domingo 21 de octubre del 2018

Un galardón para Dabone

El escritor pampeano Lucio García Carluccio acaba de obtener un premio internacional de literatura.

Dabone01.jpg

Se trata de un concurso que todos los años organiza el prestigioso sitio Me Gusta Escribir y en el que el García Carluccio, bajo el sobrenombre de Dabone, se alzó con el premio al Mejor Autor y Mejor Novela Contemporánea con “Relicario”. El trabajo tiene la coautoría de Evangelina Corredera, quien participa con algunas poesías lunfardas y la ilustración de tapa (foto).

Lucio García Carluccio es nativo de Uriburu, La Pampa, y anteriormente había publicado una novela, “El Inicio de una vida” (2014), con la editorial André Materon, y un libro de guitarra eléctrica, “Mis clases con Miguel Sigales”, (2016), Dunken. Además de dedicarse a las letras es músico. Actualmente se encuentra en proceso de edición “Relicario”, el trabajo será editado por la editorial Caligrama en Sevilla, España.

El autor cuenta que que comenzó a escribir desde pequeño “historias de terror, fascinado por Poe”, aunque siempre le llamaron la atención los números. Esto lo llevó a estudiar contador público nacional, profesión que desarrolla en Trenque Lauquen, ciudad en la que reside actualmente.

Sobre su “método”, comenta que “la motivación no es necesario explicarla si se la enfoca desde los ojos de la pasión: una hoja en blanco es un desafío, una historia en curso es una oportunidad de dejarse llevar y maravillarse (o no) con los resultados”.

“Ni corazón ni método, voy escribiendo conforme la historia se desarrolla. A veces sé el final, otras veces me sorprendo de lo que ‘hagan’ mis personajes. Sí suelo pasar horas corrigiendo y editando, en tiempos distintos del de creación, porque creo que no deben mezclarse nunca”, agrega.

Cuando se le consulta cuáles son sus preferencias, en cuanto a estilos y autores, arranca diciendo que le atrae la novela, que es donde se siente cómodo. “Me gusta mucho la literatura rusa y he aprendido bastante de esos genios”, se entusiasma, mientras menciona a Camus, Dickens, Dostoievski, Tolstoi, Gogol, Hemingway, Poe, Wilde, Zweig, Goethe, Thomas. Mann, entre sus autores preferidos.