viernes 19 de octubre del 2018

Rafecas presenta su último libro en la UNLPam

rafecas.jpg
El viernes 31 de agosto, a partir de las 19, en Gil 353, segundo piso, el juez federal Daniel Rafecas presentará su libro “El crimen de tortura. En el Estado autoritario y en el Estado de Derecho”.

La actividad es organizada por esta Unidad Académica y por el ex coordinador del Programa Académico Institucional de Derechos Humanos de la UNLPam, el abogado Franco Catalani, quien patrocina a nuestra casa de altos estudios en el segundo juicio a la Subzona 14.

El libro realiza un recorrido histórico del fenómeno de la tortura desde la última dictadura militar en el marco del terrorismo de Estado. Asimismo, analiza la situación actual respecto de las condiciones en cárceles y comisarías.

Sobre el autor
Es abogado y doctor en Ciencias Penales por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Desde 2004, se desempeña como juez federal en lo Criminal, ámbito en el que ha indagado y llevado a juicio complejas tramas por delitos contra la humanidad cometidos en el marco de la última dictadura argentina.

Es profesor regular de Derecho Penal en la UBA y en la Universidad de Rosario, y consejero académico en el Museo del Holocausto de Buenos Aires. Autor de numerosos trabajos sobre derecho penal y derechos humanos, se ha especializado en los estudios sobre la Shoá y sus implicancias sociales y jurídicas.

Tiene a su cargo un seminario sobre “Ciencias Penales y Shoá” en el posgrado de la Facultad de Derecho de la UBA. Ha dictado conferencias sobre temas relacionados con la Shoá en los Estados Unidos (Auschwitz Institute), Francia (UNESCO), España (Casa Sefarad) e Israel (Yad Vashem), así como también en países de Latinoamérica y en universidades del interior de la Argentina.

Recientemente, ha recibido los premios “Derechos Humanos”, de la Fundación B’nai B’rith de Argentina; “Gilbert Lewi”, de la Fundación Museo del Holocausto de Buenos Aires, y “Moisés”, de la Sociedad Hebraica, en virtud de sus constantes aportes para mantener viva la memoria de los acontecimientos que se narran en sus obras.

El autor es el titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nº 3, de la Capital Federal, desde el 14 de abril de 2004, cargo al que accedió a través de un concurso de oposición y antecedentes. Su trabajo como funcionario judicial comenzó en el año 1987, tanto en el Poder Judicial de la Nación como en el Ministerio Público Fiscal, y más tarde, entre 2003 y 2004, fue Secretario Letrado de la Procuración General de la Nación.
Durante su desempeño como fiscal, coordinó la Comisión de Fiscales dedicada a investigar procedimientos policiales fraguados, cuyo informe final comprobó más de cien casos, todos ellos realizados por distintas dependencias de la Policía Federal.

Como juez federal llevó adelante la instrucción de la megacausa conocida como “Primer Cuerpo de Ejército”, en la que se investigan los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura, entre 1976 y 1983. Paralelamente a su función en el Poder Judicial de la Nación, Rafecas tiene trayectoria académica como docente en la Universidad de Buenos Aires (UBA).