"Un disco, un libro, un poema", #8 Fernando Achiary

fer_achiary.jpg

En esta sección, artistas y referentes culturales comparten con los lectores fragmentos de sus elecciones literarias y musicales.

Fernando Achiary, un pampeano apasionado por la música y gran conocedor del tema, se presenta en primera persona, de esta manera:

"Mi primera experiencia en radio fue en 1991 en la mítica Banda del ciervo, una escuela de radio alternativa. Allí hice un programa que se llamó Jazz en la banda. Eso duró apenas un año. En el 2005 ahora ya en Radionoticias 99.5 comencé un ciclo que se llama El Melómano y lleva 15 años en el aire. La idea del programa es difundir música con concepto de arte".

Un disco

El disco que elijo es "My song" de Keith Jarrett. Un disco del año 1977 con su cuarteto europeo. Es uno de sus trabajos más populares, quizás porque está lleno de bellas melodías, aunque también de improvisaciones complejas, de músicas que vienen de distintas influencias, el folk, el jazz y la música clásica. Un disco emocionante, conmovedor y disfrutable por completo.

https://open.spotify.com/album/6ID17PzjagQlFsc1KFha5v?si=vKTTEPH0Tk6J_T-h3SR41g

Un libro

"Las enseñanzas de Don Juan", de Carlos Castaneda

Este libro nos fue recomendado allá por 1980 por Luis Alberto Spinetta en un recital en Obras. A partir de allí muchos lo empezamos a leer, mientras que ya nutrían algunas de las canciones del querido Flaco. Toda la saga de Castaneda es fascinante, el relato es atrapante, lleno de magia y de misterios, de eventos inverosímiles. Son lecturas que hice apasionadamente hace mucho, pero a las que de vez en cuando vuelvo. Es sin duda un libro apropiado para los tiempos de encierro que vivimos.

don_juan.jpg

Un poema

La poesía que elijo es "El mar" de Jorge Luis Borges. Me gusta la obra poética de Borges, escribe como si estuviese hablando (o sea, hablando como hablaba él) y siempre dice cosas muy profundas. Hay mucha filosofía en la poesía de Borges, no se trata solo de jugar con las palabras, escribir bonito. Eso me gusta, aunque lejos estoy de ser lector de poetas.

Antes que el sueño (o el terror) tejiera
mitologías y cosmogonías,
antes que el tiempo se acuñara en días,
el mar, el siempre mar, ya estaba y era.
¿Quién es el mar? ¿Quién es aquel violento
y antiguo ser que roe los pilares
de la tierra y es uno y muchos mares
y abismo y resplandor y azar y viento?
Quien lo mira lo ve por vez primera,
siempre. Con el asombro que las cosas
elementales dejan, las hermosas
tardes, la luna, el fuego de una hoguera.
¿Quién es el mar, quién soy? Lo sabré el día
ulterior que sucede a la agonía.