domingo 09 de diciembre del 2018

Una voz de la poesía mapuche en la Feria del Libro

ancalao.png
La poeta mapuche Liliana Ancalao desarrollará dos actividades en el marco de la 2° Feria Provincial del Libro, a realizarse desde este miércoles 3 al domingo 7 de octubre en el Centro Cultural Medasur de Santa Rosa.

Viernes 5 | 18 horas | Sala de Curaduría | Recital de poesía mapuche.


Sábado 6 | 18 horas | Auditorio Medasur | Charla sobre cultura mapuche.


Liliana Ancalao nació en Comodoro Rivadavia en 1961 y pertenece a la comunidad mapuche Ñamkulawen. Es Profesora en Letras por la Universidad Nacional de la Patagonia.


El viernes 5, a las 18 horas, en la sala de Curaduría, brindará un recital de poesía titulado: “Anka laufken mew/En el medio del lago”, donde leerá algunos textos de sus libros “Tejido con lana cruda”, “Mujeres a la intemperie/ pu zomo wekuntu mew”, “Resuello/neyen” y algunos inéditos.

El sábado 6, a la misma hora en el Auditorio de Medasur, brindará la charla: “Katriwen, un acercamiento a la producción poética mapuche actual, la militancia de la palabra en dos mundos”, en la que a partir de una selección de textos de poetas mapuche contemporáneos se describe el contexto en el que los autores vuelven al origen, recrean su memoria y escriben en el presente.


Sobre Liliana Ancalao

Los orígenes de la familia de Liliana Ancalao se remontan al Puel Mapu Wall Mapu, cuando sus bisabuelos cruzaban la cordillera como si fuera un puente, sin los límites impuestos por los estados de Argentina y Chile.

Ancalao coordinó un ciclo de Arte Popular en los Barrios, es parte de un grupo de investigación universitario e integra los colectivos culturales Peces del desierto y Trovadores patagónicos. Como parte de la comunidad Ñamkulawen, promueve actividades de fortalecimiento cultural y Experiencias de Educación Autónoma mapuche.

Publicó, “Tejido con lana cruda” (2001), “Mujeres a la intemperie-pu zomo wekuntu mew” (2009), ambos poemarios reeditados en 2010 por El suri porfiado en Argentina, y “Resuello-neyen” (2018) libro de ensayos y poesía, editado por Los libros de la Marisma en España.

Integra, entre otras, las antologías: “Taller de escritores. Lenguas Indígenas de América” (1997, Temuco, Chile), “La memoria iluminada. Poesía mapuche contemporánea” (2007, Málaga, España), “Mamihlapinatapai, poesía de mujeres mapuche, selknam y yámana” (2010, co edición Desde la gente y CCC, Argentina), “Kümedungun-kümewirin antología poética de mujeres mapuche siglos XX-XXI” (2011 LOM Ediciones, Chile) , “Patagonia, canto y poesía” (2014, compact disc, Registros de cultura, Argentina), “Poética de la Tierra” (2014, Revista Prometeo N°100, Medellín, Colombia),”La frontera Móvil” (2015, Ediciones Carena, Barcelona, España) y “Once poetas argentinos” (2018, editada por IDARTES y la Alcaldía Mayor de Bogotá, programa Libro al Viento, Colombia).

En febrero de 2018 ha sido tapa de la revista “World Literature Today” e invitada especial del programa televisivo ‘Susurros y Altavoz’ (emitido en mayo de 2018 por el Canal Encuentro).

También ha asistido, invitada por la Furman University a ‘First Nations Lectures, Inspired Resistance: The Poetry of Liliana Ancalao and First Nations In Dialogue: Cherokee and Mapuche Perspectives’ en marzo de 2018, a Greenville, Estados Unidos.