colores; el soporte era la hoja con renglones del cuaderno del pasado año. Nada de buen papel o cartulina ni témperas o crayones, menos fibras que no existían. Sí recuerdo el gusto por el vegetal para calcar los mapas, la tinta china y el plumín. Los antiguos libros de texto con dibujos para observar.

- ¿Cuál es su formación?
En principio autodidacta, hasta que siendo docente de escuela primaria, con familia y dos hijos, pude por las noches concurrir a la escuela Provincial de Bellas Artes. Los cursos de profesionales que llegaban a Santa Rosa contribuyeron también a mi formación, al igual que el Centro de Artistas Plásticos Pampeanos, por el debate, las lecturas, el aporte de la literatura y todo lo que me empapaba: el barrio; la vida.

- ¿Fusiona usted su disciplina con alguna otra manifestación del arte o la cultura?
El arte es la sumatoria de las mejores expresiones de la sociedad, que decide imitar la vida, el universo, el placer, el dolor… en obras que lo contienen todo. Todo entonces es: la literatura, los hechos, las imágenes, las formas, los volúmenes, los colores, los sonidos, etc. Por ello he participado desde un principio en movidas compartidas como “La fiesta de las cuatro esquinas” que se realizara en la Plaza San Martín festejando el advenimiento de la democracia. Allí estábamos los grabadores, músicos, pintores, etc y la gente toda.

- ¿Qué temas son los que más le interesan?
Las cosas que me movilizan. Los seres humanos, toda forma de vida, los sentires y las luchas por una vida mejor, más justa, más bella. También el dolor, las madres, los niños apropiados, las injusticias, el atropello a las mujeres y los chicos…

- ¿De qué se alimentan sus procesos creativos?
De la vida misma.

raquel tol obra2

- ¿Cómo describiría su estilo?
Nunca hablaría de estilo, siempre pensé que hay formas personales y por tanto únicas de realizar la obra, aquello que la hace diferente a la de los demás, particular, no sé, sólo podría decir que figurativa a veces y otras sintética y de paisaje abstracto que pinta viento, solo viento (en la búsqueda de lo esencial). Otras necesito hilvanar, coser punto a punto y pintar minuciosamente con un hilo. 

- ¿Qué es lo que le deja cada obra?
Me da placer, me deja tranquilidad y ansiedad por la búsqueda de algo diferente. ¿confuso no?

- ¿A quién admira?
A Picasso, a Basquiat, a David Cerny escultor, Frida, por supuesto a clásicos como Goya. Seguí y Alonso argentinos. Pienso ahora también en Antony Gaudí. Algunos, hay más

- ¿Qué significa para usted el arte?
La vida, dejar testimonio, el mejor, del paso del hombre por la tierra y por que no otras galaxias. Me intriga mucho qué encontrarán en otros tiempos venideros.

raquel tol obra1