domingo 09 de diciembre del 2018

El universo de Pablo Peppino en Tras la Obra

peppini_tapa.png

El joven y talentoso artista nos cuenta aspectos de su hacer, sus motivaciones, sus referentes y comparte su mirada del arte.

Pablo Peppino es escultor, pintor, dibujante y docente. Nació y reside en La Pampa pero definió su vocación en Córdoba. Cree que deberíamos valorar los inmensos artistas que tenemos en Argentina y define al arte como su forma de transcurrir la vida: “no puedo vivir sin el arte, es mi medio para decirle al mundo: “Acá estoy yo! Ésto es lo que se hacer!”, manifesta.

En Tras la Obra -la sección que busca revelar parte de ese universo que fluye en la creación artística, y que nuestros entrevistados ponen en palabras-, recorremos algo de su historia, su despertar como artista, aspectos de su modo de trabajo y su visión del arte.

Aquí, los trazos de un artista joven, curioso, trabajador infinito, que ya solía sentarse a pintar en la infancia y hoy construye mundos fantásticos a través de sus obras.

- ¿Qué técnica utiliza en su trabajo y por qué?
En escultura la talla y en pintura técnicas mixtas.
La talla en madera -que es lo que venía haciendo- me permite ver cómo va quedando la pieza a medida que la voy trabajando. Algo que no ocurre en el modelado con arcilla, por ejemplo, que requiere muchos pasos previos antes de ver el resultado final, la obra artística. Actualmente estoy tallando algunas piedras que tenía dando vueltas en el taller y nunca me animaba a tocarlas.

peppino4.png

En la pintura me fascina el óleo, pero por un tema de costos termino pintando la mayoría de las obras con acrílico. También me gusta dibujar y pintar con acuarelas.

-¿Qué fue lo que definió su vocación?
Siempre dibujé y pinté desde muy pequeño, pero creo que lo que definió que iba a ser artista fue mi paso por la ciudad de Córdoba. Me fui a estudiar Diseño Industrial, no me iba mal, pero cuando caminaba por Ciudad Universitaria, pasaba en frente de la Facultad donde se estudiaba Dibujo y Pintura, recuerdo que salían a dibujar afuera y otras veces dibujaban modelos vivos, y me moría de ganas de ponerme a dibujar con ellos. Fue así, que cuando me acerqué a la facultad encontré pegada una hoja invitando a tomar clases particulares de arte. Cuando llegué al taller de este artista se me movió el piso. Era un loft ambientado tipo taller con prensa para grabado, caballetes, gubias y montones de cuadros colgados. Después de esa primera clase ya tuve en claro mi futuro.

- ¿Cuál es su formación?
Estudié diseño Industrial, diseño gráfico, pero no me recibí. Solo tengo el título de profesor de Arte, egresado del Crear en Santa Rosa.

-¿Fusiona usted su disciplina con alguna otra manifestación del arte o la cultura?
No, hasta el momento, pero hay varias ideas dando vueltas.

- ¿Qué temas son los que más le interesan?
Me interesa principalmente el amor, porque creo que es algo muy fuerte, hablo del amor en todo sentido, por un oficio, por una pareja, por los hijos….Creo que es un impulso único y que nos lleva a hacer cosas que jamás hubiéramos pensado como posibles.

picasion.com_49558e15b1ecf2fa5c52f58962656b91.gif

- ¿De qué se alimentan sus procesos creativos?
De películas de animación, de mis alumnos, aprendo mucho de ellos. De las cosas que me pasan día a día, cualquier cosa que me haga un clic y me movilice es un alimento para mis futuras obras artísticas.

- ¿Cómo describiría su estilo?
No me siento cómodo definiendo lo que hago, quizás los estilos los inventan otros…

- ¿Qué es lo que le deja cada obra?
Todo, a veces sangre, sudor y lágrimas. Otras, solo sudor…

- ¿A quién admira?
Admiro a dos escultores maravillosos como Fernando Rosas y Guillermo Rigattieri. Actualmente no hay quien los compare. Hacen magia con las materiales, para ellos todo parece fácil. Ellos sí tienen un estilo inconfundible. En pintura y dibujo, hace muchos años que tengo de referente a Carlos Alonso. Todos son argentinos porque creo que debemos valorar los inmensos artistas que tenemos. Obviamente que no dejo de chusmear a artistas como Bruno Walpoth, Gherard Demetz y Aaron Demetz.

- ¿Qué significa para usted el arte?
Significa mi forma de transcurrir la vida, no puedo vivir sin el arte, es mi medio para decirle al mundo…Acá estoy yo! Ésto es lo que se hacer!

peppino5.png

PABLO PEPPINO
Pablo vive en Toay, tiene 32 años, está casado y padre de tres hijos. Es Profesor de Artes Visuales del Centro Regional de Educación Artística. Una vez concluido sus estudios primarios y secundarios en Santa Rosa cursó las carreras universitarias de Diseñador Grafico, Diseñador Industrial, Licenciatura en Dibujo y Pintura en Universidad Nacional de Córdoba, Capital. En la actualidad es Profesor de Plástica en la Escuela N°1 de Santa Rosa. Ha dictado clases anuales para niños de Arte Infantil en el Centro Municipal de Cultura y de Escultura en Editorial Voces de la CPE. Ha sido Jurado en el Salón Patagónico, Pintura, Grabado, Dibujo y Escultura, Esquel, año 2013. Ha participado y recibido premio sen numerosos Salones de Pintura, Dibujo y Escultura.