lunes 10 de diciembre del 2018

Mónica Sifrim presenta “Un barco propio”

sifrin.png

La poeta Mónica Sifrim será otra de las invitadas de la 2° Feria Provincial del Libro, en la que presentará el sábado 6 su último libro “Un barco propio”, a partir de las 20 horas en la sala Nervi, del Centro Cultural Medasur.

“Un barco propio” es un libro de poesía intenso y atípico, que muestra una compleja cohesión y un sentido musical insobornable, dice a modo de presentación esta escritora nacida en Buenos Aires.

El texto se compone de cuatro secciones escritas de modo muy diferente pero enlazadas por un hilo narrativo con estructura circular: el final reenvía al comienzo. Se trata del sexto libro de poesía de la autora, que antes publicó “Novela familiar”, “El mal menor” y “El talante de las flores”.

Es también el décimo título de la joven editorial Ediciones Cienvolando, quienes estarán con un stand expositor en esta feria del libro.

Y acerca del libro, Guillermo Saavedra dice en la contratapa:

“¿Puede un libro escribirse como una cruz, ese emblema del sufrimiento y de la redención pero también de lo incógnito? Poemas de versos cortos y centrados abren sus breves brazos y, en su nítida verticalidad, cantan la peripecia de una mujer que cae, trastabilla y vuelve a caer. Poemas en prosa trazan el horizonte en el que una voz femenina conquista el ancho de la página y cuenta su épica en sordina, sometida al vértigo horizontal del mar. Una fina garúa de bastardillas los va erosionando hasta volverlos nuevamente verticales, marginados en la orilla de las grandes esperanzas. Hasta que deciden arriesgarse en una precaria embarcación hecha con dos tablones de roble.

Sufrimiento, redención y misterio son aquí estaciones de una búsqueda poética admirable e inequívocamente femenina. Formas de escapar del infierno a fuerza de palabras imantadas por el fulgor de algo que tiene la consistencia impalpable del sueño y la intensidad de una epifanía. Palabras que ya no pueden ser escritas en la intimidad de un cuarto sino en la necesaria intemperie de Un barco propio. Penélope ha decidido dejar de tejer su espera y salir en busca de su propia odisea”.

Mónica Sifrim es egresada de la carrera de Letras de la Universidad de Buenos Aires. Publicó “Con menos inocencia” (Nuevas Ediciones Argentinas, 1978); “Novela Familiar” (Último reino, 1990) y “Laguna” (Bajo la luna nueva, 1999).

Por “El mal menor” (Bajo la luna, 2008) ganó el Premio Municipal en categoría poesía inédita. En 2012 la editorial Hilos reeditó “Novela Familiar” y en 2014 publicó “El talante de las flores”, uno de sus últimos libros.

Sus poemas fueron traducidos al inglés, al alemán, al portugués y al francés, y han sido editados en diarios, revistas y antologías del país y del extranjero. Recibió la beca del Fondo Nacional de las Artes para creación en poesía en 1997 y la Beca Fullbright en Letras en 1999, gracias a la cual residió seis meses en la ciudad de Berkeley, USA. A su regreso, fue convocada para coordinar las actividades literarias de la Dirección General del Libro y Promoción de la Lectura del Gobierno de Buenos Aires (2001).

En 2002 organizó el ciclo “Flora y Fauna” en la Casa de la Poesía y fue invitada a participar del Festival Internacional de Poesía de Trois-RiviÈres, Québec, Canadá, en su edición 2005.

Durante veinte años ejerció el periodismo literario y estuvo a cargo del Premio de Novela Clarín, desde su creación en 1998 hasta 2003. Actualmente, coordina talleres de escritura creativa y lectura en forma privada y en Casa de Letras. Además, es la directora literaria de la nueva editorial Cienvolando.​