Tras la obra, Simon Boyd

Boyd_rotador.jpg

La pintura, un espejo donde confrontarse

Simon Boyd, artista londinense radicado en Toay, nos cuenta aspectos de su hacer, sus motivaciones, sus referentes y comparte su mirada del arte.

En su taller emplazado en la tranquilidad de Toay, Simon dedica sus horas a pintar cuadros en los que la naturaleza y su entorno “colibríes, ciervos, olivos”, se funden con la inmensidad del color en trazos intensos y energéticos.

- ¿Qué técnica utiliza en su trabajo y por qué?
Las técnicas que utilizo son acrílico y óleo sobre lienzo. Trabajo con acrílico y luego paso al óleo cuando tengo la base de la composición establecida. El acrílico me permite trabajar en forma mas rápida porque se seca enseguida, pero cuando empiezo con óleo es cuando el cuadro realmente comienza. En otras palabras la etapa de acrílico es el punto de partida y desde ahí el óleo toma su propio camino en forma más contemplada, a ritmo más gradual y simbiótico.

- ¿Qué fue lo que definió su vocación?
Siempre me interesó la pintura gracias a mi mamá que desde chico me llevaba con mi hermano a las galerías de Londres. Estudié Bellas Artes por cuatro años y experimenté con otras disciplinas fuera de pintura; por ejemplo video, fotografía e instalaciones. Después de graduarme me dediqué al diseño y edición de video en Soho, Londres. Cuando me vine a Argentina en 2007 estaba decidido de dedicar más tiempo a la pintura, que siempre sentí era mi verdadera vocación.

- ¿Cuál es su formación?
Mi formación es Licenciatura en Bellas Artes y la experiencia acumulada de ser diseñador que me ayudó de estar más familiarizado con computadoras y programas de diseño. Esta formación me ayudó con mis habilidades de armar composiciones y a la vez tener más sensibilidad con lo visual en general.

- ¿Fusiona usted su disciplina con alguna otra manifestación del arte o la cultura?
Me interesa la música más que nada, porque me permite ser creativo en otro medio y puedo avanzar con ideas más rápido que con la pintura. Hace poco tiempo que volví a tocar el saxofón y estoy produciendo pistas con una amiga de Santa Rosa. Hay un lindo equilibrio entre la música y la pintura y puedo aplicar las mismas ideologías que aprendí a través de pintura; como por ejemplo tener paciencia y no forzar los resultados.

- ¿Qué temas son los que más le interesan?
Me inspira la naturaleza de La Pampa, la magnitud de los paisajes, la sensación de espacio y la calidad de luz que trato de transmitir en mis obras. También me interesan formas geométricas que me gusta incorporar en mis composiciones para jugar con perspectivas y ritmos.

En este momento estoy trabajando en una serie que se llama “Entre la tierra y el cielo” que trata de describir un entorno donde no hay distinción entre la tierra y el cielo, entre una mariposa y una formación de nubes, porque todo tiene su rol e importancia dentro el cosmos. Supongo que mi mensaje es que somos todos parte de algo más grande y ésto lleva una cierta responsabilidad.

between-the-earth-and-the-sky-.jpg

- ¿De qué se alimentan sus procesos creativos?
Mi proceso creativo se alimenta yendo a ver obras de otros artistas, viendo muestras, y de la naturaleza y la música.

- ¿Cómo describiría su estilo?
Una mezcla de abstracto con referencias a lo figurativo. Me gusta explorar la tensión entre algo que se puede reconocer y algo ajeno, más interno, donde tengo que confiar en mi propia intuición. En mis obras trato de transmitir una dinámica de movimiento y color. Creo que todos los artistas últimamente tratan de desarrollar su propia voz y ésto puede llevar muchos años de dedicación y paciencia.

- ¿Qué es lo que le deja cada obra?
Cada obra es un avance más hacia lo desconocido. Siempre tengo que probar nuevas ideas para seguir estimulando el proceso creativo, pero por otro lado trato de mantener una coherencia.

- ¿A quién admira?
Admiro muchos artistas. En este momento estoy mirando Impresionismo y pintores como Monet y Turner, observando su manejo de colores y de la luz. El año pasado tuve la oportunidad de ver una muestra de acuarelas de Turner en Buenos Aires. También fui a una muestra de pinturas de Max Gómez Canle que me encantó.

- ¿Qué significa para usted el arte?
El arte significa la expresión humana más libre y por este motivo las opciones de creatividad son infinitas.

Considero la pintura como un espejo donde uno tiene que confrontarse a sí mismo. Esta autoexaminación de sinceridad puede ser exhilarante y gratificante pero también humillante y hasta, a veces, brutal.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Simon Boyd (1978) estudió Bellas Artes en la Universidad de Middlesex, Londres (1997-2001). Después de su graduación continuó desarrollando su pintura mientras trabajaba como diseñador gráfico de DVD en su propia empresa en Londres. Simon reside en Toay desde el año 2007 donde sigue dedicado a su pasíon de pintar, participando en salones, ferias y exposiciones nacionales e internacionales.

simon_bio.jpg