domingo 18 de agosto del 2019

"Hay que ser responsable con lo que se transmite"

Sole_Massolo08.jpg

La ductilidad para navegar sobre cualquier tema, suele considerarse una propensión al divague. Sole con Sal enarbola un apostolado con ello.

La idea es hacer interactuar a los artistas, hacedores culturales y personas relacionadas con las artes y el espectáculo, con los lectores de Telón Pampeano. A la vez también se pretende que con este sondeo los propios consultados “descubran” rasgos de su personalidad y de su trabajo que quizás estaban un poco más abajo de la superficie. Es por ello que homenajeamos con esta sección al imbatible “Cuestionario de Proust”, aggiornándolo a la temática y los personajes que nos interesan, para que conozcan facetas guardadas, para que confirmen suposiciones y/o para que se entretengan con las respuestas. 

Romina Soledad Badal Massolo nació en Santa Rosa hace algunos años, aunque esto no pudo ser confirmado en su totalidad. Es auto-didacta, aunque en realidad el término correcto sería casa-didacta. Y así lo explica: “Puedo contar que la escritura y los libros siempre estuvieron en mi casa (padre escritor y periodista) y que me incorporé a ella en mi pre-adolescencia y adolescencia cargada de drama de novela de Cris Morena; después me fui para otros wines (siempre me voy para otros wines).

No tengo títulos pomposos, abandoné toda carrera que empecé.

Cronos y las espirales del tiempo se presentan con cotidianeidad –hondamente- en el subterfugio de la inconsciencia: es notable en su escribir las menciones involuntarias -quizás- a las cuestiones del tiempo, los días, las estaciones y ese devenir cuasi suspendido en el espacio.
“Los domingos me deprimen, los lunes son tremendos, los martes soy una nube, a los miércoles ni los cuento, son de bolsillo, los jueves siempre tengo un par de preguntas y un té antes de dormir; los viernes soy testigo de Judas y un wiskysito o una artesanal y los sábados queseyoestoyreloca. Cuando menstrúo soy odiosa; lloro bastante, reniego un poco más, soy todo el tiempo feliz de ser mamá”, versea, pero en prosa.

Y amplía: “No me siento cómoda hablando de mí, aunque siempre termino haciéndolo porque soy lo que más conozco.
Tengo hígado, estómago, dos ovarios,
una matriz, corazón y cerebro, más accesorios.
Todo funciona en orden, por lo tanto
río, grito, insulto, lloro y amo.
Y después lo cuento."

Una cara, mil formas; o mil caras encerradas en un mismo mundo ¿quién sabe? Es la Sole con Sal nuestra invitada a este remanso de reflexión.

Sole_Massolo01.jpg

1. ¿Cuál es la rama en la que mejor se desenvuelve? ¿Por qué?

La sarasa, porque soy todóloga.

2. ¿Y cuál la que más lo intriga y le gustaría participar?

Me gustaría saber algo de música, siempre quise hacer una serenata o tener una banda y levantar asados, además queda lindo.

3. ¿Qué es lo que debe transmitir un artista?

El artista tiene que emocionar… tiene que disparar algo en el otro, tiene que transformar. Además de emocionar creo en la responsabilidad del lugar que ocupa el/la artista, así como un político o periodista, hay que ser responsable con lo que se transmite.

4. ¿Quién o quiénes son sus predilectos?

Ufff... Salvador Dalí me voló la peluca de piba, lo primero que me llegó fue su arte pero después, al conocer un poco más sobre su persona e ideología, medio que perdió porotos ahí. En la música Luis Alberto Spinetta; no hay manera de que no conmueva, si no es con sus canciones es con su lírica y si no es con ninguna de las dos, con su persona; Bustriazo me parece de otro planeta, tuve la suerte de compartir momentos familiares cuando chica con él porque era amigo de mis viejos y recuerdo la manera en que hablaba, me encantaba, ni hablar de su obra!

5. Fuera del Arte y la Cultura ¿cuál es su actividad fetiche?
Me gusta coser, me hago la mayoría de mi ropa, también hago boxeo y me cuelgo horas sacando yuyos de la huerta.

6. Si pudiera cambiar algo ¿qué sería?

¿De mi vida? Hubiera sido menos contrera con mi viejo y más constante con las carreras que empecé y nunca terminé; después del resto nada, acepto mi vida con sus luces y garrones. ¿Del mundo? Mucho! ja! Si tuviera el poder pondría una cuota necesaria de empatía en todas las personas, eliminaría fronteras y políticos, implementaría un sistema tipo trueque, le daría voz a las minorías, musicalizaría las calles, eliminaría las harinas, prendería fuego las iglesias, legalizaría el aborto, sacaría a patadas en el culo a este gobierno; si fuera Madre Naturaleza reinsertaría todas las especies extintas (menos los dinosaurios, claro) y nos haría transparentes, no invisibles, transparentes.

7. ¿En qué época le gustaría vivir?

Ésta me gusta, aunque también la antigua Grecia y Roma. O los Vikingos, los ‘70 de The Doors, Janis Joplin, Pink Floyd, Patti Smith; también me hubiera gustado estado metida en Francia en medio del movimiento surrealista de los años 30, tranqui.

8. ¿Cuál ha sido su mayor satisfacción?
Ser mamá. Muy trillado lo que voy a decir pero posta que es el vínculo más hermoso y honesto, es otro amor.

9. ¿Qué cosas la inspiran o la ponen en positivo?
Estar en contacto con lo que me gusta, mis trabajos, mis amistades, Salvador (su hijo) y las personas que amo, me enchufan.

10. ¿Y cuáles logran el efecto contrario?
Los trámites, las trabas burocráticas y los noticieros.

11. ¿Cómo le gustaría que la recuerden?
Con que me recuerden creo que ya está bien.

12. ¿Cuáles son sus virtudes? Si pudiera hacerlo ¿qué cosas de su pasado cambiaría?

Soy de buscarle el lado lindo a todo, soy insistidora con lo que quiero, y bastante buena rompiendo las pelotas, es un don.
No cambiaría nada, es al pedo ponerse a pensar en eso, no va a suceder y todo lo que sucedió en mi vida, mis decisiones, mis cagadas, mis aciertos y errores me hicieron lo que soy; no es mucho, pero es.

13. ¿A qué personalidad le gustaría parecerse?

Quisiera saber todo lo que sabe Darío Sztajnszrajber y filosofar bailando como Beyoncé.

14. ¿Por qué cosa dejaría todo?

Esta pregunta me hace acordar a la canción de Chayane:

Lo dejaría todo porque

te quedaras

mi credo mi pasado mi religión.

Después de todo estás

rompiendo nuestros lazos

y dejas en pedazos este

corazón.

Mi piel también la dejaría, mi

nombre, mi fuerza

hasta mí propia vidaaa!

Contrariando a Chayane, no dejaría nada por nada…

Bueno por una buena cumbia capaz…

15. ¿Cuál es el lema que sustenta su existencia?

Tengo muchos lemas, van cambiando bastante seguido o mutando y siempre sumo, en este momento serian: Hay que ponerle una Molotov a lo construido, el que te cogió el cerebro ganó, la poesía es un artículo de primera necesidad, a la gilada poca vida y si no sumás cerrá el orto.

Volviendo al Tiempo, como rector supremo, compartimos un suelto suyo:

“Los Eneros me hacen acordar a la constelación de ciruelas que se forman bajo el frutal.

A la fuente con la que las levantaba de chica

y a los empachos de fruta caliente y sin lavar.

Cuando pienso en Enero

pienso en una canción medio jipi

con base de charango;

en el olor de los Frutigelatín

y en la lluvia

que me sitia en una serie vista por segunda vez.

 

En Enero

casi que no hay tramites para hacer

solo pasar

de vez en cuando

por la Subsecretaría del abrazo.

 

Enero

es un deseo bañado en chocolate,

una cervecería adentro de otra cervecería,

es la segunda vida de los días de semana,

la realidad desmineralizada.

Enero es de azul frío,

azul de mar sucio;

Es un libro sin reflexiones profundas,

una novela escrita como sin ganas.

Es

como un perro de persona responsable

que lo seda cuando viaja o tiran cohetes,

y el animal se despierta

así,

limpio y tranquilo

(como Enero).

 

Enero

es sentarse

y esperar a que suceda.”