jueves 13 de diciembre del 2018

“Los poemas parecían estar esperando la noche”

La escritora pampeana Clementina Rossini presenta el libro “En el umbral de la almohada” el próximo sábado 6 de octubre en MOKA bar cultural, en el marco de la Feria Provincial del Libro.

La cita es a las 18 horas en el bar anexo al Centro Cultural Medasur, ubicado en la intersección de Padre Buodo y Av. Belgrano de la ciudad de Santa Rosa.

umbral

El volumen será presentado por las escritoras Gisela Colombo y Stella Maris Gamba. Habrá lecturas de Elsa Sotorres y música a cargo de Beto Leguizamón, Daniel Galván y “Chispa” López.

En diálogo con Telón Pampeano, la autora se refirió a distintos aspectos del material editado por 7Sellos Editorial Cooperativa:

“El título del libro fue elegido de un verso que forma parte del poema ´En el umbral de la almohada´. Desde siempre los poemas parecían estar esperando la noche, aunque habían surgido en cualquier momento del día, pero la tranquilidad de esas horas y mi espíritu noctámbulo hacían propicio ese tiempo para escribirlos, para plasmarlos en el papel hasta que me sintiera conforme con lo expresado. Llegó un momento en que había cambiado el ritmo biológico y sufrido las previsibles consecuencias. Debí realizar un esfuerzo importante para normalizar el transcurrir de mis días. Tuve que adaptarme a otros tiempos de trabajo y en ese nuevo tiempo fue cuando decidí escribir el poema que da título a la obra”, contó Rossini.

En referencia al temario y la inspiración de los poemas que integran este volumen, nos dijo: “El libro consta de tres conjuntos de poemas con un epígrafe cada uno, abordan distintas temáticas, angustias, miedos, emociones, sentimientos, intuiciones, que de alguna u otra forma son comunes a los seres humanos cuya sensibilidad se ve acrecentada a medida que transcurre la vida. La publicación de la mayoría de los poemas en esta obra, surge de la necesidad de agrupar todos aquellos que en determinado momento fueron merecedores de reconocimientos, premios, menciones o selecciones y publicaciones en diarios y revistas. Se agregaron otros de posterior creación pero quedaron muchos que tal vez integren un próximo libro. Las temáticas son diferentes por lo tanto las fuentes de inspiración son tan variadas y surgen tan inesperadamente que si las nombrara es posible que algunas no constaran.

De más está decir que el medio, el entorno, la naturaleza misma influyen en el acto escritural y no están ausentes en los temas. Partiendo de un ser esencialmente racional extraña que me cuestione hasta las teorías del razonamiento y busque en otras fuentes como la filosófica y hasta en la metafísica, respuesta a las dudas existenciales y luego las exprese desde la subjetividad de la poesía. Sintiéndome un ser extraño he buscado a poetas que tuvieran alguna similitud con mi racional subjetividad y los encontré de manera tal que me sentí una más de los tantos que se expresan con total naturalidad”.

“De parte del lector queda la apreciación personal de la obra, esperando que pueda llegar a la mayor cantidad posible y me hagan sentir que la poesía sigue vigente a pesar de las incertidumbres que se viven”, expresó la escritora a modo de cierre.

SOBRE CLEMENTINA JOSEFA ROSSINI

clementina

Nació el 9 de septiembre de 1946 en Vértiz, provincia de La Pampa.

Se ha dedicado durante muchos años a la docencia, Ex Miembro del Consejo Directivo de la Asociación Pampeana de Escritores (APE), Miembro de la Comisión Directiva de la Federación de Bibliotecas Populares de La Pampa, y de la Comisión Directiva de la Biblioteca Popular “Edgar Morisoli”. Colaboradora en Argentina de las revistas francesas Café Latino (2008) y RBA (2010). Miembro del Jurado en Certamen de poesía y narrativa del Fondo Editorial Pampeano (2015)

Entre sus publicaciones se encuentran: “Sabor a vida” (Saveur á vie) - Bilingüe español-francés- Editorial OLA, París, Francia (2008). “La Vigilia del Ángel”, Siete Sellos Editorial Cooperativa, Santa Rosa, La Pampa, Argentina (2016). “Desde el umbral de la almohada” 7Sellos Editorial Cooperativa- Santa Rosa, La Pampa, Argentina (2018). A presentarse el día 6 de octubre en el marco de la Feria del Libro en Santa Rosa.

Es Columnista del diario virtual Noticias Pampeanas- La Pampa-Arte y cultura.

Varias antologías incluyen poemas de su autoría. Ha recibido los siguientes galardones: Primer premio internacional de poesía ANTORCHA CULTURAL, Feria 2007. Primer premio internacional de poesía LUSTRO 2005-2010, ANTORCHA CULTURAL, 2011