martes 11 de diciembre del 2018

Literatura y danza en el ciclo "Extramuros"

AFICHE_EXTRAMUROS_HISTORIETAS.jpg
En el marco de este ciclo, la Casa de La Pampa y la Asociación Pampeana de Escritores presentan la charla “Historietas. Federalismo y autogestión”, donde se abordarán las producciones de la Revista HB y BlupInk Ediciones.

El encuentro literario –que tendrá lugar el jueves 26 de julio en la sede de la delegación pampeana, ubicada en Suipacha 346, CABA- contará con la participación de la compañía escénica de la “Tecnicatura en interpretación y composición en danza contemporánea”, dependiente de la Municipalidad de Santa Rosa.

El panel estará integrado por el director de la revista HB, Santiago Rodríguez; el historietista Luis Roldán (Lubrio), autor de libro “Zoila Zombie”; el escritor y presidente de APE, Sergio De Matteo; y el titular de BlupInk Ediciones, David Rodríguez.

A partir de los conceptos de federalismo y autogestión se analizará la experiencia de llevar adelante una actividad artística/editorial como la historieta, de fuerte tradición en la Argentina, en un caso desde La Pampa y en otro como parte de un proyecto de localización y circulación federal.

HB es una publicación autogestionada que reúne a diversos artistas de la Provincia con el propósito de recuperar el hábito cultural de leer historietas. Los integrantes de la revista se plantean como misión tratar de nuclear, compartir y hacer crecer la disciplina contando historias desde La Pampa.

Por su parte, la editorial BlupInk encabeza un proyecto federal en el cual se realizaron 24 historietas localizadas en 24 provincias. El primer volumen recibió el premio “Destacados de Alija” en el año 2015”. El libro “Zoila Zombie”, del historietista Lubrio, forma parte de dicha zaga y su relato transcurre íntegramente en La Pampa.

Danzas pampeanas

Como cierre del evento se abordará la temática de la historieta desde la intervención coreo-performática "Atravesando Muros", a cargo de la compañía escénica de la “Tecnicatura en interpretación y composición en danza contemporánea”, dependiente de la Municipalidad de Santa Rosa.

La compañía artística trabaja desde lo escénico a través de dos espacios de experimentación como la danza y el teatro. En sus presentaciones abordan temáticas concernientes a las reflexiones de género, sobre disputas de poder, como en “Mujer-Universo-Mujer”, o realzando los aspectos fundamentales de referentes de la danza contemporáneas como Pina Bauch, José Limón y Doris Humprey, entre otros.