lunes 28 de septiembre del 2020

Tras la obra, Suyai Amaya

suyai2.jpg

Tijeras al servicio del arte

Hoy, en la sección Tras la Obra convocamos a Suyai Amaya, una artista que se dedica especialmente al collage, y en cuyas obras todos los universos son posibles.

Para sus realizaciones -atravesadas por la idea de experimentación, de ruptura y novedad- Suyai se sirve de revistas, papeles, telas o de sus propias fotos. El uso de la imagen femenina es tema central junto con la naturaleza, la fauna y la flora.

Repasamos aquí su proceso creativo y sus puntos de vista, para conocer un poco más sobre la persona que habita detrás del collage. Para esta entrevista nos ha mostrado algunas de sus últimas obras.

- ¿Qué técnica utiliza en su trabajo y por qué?
La técnica que utilizo es el collage analógico, que consiste en cortar y pegar trozos de papel, telas u otros materiales sobre el soporte. Recurro a esta técnica porque me permite desarrollar mi campo de expresión.

- ¿Qué fue lo que definió su vocación?
La curiosidad por crear imágenes únicas e irrepetibles.

- ¿Cuál es su formación?
Me formé en el arte de la fotografía durante más de una década (fotografía estudio e iluminación, fotografía de productos, fotografía de escenario y fotografía de moda) con Bruno Landa y Andy Cherniavsky.

- ¿Fusiona usted su disciplina con alguna otra manifestación del arte o la cultura?
Si, la fusiono con la fotografía. Utilizo fotografías propias en la mayoría de mis collage.

- ¿Qué temas son los que más le interesan?
Mi interés, particularmente, tiene un abordaje social. Es decir, la temática central de mis obras se enfoca en las inquietudes sociales actuales. Por este motivo, no podría decir que es un sólo tema, porque va variando de acuerdo a las coyunturas históricas, sociales y culturales en las que vivo. Teniendo como protagonista una imagen femenina que cubre la centralidad de la mayoría de mis creaciones. También es un tema muy presente el factor de la naturaleza, la fauna y la flora.

- ¿De qué se alimentan sus procesos creativos?
Canalizo a través de mis obras mis sentires más profundos y personales, no lo hago de forma tan consciente o premeditada. Pero sin dudar, si de algo se alimentan mis obras es de lo que quiere expresar mi alma en ese determinado momento.

- ¿Cómo describiría su estilo?
No he establecido un estilo particular; sin embargo, lo que se podría caracterizar es la utilización de colores estridentes que realzan el espíritu de cada obra.

- ¿Qué es lo que le deja cada obra?
Satisfacción, alegría y mucho amor.

- ¿A quién admira?
A Gustav Klimt y Sebastião Salgado.

- ¿Qué significa para usted el arte?
Coincido con el pensamiento de Marc Chagall, "Que es un estado del alma". Y considero también, que es la pasión lo que le da la dimensión al Arte, según lo describe Maxime Vengerov.

Biografía:
Suyai Amaya nació el 28 de junio de 1982 en la localidad de Facundo Quiroga, provincia de Buenos Aires. A muy temprana edad se mudó La Pampa. Su infancia y adolescencia la transitó en Macachín. Es la tercera de cuatro hermanas y mamá de Maite. Hace 17 años que reside en la localidad de Realicó.

“Desde la infancia me sentí atraída por diferentes manifestaciones del arte. En mi adolescencia viajé a Buenos Aires; la primer salida que realizo es al Museo de Bellas Artes en compañía de mi hermana mayor que diagramó un circuito cultural en diferentes museos y galerías de arte. No es casualidad que en ese primer recorrido haya visitado muestras de Marc Chagall y Sebastião Salgado, referentes de disciplinas que representarán mi futuro artístico. Asimismo, tuve una influencia musical desde un hogar en el cual se escuchaba Pink Floyd, Deep Purple, Led Zeppelin, James Brown, Rolling Stones, Paco de Lucía, The Police, Riff", cuenta.

"Por diferentes circunstancias de la vida algún tiempo residí en Buenos Aires en dónde mi interés por el arte de la fotografía se incrementó. Durante más de una década me formé en la escuela Imagen Cátedra Fotografía (fotografía de producto, de escenario, de moda, estudio e iluminación) con su director Bruno Landa, posteriormente con Andy Cherniavsky y reconocidos fotógrafos del ambiente del rock y la moda. Desde hace aproximadamente dos años incursiono en el mundo del collage analógico, donde me siento muy cómoda y libre en esta técnica por permitirme fusionar mis dos pasiones".

suyai_amaya_perfil.jpg