jueves 13 de diciembre del 2018

"Cómo hacer tu propio libro"

La escritora y encuadernadora Alex Appella brindará un taller gratuito y una charla para Bibliotecas Populares, y compartirá actividades con alumnos santarroseños.

entonces libro

La escritora y encuadernadora Alex Appella, de origen estadounidense, desde hace varios años radicada en las sierras de Córdoba, dictará –el jueves 31 y viernes 1- el taller “El libro como herramienta pegagogica, Como hacer tu propio libro”, en la Sala de la Memoria de la Cámara de Diputados de La Pampa.

La capacitadora además el jueves 31 visitará la Escuela Nº 218 donde los alumnos de 6º grado turno tarde, presentarán el libro" Una semilla en el mundo", trabajo que se realizó utilizando como disparador el trabajo de la escritora y encuadernadora. Y en horas de la noche dictará la Charla “El libro como expresión sin fronteras, ¿Qué es un libro de artista?”, destinada a asistentes de 4º año del Instituto de Formación Docente de Nivel Inicial.

Apella, que en la década del 80 era una adolescente con necesidad de conocer en profundidad su historia familiar, viajó a la Argentina para conocer al hermano menor de su abuelo, que era el único familiar vivo que tenía dentro de su familia de inmigrantes húngaros que había llegado a California vía Cuba desde Transilvania en 1931. Reunió durante años relatos, cartas, fotos, mapas, recuerdos y dibujos. Con eso y las pinturas que, inspiradas en los recuerdos de Janos, su tío abuelo, hizo una tía, armó un libro objeto de collages de edición limitada que publicó primero en inglés, su idioma natal, en 2006.

En 2012, se editó en español, y Alex tuvo una idea especial. Construyó con el libro y otros materiales, entre ellos una guía didáctica, una valija, una biblioteca ambulante que envía en préstamo para que docentes o bibliotecarios traten el tema de la memoria y la identidad.La propuesta obedece al espíritu de acercar herramientas para poder realizar actividades innovadoras como un medio para acercarse a la comunidad con el objeto de captar y fidelizar usuarios.