viernes 21 de septiembre del 2018

Homenaje a los Grupos de Joven Poesía de La Pampa

grupos_poesia.png
El sábado 8 de septiembre a las 19hs. inaugurará la muestra homenaje a los Grupos de Joven Poesía de La Pampa, en el Espacio de Artes del Centro Cultural Medausr sito en Av. Belgrano Sur 180 de la ciudad de Santa Rosa.

En la mesa inaugural estarán hablando al respecto, Ana María Lasalle (integrante fundadora del Primer grupo de Joven Poesía -año 1956-); María Teresa Poussif (integrante fundadora y coordinadora del Segundo grupo Joven Poesía -año 1979-); Cristina Prado (coordinadora de artes plásticas en el Segundo Grupo); y Adriana Lis Maggio (integrante del Segundo Grupo Joven Poesía y actual Secretaria de Cultura del Gobierno de la provincia de La Pampa).

Entre los invitados especiales se encontrarán varios de los poetas, músicos y artistas plásticos que conformaron y/o acompañaron aquellas "movidas" culturales.

Se podrán ver fotografías, reseñas periodísticas, libros originales, cuadros de poemas ilustrados, etc, así como también oír grabaciones sonoras de aquellas épocas haciendo un recorrido por la casi totalidad de las actividades, con la intención de provocar un acercamiento al "espíritu" de los mencionados Grupos de Joven Poesía de nuestra provincia.

La muestra dura hasta el 30 de septiembre y a lo largo de la misma se presentarán poetas y músicos que participaron en los distintos grupos, compartiendo sus experiencias, creaciones y sentires.

Sobre los Grupos de Joven Poesía de La Pampa
"Desde la década del 60' en Santa Rosa y algunas otras localidades pampeanas, se desarrolló un movimiento cultural impulsado por algunas agrupaciones como la Joven Poesía Pampeana, Huerquén, el Grupo de Teatro Estable, la peña Temple del Diablo, el Grupo Raíces entre otros; grupos que funcionaron como lugares de encuentro para la reflexión, producción y discusión artística e intelectual sobre temas significativos como la cultura local y la identidad provincial.

No existen trabajos sistemáticos de registro e investigación acerca de este movimiento (1) y urge que -desde lo teórico, la historia y el corazón- se escriba el relato de la acción y aportes de esta cantidad de entonces jóvenes poetas, teatreros, plásticos, músicos, investigadores... que constituyeron la vanguardia cultural pampeana.