viernes 15 de diciembre del 2017

La Feria del libro, con expectativas superadas

Con la visita de más de 10.000 personas se llevó adelante la “Primera Feria Provincial del Libro. Naturaleza y Cultura, somos responsables de la vida que sucede”.

Desde el jueves 5 y hasta el domingo 9, el Centro Cultural MEDASUR se vió colmado de personas que participaron de variadas actividades culturales, combinadas con el arte y la naturaleza. El padrinazgo de la Feria fue de Edgar Morisoli y Annette Aguerre.

picasion.com_fa4058c1cc992809d2ca7c7a10bcd4c2.gif

La secretaria de Cultura, Adriana Maggio, en compañía de la directora de Cultura, Dini Calderón, se mostró emocionada ya que vieron superadas sus expectativas, no solo en cuanto a la gran participación del público, sino en cuanto a las críticas.
“El balance es más que positivo, hemos tenido la presencia de más de 10.000 personas durante 4 días. Fue una oferta de actividades muy grande: escritores locales, visitantes, bibliotecas populares que tuvieron su espacio de capacitación, actividades con chicos, visitas de escuelas. Fue muy bonito ver el domingo circular a toda la familia por la Feria”, expresó Maggio.

Asimismo consideró que relacionar la cultura y la naturaleza, no solo implicó un vínculo conceptual sino de públicos, “enriqueciendo la Feria, los libros de la Feria se vendieron en su gran mayoría. Los expositores sacaron cuentas muy buenas. Creemos que si uno genera el espacio, los chicos y los adultos leen. No había prácticamente nadie que no saliera con un libro para leer. Esto nos habla de que estamos dando respuesta a una necesidad”, manifestó.

Esta línea de acción se pretende seguir trabajando, generando diversas ofertas culturales de proximidad, de oferta para alcanzar el encuentro cultural.” Esto fue pensado, muy trabajado. Fue una apuesta muy grande que incluyó al gobernador, al CFI y Banco de La Pampa. Hoy es una felicidad enorme la gran cantidad de gente que nos visitó”, enfatizó.

Por su parte, Dini Calderón afirmó que la intención es continuar sosteniéndola en el tiempo, “la gente quiere que la sigamos realizando, estimamos que será siempre en la misma fecha -la primera semana de octubre- y también repicar con la concreción de un par de ferias, en el interior provincial, que nos vayan preparando el clima para esta Feria grande. También como una manera de contribuir a potenciar nuestro trabajo en el interior de la provincia”, finalizó.

Se presentaron 41 libros de distintos autores pampeanos oriundos de Quemú Quemú, General Pico, Realicó, 25 de Mayo, General Acha, Eduardo Castex, entre otras localidades. Hubo 15 talleres sobre diversas temáticas como: edición de libros, agroecología, diseño editorial, etc. Se pudo apreciar de la proyección de 11 documentales, espectáculos musicales, disertaciones de investigadores y homenajes a escritores. Contó con el stand de la provincia de San Luis, exposiciones y huertas demostrativas. Además hubo una carpa con stand de comida saludable y producciones orgánicas, así como institucionales de organismos como el Ente Provincial del Río Colorado, el Consejo Provincial Aborigen y el Mercado Artesanal.

La CONABIP capacitó a 445 referentes, jóvenes y bibliotecarios de diversas bibliotecas populares pampeanas. Fueron 65 las bibliotecas que participaron de las charlas de referentes.