lunes 28 de septiembre del 2020

PROYECTO MUMUKI

mumuki_portada.jpg

La concreción de un sueño de juventud

En estos días tan particulares en que las circunstancias hacen un poco más complejo todo, hay quienes despliegan todos sus recursos y logran dar forma a nuevos proyectos. Es el caso del músico Matías Rach, quien se aventuró a reunir músicos y formar el grupo con el que siempre había soñado.

El saxofonista de 33 años -que interpreta tanto jazz, tango, música clásica, como sones cubanos- se ha convertido en una figura representativa de la escena local, ya que ha integrado de manera simultánea reconocidas agrupaciones, es parte de la Banda Sinfónica Provincial y también está a cargo de la dirección del Ensamble de Vientos de General Pico. Hoy aquí, nos cuenta acerca del surgimiento y los planes de Mumuki, la nueva agrupación que viene de crear.

- ¿Me podrías contar un poco cómo surgió Proyecto Mumuki?
Mumuki es un proyecto que anhelaba desde mis primeros días de estudiante.
En mis primeros pasos, en aquel entonces mi profesor Sergio Bongiovanni, me hizo escuchar un disco de Astor Piazzolla con Gerry Mulligan y me facilito las partituras del mismo. Esto ya despertó en mí la idea de -en algún momento- poder realizar un proyecto de estas características.

En este 2020 me encuentra a cargo del Departamento Artístico Musical de la Dirección de Educación y Cultura de General Pico, lo cual me generó preocupación respecto a poder mantenerme tocando el saxofón. Al encontrarme con varios profesores de música en la Direccion de Educación de Cultura, y sobre todo que uno de ellos era de Bandoneón, rápidamente vi la posibilidad de formar el grupo que había soñado desde niño. Sin dudar los integrantes se sumaron a la propuesta.

Cuando íbamos a comenzar a ensayar se decreta el aislamiento, lo cual impide todo tipo de reuniones. Nos vimos obligados a trabajar virtualmente, y la primera producción la realizamos cada uno desde su hogar.

En agosto fuimos parte del ciclo Cuerdas y Vientos de Agosto, ahí fue donde tuvimos nuestro primer encuentro. Realmente era toda una incertidumbre el encontrarnos y que funcione, solo teníamos posibilidad de un ensayo y grabar, rápidamente nos dimos cuenta que teníamos química tocando juntos.

- ¿Quiénes son los integrantes? Ya habían tocado juntos?
Los integrantes son: Julio Torrila en Bandoneón, Damián Gigena en contrabajo, Fabián Beneitez en percusión, Camilo Camiletti en piano y teclados, Matías Rach en saxofón.

Como grupo nunca habíamos tocado juntos, en lo personal he compartido diversas formaciones musicales con ellos, el conocerlos y haber trabajado con cada uno me dio la pauta que eran las personas con las cual quería encarar este proyecto.

mumuki3.jpg

- ¿Qué tipo de música hacen?
El repertorio por el momento es netamente piazzolleano, la particularidad más importante de este repertorio es la conjugación de los colores tímbricos de los instrumentos.

- ¿Componen el repertorio, o reversionan e interpretan obras de otros músicos?
Por el momento no componemos, ni hemos realizado pedidos a compositores. Aún nos falta un tiempo largo de maduración como grupo para eso.

El repertorio que abordamos es sumamente difícil lo cual nos obliga a estudiar mucho en lo individual y lo colectivo.

- ¿Cuáles son los objetivos de cara a este año tan particular?
El objetivo específico de este año es grabar nuestro primer material discográfico, para lo cual nos estamos preparando con todo lo que tenemos a nuestro alcance.

Sin dudas que la modalidad de conciertos virtuales nos va a acompañar durante un tiempo largo, por lo cual también estamos pensando y programando conciertos de esta índole.

mumuki1.jpg

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar