lunes 16 de julio del 2018

Un balance positivo

 Acto_Día_de_La_Pampa_FIL_2018.jpg

Con la presencia de autoridades provinciales y representantes del Consejo Federal de Inversiones se desarrolló este domingo 13 de mayo, el acto del Día de La Pampa en la 44º Feria Internacional del Libro.

El mismo tuvo lugar en la sala Domingo F. Sarmiento del Pabellón Blanco.

El acto contó con un muy buen marco de público, destacándose la presencia del escritor y periodista Juan Sasturain, quien días pasados estuvo en Santa Rosa, acompañando a la Fundación Chadileuvú en la presentación del libro "Testimonio de los Ríos Robados", recopilación de antiguos pobladores y/o descendientes que habitaron las márgenes del rio Salado y del río Atuel. También fue notorio el acompañamiento de una nutrida delegación del Ente del Río Colorado.

Participaron como panelistas, la directora General de Coordinación Cultural de la Secretaría de Cultura, Dini Calderón; el prof. Diego Albretch y el prof. Walter Cazenave.

Calderón realizó una presentación de la Segunda Feria Provincial del Libro de La Pampa. Brindó un repaso por sus orígenes y fundamentaciones, argumentando acerca del vínculo entre naturaleza y cultura como eje de la feria, que además atraviesa toda la gestión cultural.

Diego Albretch hizo un recorrido de su infancia y adolescencia en el campo, haciendo hincapié en los saberes de la relación entre el hombre y la naturaleza, con el relato de abundantes anécdotas a raíz de tantos años de permanecer en el trabajo agropecuario.

Finalmente, cerró el profesor en Historia y Geografía, escritor e investigador Walter Cazenave, quien disertó acerca de lo escrito sobre el curso de los ríos en nuestra provincia. Dio un pormenorizado raconto sobre la presencia del agua en la literatura; desde los relatos de los primeros viajeros como Luis de la Cruz, pasando por los partes militares de fines del siglo XIX, hasta llegar a poetas de la talla de Juan Carlos Bustriazo Ortiz y Edgar Morisoli.

El día de La Pampa en la feria concluyó en el stand de la provincia de La Pampa ubicado en el Pabellón Ocre, con una degustación de vinos a cargo del Ente Provincial del Río Colorado, y productos regionales aportados por el Ministerio de Desarrollo Territorial.

Degustación_stand_La_Pampa_FIL_2018a.jpg

Palabras de la Directora, Dini Calderón

En su alocución sobre la Feria provincial del Libro de La Pampa, Dini Calderón manifestó: “Me toca con gran alegría presentar nuestra segunda feria provincial del libro que nació bajo el lema 'naturaleza y cultura'. Cuando soñamos/imaginamos la feria, cuando pensamos con el equipo en las cosas que nos atraviesan y que nos marcan las particularidades, la relación entre naturaleza y cultura se nos presentó con todas sus implicancias. Naturaleza y cultura son las dos fuertes patas sobre las que se sostiene el trabajo de la Secretaría de Cultura. El arte y la ciencia se cruzan todo el tiempo, dialogan y se retroalimentan: investigamos las plantas que van a dar los colores a los textiles de nuestras artesanas; hurgamos en nuestras raíces antiguas buscando respuestas o más preguntas para este presente difícil; dibujamos con precisión científica fósiles, plantas, insectos; observamos las aves en su ambiente; determinamos espacios y contamos ejemplares; restituimos los restos de nuestros antepasados presos en laboratorios y en museos, para que puedan descansar en paz en su tierra; resguardamos cuidadosamente los saberes de los oficios paisanos; editamos y reeditamos a nuestros autores; bailamos; pintamos; cantamos; nos capacitamos; aprendemos a trabajar interdisciplinariamente; viajamos por la provincia; celebramos en las fiestas populares; acompañamos a los que producen; luchamos por nuestros ríos. Esa es nuestra vida y es acerca de lo que queremos reflexionar cuando nos proponemos este eje de naturaleza y cultura como estructurador de la feria. En ella conviven los debates acerca de las maneras en las que producimos nuestros alimentos, qué nos pasa con la memoria, qué nos preocupa del presente y del futuro con la poesía, las ilustraciones y los relatos. Allí se multiplican y se cruzan los públicos, se generan vínculos, comemos comida sana, circulan las producciones editoriales independientes, se fortalece el mercado editorial pampeano, y por sobre todas las cosas, podemos pensar juntos. Podemos imaginar y planear de qué manera queremos convivir entre nosotros y con el mundo natural. Podemos soñar una manera más respetuosa, más inclusiva y más amorosa de establecer esta relación (...)”.

Sobre la presencia de La Pampa en la Feria

"El balance de esta feria -que finalizó el 14 de mayo- es una vez más, positivo para nuestra provincia. A la exhibición y venta de libros, se sumó que toda la gente que pasó por el stand se interesó por la problemática de nuestros ríos y en este caso, las consultas puntuales fueron por la obra de Portezuelo del Viento", expresó Dini Calderón, a modo de conclusión.