sábado 15 de diciembre del 2018

Tras la obra, Lihué Pumilla

tlo_lihue22.jpg
Surcando un abismo de incertidumbres

En una nueva entrega de Tras La Obra, la sección que busca indagar y comprender el trabajo de los artistas a través de un intercambio dinámico y empático, proponemos un ida y vuelta con Lihué Pumilla.

Por estos días, el artista se encuentra presentado “Rolingafeta”, una generosa exposición de collage, pintura y escultura, que puede visitarse en las salas del Centro Municipal de Cultura santarroseño hasta el 6 de noviembre.

Talentoso y multifacético, Pumilla ha incursionado en distintas disciplinas artísticas como el teatro, la pintura, la escultura y el video-arte. Todo su mundo refleja su vocación artística, que atraviesa su existencia por completo. Hurgamos un poco más allá de sus obras y nos colamos en la trastienda de su producción para deshilvanar la historia de alguien que se ha lanzado atrás de lo que cree, de aquello esencial que lo define, dispuesto a trabar todas las batallas para conquistar el pedazo de mundo que le corresponde. Este es el intercambio:

¿Qué técnica utiliza en su trabajo y por qué?
Corto bien con tijera, con las manos me fluye también. Con las herramientas soy muy “gurkha”, de milagro tengo todas las partes, soy una persona con suerte. Las técnicas aburren, no me importan.

¿Qué fue lo que definió su vocación?
Si naces "ostra" el arte es un buen medio de comunicación cuando nada funciona.

¿Cuál es su formación?
Nihilista, más escuelita de arte, más taller del Raul Fernández Olivi, más amigxs, más amores.

¿Fusiona usted su disciplina con alguna otra manifestación del arte o la cultura?
Es todo fusión, a veces no se bien ni lo que hago.

tlo_lihe4.jpg

¿Qué temas son los que más le interesan?
El único tema es mi propia existencia.

¿De qué se alimentan sus procesos creativos?
Del amor, los personajes de la calle, todo con lo que me cruzo casualmente, hiper novelado, cursi y exagerado.

¿Cómo describiría su estilo?
Punkimersa

¿Qué es lo que le deja cada obra?
Un abismo de incertidumbres. Por eso no puedo estar mucho tiempo entre una cosa y la otra. La mejor de las situaciones es estar con un par de cosas a la vez para no sufrir.

¿A quién admira?
Esta semana amé a Hernán Coronel. Tiró el discurso político más hermoso que escuché en años. Dividir el país y que los garcas estén todos juntos con sus mierdas y los demás "todo tranca " haciendo una olla popular y escuchando musiquita.

¿Qué significa para usted el arte?
El arte es como cualquier cosa que te haga bien. No importan mucho los resultados, es la acción en sí, si te hace sentir vivo esta bien, si no busca lo que que te haga sentir vivo: cocinar, arreglar un auto, hacer música, lo que sea va a fluir.

Lihué Pumilla es un artista plástico nacido en Santa Rosa en 1973. Ha incursionado en distintas disciplinas artísticas como el teatro, la pintura, la escultura y el video-arte. En la actualidad se desempeña como curador del Museo Provincial de Artes de La Pampa.

A lo largo de su extensa trayectoria Pumilla participó en numerosas muestras individuales y colectivas, recibiendo importantes distinciones y premios. Obtuvo el Tercer Premio en la edición 2014 del Salón Nacional de Artes Visuales, en la especialidad Escultura. Y en 2016 su obra “Un día normal” fue reconocida con el segundo premio en el Salón Manuel Belgrano que organiza la ciudad de Buenos Aires.

Actualmente se desempeña como curador del Museo Provincial de Artes de La Pampa. Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas, poseen su obra varias coelcciones públicas y privadas y ha sido premiado en diversos salones provinciales y nacionales.

lihue_rota.jpg