jueves 12 de diciembre del 2019

Tras la obra, Ana Belmonte

Entrar en el onírico Belmonte

Belmonte00.jpg

Sus pinturas ilustran las portadas de “Animal Sediento” y “El Nudo”, libros de Valentina Nicanoff presentados en la reciente Feria Internacional del Libro, como señalábamos en esta nota. Su “aparición” en el circuito pampeano causó –en dosis equivalentes- sorpresa y admiración por parte de sus pares, algo difícil de lograr. Es –quizás- una especie de devolución, ya que ella no oculta para nada, al contrario, su admiración por algunos artistas del medio local.

Ana Belmonte no duda: “versátil” responde rotundamente cuando se la consulta acerca de cómo describiría su estilo. Y es la palabra más precisa que pudiera haber, en cuanto a juzgar su obra se trata. Pero además, es dueña de una ductilidad envidiable, sobre todo considerando que se acercó a las artes plásticas por una especie de ósmosis corpórea, por la necesidad misma de expresarse con lo que “tenía a mano”. Ya con la educación formal, y gracias a su avidez por el conocimiento, el camino se fue allanando. Pero sucede que Belmonte es sumamente inquieta, no solo en cuanto a soportes y materiales, si no –y principalmente- a las temáticas seleccionadas para invitar al espectador a entrar en sus mundos. Ella misma lo explica mucho mejor.

Belmonte02.jpg

¿Qué técnica utiliza en su trabajo y por qué?

Trabajo normalmente con técnicas mixtas, pero me especializo en dibujo a lápiz de grafito, pintura acuarela y pintura acrílica. También me gusta indagar en técnicas digitales, pero es solo experimental, aunque algunos de mis trabajos digitales han tenido el privilegio de ser seleccionados como ilustraciones de libros.

¿Qué fue lo que definió su vocación?

En el primer año del secundario, en aquel entonces Polimodal (con modalidad en Ciencias Naturales), tuve una profesora de Artes Visuales (Sandra Paini) de la materia Lenguajes Artísticos, que nos enseñó las vanguardias artísticas de la Historia de la humanidad y nos incentivó a que participáramos en concursos de Arte; hasta ese entonces yo nunca había pintado con pinturas acrílicas, ni había modelado en arcilla; pero sí dibujaba con lo que tenía a mano de manera autodidacta y me encantaba inventar personajes nuevos a las series de los dibujos animados preferidos, que eran Dragon Ball, Sailor moon, Sakura Card Kaptor, etcétera.

¿Cuál es su formación?

Soy profesora de Artes en Artes Visuales con especialidad en Pintura. También tengo la especialización en educación secundaria y TIC, entre otras acreditaciones.

¿Fusiona usted su disciplina con alguna otra manifestación del arte o la cultura?

Lo hago a nivel personal, siempre me gustó mucho la música y la literatura. Sobre todo de más joven, escribía canciones, poemas y cuentos. Muchas veces disfruto de buscar imágenes visuales en las obras de mis escritores y músicos preferidos/as.

Belmonte03.jpg

¿Qué temas son los que más le interesan?

Me gusta todo lo concerniente a las relaciones humanas y las relaciones de los humanos con el medio ambiente. Me encanta la metafísica, las conexiones energéticas y las percepciones personales. Estuve varios años trabajando con el entorno natural pampeano, incluyéndolo en el proceso creativo de mis obras.

¿De qué se alimentan sus procesos creativos?

Cuando hago obra, miro obra. La mayor inspiración es observar a otros artistas, ya que cada uno tiene su mundo personal de imágenes, en el cual se invita al espectador a interactuar, a formar parte y sentirse parte, o simplemente disfrutarlo desde la distancia. Busco entender mi interior y los viajes oníricos propios para poder invitar a otros a disfrutarlos.

¿Cómo describiría su estilo?

Completamente versátil. Me encanta estar siempre experimentado nuevas técnicas y buscando nuevos medios para invitar a los espectadores a recorrer mi imaginario artístico.

¿Qué es lo que le deja cada obra?

En cada obra dejo mi tiempo, dejo mis reflexiones, dejo un espacio al juego de los espectadores. En cada obra trato de dejar el filtro con el que veo al mundo: de a momentos es un filtro muy crítico y en otros simplemente de goce.

¿A quién admira?

Es una pregunta que tiene como respuesta una larga lista de artistas: si hablamos de los artistas visuales, Leonardo da Vinci se lleva toda mi admiración. Su polifacética vida creativa es digna de ser admirada por todos y todas. Raquel Forner con su vida artística muy personal también me gusta, al igual que Xul Solar con su cosmovisión del Universo y su relación con el zodíaco y la metafísica.

Me encanta también Gustav Klimt, Dalí, Kandinsky, Picasso... Soy gran admiradora de Escher y Max Ernst y de varios artistas argentinos como Alfredo Genovesse. En el plano digital, sigo las ilustraciones de Anna Ignatieva, Anita Kunz, Pablo Bernasconi, Liniers, REP, Rébecca Dauntremer, Ciruelo, Alex Grey, Clepz, Jugo Gástrico, colectiva la femme, entre muchos otros.

En el plano local siempre seguí las obras de Paula Rivero, aprendí muchísimo de mirar sus obras y las del gran Eduardo Ferma. Dini Calderón, Noemí Fiscella, Andrea Elizondo, Jimena Cabello, Daniela Rodi, Diego Sejas Rubio, entre muchos otros. La Pampa está llena de artistas excelentes.

¿Qué significa para usted el arte?

El arte es la posibilidad de entrar de invitado a un imaginario paralelo, un espacio onírico presente, donde convergen las posibilidades del creador y del invitado. El arte es un espacio abierto, una lectura del alma, un lugar de disfrute, es una experiencia puramente personal. Una actividad necesaria en el día a día y eterna. Es una práctica que nació cuando nació el hombre y que se reivindicará hasta siempre.

Belmonte04.jpg

Algunos datos:

Presentaciones/ilustraciones 2019: Busto de fundador de Santa Rosa, Tomás Mason espacio verde Mariela Cabreros.

2016: Ilustración Libro “Animal Sediento”, de Valentina Nicanoff.

2014: “La Pampa en Buenos Aires”, artistas pampeanos SAAP-Sociedad Argentina de Artistas Plásticos; Ilustración Libro “El Nudo”, de Valentina Nicanoff; Muestra colectiva “Rumores de una semilla”. Santa Rosa, La Pampa. Museo Provincial de Artes.

2011: Salón Nacional de Artes Plásticas "Dibujo", con la obra “El Mito de la Cigüeña”. Santa Rosa, La Pampa. Museo Provincial de Artes; Colección “La Pampa”, en el marco del Programa Identidades Productivas impulsado por la Secretaría de Cultura de Nación y la Universidad de Arquitectura de Mar del Plata, presentando colectivamente, junto a otros 26 artistas, indumentaria, accesorios y objetos con diseño de identidad pampeana; Participa en la categoría Video en Stop Motions junto a Betina de La Cruz en el proyecto internacional “60x60 Vermellion Mix”. Espectáculo multimedia con trabajos musicales de compositores experimentales de distintas partes del mundo seleccionados en la convocatoria 60x60 2010 (Vermilion Mix), y artistas argentinos co-producido por Carbonoproyecto (La Pampa, Argentina) y Vox Novus (New York, USA); Exposición de pintura junto a Susana Machado, Muestra “Criaturas del Agua”, Museo atelier, “La Cinacina”, en todo el mes de noviembre.

2010: Selección de la obra “Sueñan los Urbanos con comprarse un Cielo” para el salón “Fundación Banco de La Pampa 2010” Museo Provincial de Artes; 2do y 4to puesto en la selección del mes de junio en el grupo taller Fotografía Experimental. En Cali, Colombia; Seleccionada en el primer concurso literario en el género cuento, convocado por el Consejo Editor de la Universidad Nacional de La Pampa, en el marco de los 50 años de la UNLPam; Seleccionada entre las diez ganadoras de la región Patagónica en el concurso nacional de dibujo para escuelas Polimodales “Concurso Antártida Argentina”.

2005: Ilustración Libro publicado por los 100 años de la Escuela N° 4; 2003 Ilustración cuentos del prof. Luis Dal Bianco publicados en Diario La Arena.