Un disco, un libro, un poema #9 con Fedra Kloster

En esta sección, artistas y referentes culturales comparten elecciones literarias y musicales, y nos acercan de este modo algunos fragmentos de su universo sensible.

Kloster03.jpgAsí como los algoritmos de la web nos proponen música, canciones y todo tipo de materiales afines a otros ya explorados y nos sugieren de vez en cuando maravillas que de otro modo no hubiésemos descubierto jamás, qué mejor que artistas y referentes de nuestro entorno nos inviten a descubrir aunque sea una porción de las lecturas y melodías que alimentan sus días.

Fedra Kloster es una artista plástica que ha encontrado su camino a través de la escultura, pero con una veta personalísima: sus obras son universos, a veces micro y a veces macro, en donde se replican “ecosistema” que habitan en su imaginación y en los que convive la arcilla más primigenia con la tecnológica luz artificial, fosforescente.

UN DISCO

El disco que recomiendo es “Harlem River” (2013) del músico Kevin Morby. Es su primer trabajo, la canción con el mismo nombre para mí es la mejor! Dura un poco más de 9 minutos, es de esa música que escuchás cuando tenés mucho tiempo. Recomendaría al artista más que a un disco en particular. La verdad que no lo conocía, lo descubrí en estos días de cuarentena, y me gustó mucho.

(N.d.R: en la versión comercial de You Tube la canción tiene una extensión menor)

Un Libro

“Las ciudades invisibles”, de Ítalo Calvino.

Este es un libro de esos que no querés que se termine nunca; es así: Marco Polo le cuenta al rey tártaro Kublai Kan sobre las ciudades que fue conociendo en sus viajes, todas ellas son diferentes y tienen algo que las hace muy particulares. El autor, durante todo el tiempo, juega entre lo real y la fantasía y resultan muy interesantes cada una de las ciudades descriptas como cuentos cortos y también las charlas que tienen Marco Polo y el rey.

Un Poema

"Los dos reyes y los dos laberintos” de Borges, es lo primero que se me viene a la mente, me encanto ese cuento cuando lo leí.

Pero voy a elegir también un cuento corto, de “El libro de los abrazos” de Eduardo Galeano:

La función del arte/2

El pastor Miguel Brun me contó que hace algunos años estuvo con los indios del Chaco paraguayo. Él formaba parte de una misión evangelizadora. Los misioneros visitaron a un cacique que tenía prestigio de muy sabio. El cacique, un gordo quieto y callado, escuchó sin pestañar la propaganda religiosa que le leyeron en lengua de los indios. Cuando la lectura terminó, los misioneros se quedaron esperando.

El cacique se tomó su tiempo. Después, opinó:

-Eso rasca. Y rasca mucho, y rasca muy bien.

Y sentenció:

-Pero rasca donde no pica.

..............................................

FEDRA KLOSTER

Es Licenciada en Escultura y docente, egresada de la Universidad Nacional de Córdoba. Actualmente reside en la ciudad de Buenos Aires.

En el recorrido realizado con la producción de esculturas y formas tridimensionales experimentó con diferentes materiales, especialmente la cerámica, el vidrio termomoldeado y el papel, su obra está atravesada por una misma temática: la recreación de mundos ilusorios que juegan a ser reales. Escenarios fantásticos, formas orgánicas que representan el entramado de pensamientos plasmados en el espacio. Micromundos ilusorios que se comunican entre sí.

En el 2019 realizó la puesta escenográfica de “Eso que cae”, agrupación de música experimental. Presentó “Subacuática” en La Casa de La Pampa en CABA, instalación artística con formas de vidrio termomoldeado iluminado con luces led. También participó en la grabación del videoclip de “Prejuicio” de Hembra, banda de rock alternativo, haciendo la escenografía con la instalación “Subacuática” en Villa Dolores, Córdoba. Anteriormente participó en la muestra Contemporánea Feria Itinerante de Arte, con una Micro-instalación lumínico-sonora en 2018 y 2016.

Nos cuenta que está terminando una serie de trabajos que se va a llamar -o se llama- “Recortes Oceánicos”. “Son formas orgánicas, pequeñas, hechas con arcilla con las que armo composiciones más grandes”.

(Las imágenes que ilustran son de Jimmy Rodríguez)